DÍA DEL CIUDADOR.

Hoy, 5 de noviembre, por primera vez en España, se celebra el Día del Cuidador, una jornada dedicada a reconocer el esfuerzo de aquellos que dedican su vida a cuidar a sus familiares. En España existen más de 2,3 millones de personas dependientes, de las que un 70 por ciento necesitan la ayuda desinteresada de un cuidador.



Desde Afa Hellín, queremos sumarnos a este reconocimiento que desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología se ha puesto en marcha. Actualmente en España hay más de 2,3 millones de personas dependientes, de las que un 70 por ciento reciben la atención directa de un familiar.

Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, el cuidado se ejerce en femenino y singular, ya que el 85 por ciento son mujeres y lo hacen de forma exclusiva y única. Más del 50 por ciento son hijos y el 18 por ciento cónyuges. Cuidan, sobre todo, de nuestros mayores que sufren caídas, incontinencia, deterioro cognitivo, insomnio o inmovilidad.

En una sociedad cada vez más envejecida, sólo en España hay 8 millones de personas mayores de 65 años, la labor del cuidador es capital. Una longevidad que además nos enfrenta a una realidad: tarde o temprano nos convertiremos en cuidadores de nuestros mayores, y tarde o temprano alguien nos tendrá que cuidar.

Especialmente queremos reconocer la labor de los cuidadores de enfermos de Alzheimer, personas que diariamente dan su vida por su familia, y a las que desde Afa Hellín apoyamos mediante la puesta en marcha de nuestros recursos y servicios.

Desde Afa Hellín contamos con un servicio de atención y apoyo a cuidadores, que tiene como objetivo apoyar y facilitar la labor de estas personas. Al mismo tiempo y en breves fechas se pondrán en marcha una serie de cafés-tertulia dedicados a fomentar el cuidado del cuidador. Aprovechamos esta intervención para decir que Afa Hellín está abierta a todas aquellas personas cuidadoras que precisen de ayuda para cualquier tema relacionado con el dependiente o su entorno.














Últimas noticias

LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE Y GLOBALCAJA RENUEVAN SU COLABORACIÓN HABILITANDO 65 MILLONES DE EUROS DE LIQUIDEZ PARA LOS AYUNTAMIENTOS A TRAVÉS DE GESTALBA

La Diputación de Albacete y Globalcaja han reafirmado su compromiso con el desarrollo y sostenibilidad de la gestión municipal en la provincia, renovando la operación de tesorería por valor de 65 millones de euros destinada a proporcionar liquidez a los ayuntamientos mediante el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria (Gestalba) este 2025.

LA FUNCIÓN NÚMERO 100 DE LA OBRA ‘HOY NO ESTRENAMOS’ INAUGURA, EL PRÓXIMO 9 DE ENERO, LA PROGRAMACIÓN DEL TEATRO CIRCO PARA 2025 DE LA MANO DE CULTURAL ALBACETE

La Diputación, a través de Cultural Albacete, avanza en su compromiso con la dinamización y la democratización cultural apostando por espectáculos de máxima calidad, como lo es la obra ‘Hoy no estrenamos’, de la compañía L’Om Imprebís, que se podrá disfrutar en el Teatro Circo el próximo 9 de enero a partir de las 20...

Hellín