PARTIDO POPULAR: “ES EL MOMENTO DE QUE EL AYUNTAMIENTO DESARROLLE POLÍTICAS ACTIVAS DE APOYO A AUTÓNOMOS Y PEQUEÑAS EMPRESAS”

A raíz de la situación de emergencia sanitaria, social y económica que estamos atravesando derivada de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, no podemos perder el objetivo de mantener y desarrollar económicamente el tejido comercial y productivo de Hellín. Para ello debemos ayudar a los autónomos, empresas y familias para que nadie pueda quedarse atrás en esta crisis, lema que abanderó en varias ocasiones el Presidente del Gobierno durante el Estado de Alarma y que se identifica con el espíritu de servicio a los hellineros que debe representar el consistorio municipal.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Los pequeños comerciantes y autónomos de nuestra ciudad, cuando no cobran ni obtienen ingresos tienen que seguir pagando alquileres, préstamos, impuestos, cuotas… Una situación absolutamente insostenible si no fuese por las ayudas que se están implementado a nivel regional y nacional. A lo largo de este año 2020 las distintas administraciones están poniendo en práctica ayudas para los sectores productivos y comerciales, pero conforme avanza el año se está constatando que esas ayudas deberán alargarse hasta cubrir buena parte del año 2021. Es el momento de que el Ayuntamiento de Hellín ponga su grano de arena y desarrolle políticas activas de apoyo a estos colectivos. La exención de tasas de ciertos comercios y las facilidades que el ayuntamiento ha dado para el desarrollo comercial de ciertos establecimientos han sido medidas positivas en general pero que se vienen a ser insuficientes para afrontar una crisis que supera el plano sanitario.

Nuestros empresarios y autónomos locales necesitan ayuda y que esta ayuda les llegue cuanto antes para poder conllevar el paro de actividad económica que han sufrido y que en algunas actividades la ralentización que siguen sufriendo. Ayudas concretas, que no solo estén basadas en actividades formativas ligadas a elaboración de planes de viabilidad, marketing comercial o comercio electrónico, que es donde centramos en estos momentos nuestros gastos presupuestarios del área de comercio. Ha llegado el momento de dar un paso más.

En este sentido, desde el Grupo Municipal del Partido Popular de Hellín, incidimos en que el Ayuntamiento como administración pública más cercana del empresario, debería implementar ayudas y medidas extraordinarias que permitan actuar contundentemente en este caso contra los negativos efectos económicos derivados de esta pandemia.

Por todo ello desde el Grupo Municipal del Partido Popular solicitaremos:

Primero.- Que el Ayuntamiento incremente un 50% (de 30.000 € a 45.000 €) la dotación económica presupuestaria en el próximo ejercicio 2021 correspondiente a la aplicación presupuestaria de promoción del comercio y que esa partida se emplee de forma íntegra en un Plan Apoyo a Autónomos y Pequeñas Empresas del municipio de Hellín.

Segundo.- Que el Ayuntamiento, mediante la Comisión de Comercio y la Comisión de Economía ya existentes, analice, diseñe e incorpore al presupuesto, las necesidades económicas de financiación y las mermas en la recaudación de un Plan de Apoyo a Autónomos y Pequeñas

Empresas del municipio de Hellín, que cubra y dé cobertura a estos emprendedores en ayudas directas, exenciones, bonificaciones, condonaciones, suspensiones, reducciones porcentuales de pago de tasas y tributos municipales, etc., así como que sea presentado y expuesto ante los diferentes agentes socioeconómicos locales. Dentro de dicho plan se propone:

Una línea directa de ayudas a las empresas que tengan que adaptar su negocio a las nuevas condiciones de higiene requeridas por la crisis sanitaria.

Aumentar las partidas destinadas al empleo para plantear un plan de empleo extraordinario asociado y coordinado con las empresas locales.

Estudiar una bonificación extraordinaria del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) y el impuesto de actividades económicas (IAE) para autónomos y vehículos de titularidad de empresas afectados por las medidas implantadas para frenar el coronavirus.
Bonificación de un 50% de la tasa del año 2020 por prestación del servicio de recogida de basura y de la tarifa de agua potable y del alcantarillado a comerciantes, hosteleros y autónomos de Hellín que demuestren verse afectados por esta crisis en más de un 40% de sus ingresos anuales en comparación con la media del último ejercicio.

Que el Ayuntamiento reivindique al Gobierno de España de forma clara y coordinada con la FEMP que se flexibilice la legislación que afecta a los ayuntamientos en materia de regla de gasto, con el objetivo de que se puedan incrementar los recursos que se puedan destinar a implementar medidas de apoyo económico tanto a familias como a empresas y autónomos desde las entidades locales

Tercero.- Que el Ayuntamiento inste, mediante acuerdo de este pleno, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha así como a la Diputación Provincial de Albacete a que aporten las ayudas, tanto económicas como materiales, que sean necesarias para el desarrollo y puesta en funcionamiento del Plan de Apoyo a Autónomos y Pequeñas Empresas del municipio de Hellín de manera urgente.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.