CABAÑERO REITERA EL COMPROMISO DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE CON EL ESTUDIO Y DIFUSIÓN DEL ARTE RUPESTRE EN UNA PROVINCIA CON UNOS 110 YACIMIENTOS, “EL 70% DE TODOS LOS QUE HAY EN CASTILLA-LA MANCHA”

El Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, en Hellín, ha acogido este viernes el acto organizado por la JCCM (mediante la Consejería de Educación, Cultura y Deportes) para conmemorar el Día Europeo del Arte Rupestre: cita a la que no ha querido faltar el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, que la ha aprovechado para poner de relieve el orgullo que supone para el conjunto de la provincia albergar este evento de carácter regional. “No se me ocurre un lugar mejor para celebrar una jornada de estas características que un territorio como el nuestro, en el que se concentra en torno al 70 por ciento de todo el Arte Rupestre de Castilla-La Mancha”, ha señalado el máximo responsable provincial, subrayando que Albacete es un auténtico museo al aire libre, con grandiosas y valiosas obras de arte a casa paso.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Un ejemplo perfecto de esa riqueza cultural, histórica y patrimonial es el propio escenario en el que ha transcurrido la jornada y que el presidente provincial ha querido poner en valor, advirtiendo que no es una casualidad que esta provincia conserve toda esa riqueza, y remarcando que detrás de esta realidad, se ‘esconden’ el compromiso, la vocación de servicio público y el trabajo de muchos hombres y mujeres, alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas.

Además, Cabañero (que ha estado acompañado por el diputado de Cultura, Miguel Zamora), ha aprovechado este ‘marco perfecto’ para agradecer al Gobierno de C-LM y a su presidente, en la figura de la consejera de Educación, Cultura y Deportes (Rosana Rodríguez), “la magnífica noticia que, para esta provincia, será contar con otro Parque Arqueológico más: el de Libisosa (en Lezuza), que vendrá a sumarse a éste del Tolmo de Minateda y que nos convertirá en la provincia que más Parques Arqueológicos tiene integradas en la Red Regional”.

Ya sobre la conmemoración de esta jornada especial en torno al arte rupestre, el presidente provincial ha explicado la contribución que la Diputación viene realizando, a través de su Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’, para que este territorio pueda seguir conservando esa parte de su pasado que lo hace único, extraordinario e inmensamente atractivo.
Nerpio, con 78 abrigos o cuevas, es un referente a nivel regional

Se trata de un arduo trabajo de estudio y difusión de la cultura y los recursos de la provincia, como son los los 110 yacimientos de arte rupestre conocidos hasta la fecha y localizados en Alcaraz, Almansa, Alpera, Ayna, Masegoso, Socovos Yeste, Hellín, Letur y Nerpio (que con 78 abrigos o cuevas es un referente a nivel regional).

De hecho, en representación del conjunto de localidades, a este acto han asistido los alcaldes y alcaldesas de algunos de estos municipios. Concretamente, de Hellín (Ramón García); de la localidad anfitriona, Ayna (Juan Ángel Martínez); de Letur (Sergio Marín); de Nerpio (José Antonio Gómez); de Socovos (Saturnino González); de Yeste (Cortes Buendía); y de Alpera (Isabel Iniesta). Igualmente han estado presentes representantes de otros puntos de Castilla-La Mancha: desde Cuenca, los de Minglanilla (José Luis Hervás) y Villar del Humo (Armando Cubillo), y, desde Ciudad Real, el de Fuencaliente (Francisco Ramírez).

Una gran variedad de publicaciones, entre las que destacan una serie monográfica de cada yacimiento

Por su parte, entre las múltiples actuaciones implementadas por la Diputación de Albacete, son especialmente significativas las publicaciones que han visto la luz con el sello de calidad del IEA y en las que destaca una minuciosa labor de investigación: paso previo e imprescindible para preservar y divulgar resquicios de esa historia, convertidos en Patrimonio de la Humanidad. Entre todas ellas, Cabañero ha puesto el foco en una serie monográfica protagonizada por cada uno de los yacimientos de arte rupestre de esta tierra y cuya elaboración comenzó en 2018, en el marco del vigésimo aniversario de la declaración que, el 2 de diciembre de 1998, convertía el ‘Arte Rupestre del Arco Mediterráneo’ en Patrimonio Mundial de la UNESCO. Hasta el día de hoy se han dado a conocer dos: ‘Minateda’ y ‘Nerpio’, aunque la publicación del siguiente libro es inminente (‘Letur y Socovos’) y ya se trabaja en un cuarto (‘Alpera’).

El valor de estos yacimientos es trascendental porque recogen un periodo muy extenso de la historia de la provincia, ya que los primeros restos datan del Paleolítico Superior inicial (en la Cueva del Niño, en Ayna) y se prolongan hasta finales de Neolítico, con estilos esquemático y levantino, llegando incluso a superponerse figuras de uno y otro (como ocurre en el Arco del Segura, destacando Nerpio por las características especiales y la calidad estética de sus pinturas), algo fundamental para determinar su cronología.
Colaboración entre Administraciones para seguir avanzando en la conservación y divulgación del Arte Rupestre

Una vez más, el objetivo de la Diputación, magníficamente ejecutado por su Instituto de Estudios Albacetenses, es dar a conocer y ensalzar la grandeza, la trascendencia y la majestuosidad de unos yacimientos que es imprescindible proteger y preservar. Una encomienda que Cabañero ha destacado, incidiendo en la importancia de la colaboración entre Administraciones, “como evidencia este acto”, para seguir avanzando en la conservación y difusión del Arte Rupestre en la provincia de Albacete y en el conjunto de la región. Al tiempo que ha insistido en la labor que están llevando a cabo los Ayuntamientos en esta dirección, y se ha dirigido a sus representantes para reiterarles el compromiso de la Diputación en esta materia, al igual que en cualquier otra que contribuya al desarrollo de sus municipios. Asimismo, les ha animado a seguir emprendiendo, y ha citado como ejemplo los trabajos que se están ejecutando en Nerpio, para la puesta en marcha de un Centro de Interpretación del Arte Rupestre al aire libre con accesibilidad para personas con discapacidad.

El presidente provincial ha recordado que, a través del IEA, la Diputación está realizando otras actuaciones para proteger el patrimonio provincial, con la inversión de cerca de 60.000€ en ocho excavaciones arqueológicas en diferentes puntos de la provincia: Hellín; Caudete, Chinchilla de Montearagón, Peñas de San Pedro, Lezuza e Higueruela. “Con estas actuaciones no sólo estamos descubriendo y poniendo en valor nuestro pasado, sino avanzando hacia el futuro que queremos para esta tierra”, ha indicado el presidente, quien ha defendido que la conservación y la promoción del patrimonio de un pueblo es una fuente generadora de sinergias, que contribuyen al desarrollo sostenible de cada municipio y también al económico, siendo el turismo una pieza clave.

El acto ha incluido un recorrido por los yacimientos de arte rupestre de toda provincia de la mano del IEA

El acto, convertido en un homenaje y en una conjura para la conservación y la puesta en valor del Arte Rupestre en toda Castilla-La Mancha, han estado encabezado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes (Rosa Ana Rodríguez); la viceconsejera de Cultura, (Ana Muñoz); el delegado Educación, Cultura y Deportes en Albacete (Diego Pérez); el gerente de la Asociación ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ (Ramón Montes); el director del IEA (Antonio Selva); y el investigador de arte rupestre, Juan Francisco Ruiz, cuyos trabajos están muy ligados a la provincia albacetense.

Todos y todas han tenido la oportunidad de disfrutar de una magnifica exposición itinerante, elaborada e instalada en el Tolmo de Minateda por el instituto dependiente de la Diputación, y convertida en un magnífico recorrido por los yacimientos de arte rupestre de la provincia. Bajo el título ‘Arte rupestre. Albacete 20 años. Patrimonio Mundial’, esta muestra está acompañada de un catálogo en el que se recoge de forma pormenorizada las características de los diferentes abrigos o cuevas diseminados por este territorio. De hecho, por gentileza de la institución provincial, gracias al IEA, se ha hecho entrega, a los y las asistentes, de una ‘bolsa-obsequio’ en la que se recogen, entre otras, las publicaciones mencionadas, y dos láminas representativas con pinturas rupestres.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.