JUVENTUDES SOCIALISTAS DE HELLÍN, RINDE UN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA FRANQUISTA

Juventudes Socialistas de Hellín ha querido recordar en el 76 aniversario del fusilamiento del que fuera alcalde de nuestra ciudad de 1936 a 1939, Baldomero Marín Ruiz, a todas las Víctimas de la Represión y la Dictadura Franquista.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


El Secretario General de la Agrupación Hellinera apuntaba “Hemos querido desde Juventudes Socialistas de Hellín, rendir en este día, homenaje a su figura, pero también a todas las Víctimas de la Represión y la Dictadura Franquista. Cuarenta años de sombras, se cernieron en nuestro país, bajo el yugo opresor del que hoy, algunos consideran un referente”.
Querían con este sencillo acto, reconocer, para que no queden en el olvido, a todas las personas que lucharon e hicieron frente al fascismo, y que dieron su vida para conseguir un país fundamentado en los principios de la justicia, la igualdad y la solidaridad.

Por su parte de la Secretaria de Organización, Miriam Navarro, hacía hincapié en que “mientras que las víctimas de los vencedores fueron reparadas económica y moralmente y se les rindió homenajes públicos año tras año, las víctimas de los vencidos eran criminalizadas, estigmatizadas e invisibilizadas o estaban en fosas comunes de distintos parajes de la geografía española.”

Los Jóvenes Socialistas hellineros, ponían en valor la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática.
Apuntaban que con la nueva ley de Memoria Democrática, el gobierno de Pedro Sánchez vuelve a dar un paso importante y decisivo en la recuperación de la dignidad de las víctimas y en el afianzamiento de la democracia en nuestro país, del mismo modo que lo hizo con la retirada del cadáver del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos hace apenas un año.

José Valverde, por su parte, valoraba “Estamos ante una ley muy ambiciosa que pone a las víctimas de la Guerra Civil y Dictadura franquista en el centro de la acción pública con un conjunto de medidas de reconocimiento y reparación entre las que se encuentran la declaración y condena del carácter injusto de las violaciones de derechos humanos perpetradas, la ilegitimidad de los Tribunales de excepción franquistas y la plena nulidad de las resoluciones y sentencias que dictaron. Se trata, en fin, de una Ley que reconoce a las víctimas la dignidad que merecen y alinea a nuestro país con las democracias más avanzadas en derechos humanos.”

Por último terminaban con un llamamiento a las autoridades competentes, donde solicitaban, el reconocimiento de la Fosa Común que se sitúa en el Cementerio de nuestra ciudad, así como instaban al Gobierno Municipal a la colocación de una placa, en el mismo, como homenaje a las víctimas republicanas en la Guerra Civil Española.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.