CERCA DE 15.000 BENEFICIARIOS DE LA PROVINCIA DE ALBACETE HAN RECIBIDO HOY 64 MILLONES DE EUROS DEL ANTICIPO DE LA PAC

Los agricultores y ganaderos de la provincia de Albacete han recibido este viernes, el pago de más de 64 millones de euros del anticipo de la Política Agraria Común (PAC), del que se beneficiarán cerca de 15.000 perceptores. A nivel regional, se han abonado hoy 352 millones de euros a cerca de 90.000 agricultores y ganaderos en toda la región, correspondientes al 70 por ciento del anticipo de la Política Agrícola Común (PAC), un ingreso que se hace, el primer día posible, y ya son cinco años consecutivos, en el inicio de la nueva campaña.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Así lo ha trasladado el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, quien ha señalado, la importancia de estas ayudas, ya que supone “una gran inyección de liquidez para los profesionales del sector agrario albaceteño”. “Estas cifras reflejan la decidida apuesta del Gobierno regional por los profesionales del sector y por la incorporación de los jóvenes”, ha remarcado.

Desglosados, dentro del régimen de Pago Básico, -en el que están incluidos los pequeños agricultores-, casi 14.843 perceptores reciben hoy 42,5 millones de euros. En el caso del Pago Joven, son 291 beneficiarios los que contarán con 587.000 euros correspondientes al Pago Joven. Respecto al Pago Verde, -en el que se incluyen las prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente-, son 11.559 los perceptores, cuyas ayudas tienen un importe total de 20,9 millones de euros.

Ayudas agroambientales

Además, hoy se han abonado también 3,2 millones de euros a 900 agricultores y ganaderos de la provincia de Albacete, correspondientes al pago de la campaña 2019 de las ayudas agroambientales, incluidas dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla La Mancha 2014-2020. Estas ayudas están destinadas al sector agrícola y ganadero y tienen como fin compatibilizar la actividad agraria y ganadera con la conservación del entorno.

Este es el segundo pago de la campaña 2019, que se realiza normalmente en el mes de diciembre, pero que este año se ha adelantado a octubre, demuestra “el esfuerzo que se está haciendo desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para asegurar la continuidad de la actividad agraria en zonas desfavorecidas y el mantenimiento de buenas prácticas en el sector”, ha afirmado Sáez.

Dentro de este pago de 3,2 millones de euros, destaca el abono en las zonas ZEPA (zonas de especial protección para las aves), cuyo importe es de 1,4 millones de euros; la agricultura ecológica, con más de un millón de euros; las primas por forestación de tierras agrícolas, con más de 400.000 euros; y el fomento del pastoreo en sistemas extensivos, que recibe más de 250.000 euros.

Otros pagos de menor importe se corresponden a las siguientes líneas de ayuda: apicultura para el fomento de la biodiversidad, indemnización compensatoria por zonas de montaña y otras zonas con limitaciones naturales, cultivo de plantas aromáticas y protección del suelo frente a la erosión.

En cuanto al conjunto de la región, durante la primera quincena de octubre se han realizado pagos por un importe superior a 10,6 millones de euros repartidos entre cerca de 3.500 expedientes. En lo que va de 2020, el Gobierno regional ha ingresado cerca de 80 millones de euros en el sector agrícola y ganadero de Castilla-La Mancha, superando en unos 20 millones el importe pagado el año pasado por estas mismas fechas.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.