EL CONSEJO MUNDIAL DE FARMACIA (WPC) DESTACA LA LABOR DE LOS FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS ESPAÑOLES EN LA PANDEMIA

El Consejo Mundial de Farmacia (World Pharmacy Council, WPC por sus siglas en inglés) destaca en su informe “Farmacia Comunitaria y Covid-19”, la labor que está llevando a cabo la farmacia comunitaria en España en aspectos como la Atención Farmacéutica Domiciliaria y las labores de Salud Pública y educación sanitaria. Además, señala que los datos que ofrece el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), del Consejo General de Farmacéuticos, han hecho que España haya presentado menos problemas en la disponibilidad de medicamentos que otros países. El informe que ha estudiado la respuesta de la farmacias en los países miembro del WPC, señala que los farmacéuticos han estado en primera línea, asumiendo nuevas funciones y responsabilidades y llevando a cabo una labor fundamental. Por último, concluye que hay que aprovechar el potencial de las farmacias en todas las fases de la pandemia: preparación, respuesta y recuperación.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


En el caso de España el WPC subraya de CISMED que el proceso analítico que desarrolla permite anticipar cuando una tendencia de faltas de suministro de un medicamento puede agravarse, generando alertas tempranas que durante la pandemia han permitido tomar medidas y evitar desabastecimientos de medicamentos relacionados con la Covid-19. Además, recuerda que solo durante el primer mes de pandemia 850.000 pacientes se beneficiaron del Servicio de Atención Farmacéutica Domiciliaria. En el ámbito de Salud Pública y prevención se recoge la distribución en farmacias de mascarillas según criterios de necesidad y mediante la tarjeta sanitaria y la labor de divulgación llevada cabo desde las farmacias apoyadas por el material que generaban los Colegios y el Consejo General de Farmacéuticos, entre otros los videoconsejos para combatir los bulos.

En sus conclusiones el informe propone una serie acciones que las farmacias pueden llevar a cabo para reforzar a los sistemas sanitarios. Así, entre otros, en una primera fase, es necesario integrar a las farmacias en protocolos de detección temprana y redes de vigilancia epidemiológica. En la fase de respuesta hay que garantizar el acceso a los medicamentos y servicios farmacéuticos, entre otros ampliando la renovación de las prescripciones, facilitando la sustitución por el farmacéutico en casos los necesarios y promoviendo la vacunación en las farmacias. Por último, en la fase de recuperación y ante posibles nuevas oleadas, las farmacias pueden prestar un valioso apoyo con medidas preventivas, incluyendo pruebas COVID-19.

Sobre la WPC

El World Pharmacy Council (WPC) es una organización creada en 2017 por asociaciones de farmacéuticos comunitarios de diferentes países y su misión es construir un reconocimiento internacional de la farmacia comunitaria  y promover su papel como una parte importante e integral de los sistemas de salud. La sede de la WPC se encuentra en Canberra (Australia) son miembros las asociaciones farmacéuticas nacionales de Canadá, Irlanda, Dinamarca, Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Portugal y España a través del Consejo General de Farmacéuticos. Los países miembros del WPC han sido invitados a participar en esta organización por su liderazgo profesional y tecnológico, y el desarrollo de servicios farmacéuticos asistenciales.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.