LAS OBRAS DE MODERNIZACIÓN DEL REGADÍO DE ONTUR AVANZAN APOSTANDO POR LA EFICIENCIA

Los proyectos de un total de 27 comunidades de regantes y sociedades agrarias de transformación (SAT) de la provincia de Albacete se beneficiarán de subvenciones de 10 millones de euros para algo más de 15.300 hectáreas, gracias a la resolución provisional de la convocatoria de ayudas de modernización y transformación de regadíos en Castilla-La Mancha.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Así lo ha trasladado el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Albacete, Ramón Sáez y el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, durante su visita a la ejecución de las obras de dos nuevas balsas destinadas a regadío en la localidad albaceteña de Ontur.

Sáez ha recordado que las nuevas ayudas de su Consejería supondrán 15 millones de euros en ayudas para 37 comunidades de regantes de toda la Comunidad Autónoma, con una inversión total de unos 36 millones de euros.

En esta visita a la que también han estado presentes, el alcalde de Ontur, Jesús López, y el representante de la Comunidad de Regantes Ontur-Albatana y de la SAT Ontur, Benito del Ramo, entre otros, se ha informado a la Administración autonómica de la actuación en una balsa de taludes de tierra de 140.402 metros cúbicos para la Sociedad de Transformación Agraria (SAT), Ontur, que cuenta con 91 socios, y donde se proyecta la instalación de 120 módulos fotovoltaicos con 40.200 kilowatios, lo que permitirá el ahorro de energía y recursos a sus socios

Por otro lado, los representantes de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural han conocido un embalse para almacenamiento y regulación de agua con un volumen útil de 86.278 metros cúbicos, promovido por la Comunidad de Regantes Ontur-Albatana, que cuenta con 700 socios.

El importe de las ayudas ascendería a 219.371 y 173.685 euros, respectivamente, que afectarían a un total de 762,5 hectáreas de riego localizado por goteo.

Reconocimiento a la labor de los regantes albacetenses

Por otra parte, Ramón Sáez ha reconocido el “gran esfuerzo” que en los últimos años han realizado los regantes de la provincia de Albacete para modernizar sus instalaciones e infraestructuras de riego, con el fin de mejorar la gestión de los recursos hídricos, señalando, además, que “en numerosas ocasiones se han fomentado e impulsado con ayudas de la Consejería de Agricultura”.

En concreto, se ha referido a estas obras de Ontur, indicando que están “muy avanzadas” gracias a que los regantes “han apostado desde el principio por la construcción de estas infraestructuras tan necesarias para la zona”.

Sáez ha insistido en que “la adecuada gestión de los recursos hídricos adquiere una gran importancia en provincias como Albacete, ya que se encuentra en una zona de clima semiárido con estacionalidad de lluvias muy acusada y propensa a largos periodos de sequía” y ha mostrado el apoyo del Gobierno regional, “a la mejora de la gestión de los recursos hídricos en la agricultura mediante el incremento del ahorro y el control de agua y, a su vez, obtener explotaciones más rentables que, paralelamente, inviten a la fijación de mano de obra en el medio rural”.

“Esta línea de ayudas para la modernización y transformación de regadíos resulta estratégica para la región”, ha concluido Sáez, “ya que estas actuaciones contribuyen a modernizar las explotaciones agrarias mediante el empleo de nuevas tecnologías optimizando de esta forma la gestión de los recursos hídricos disponibles y las inversiones en eficiencia energética fundamentales en la actualidad para el ahorro de coste en la actividad agraria”.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.