INSPECCIÓN DE TRABAJO, GUARDIA CIVIL Y POLICÍA VIGILARON PARA EVITAR EL EMPLEO IRREGULAR, Y EL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA VENDIMIA

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, efectivos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía han realizado un total de 21 controles durante la campaña vitivinícola en la provincia.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Este operativo de coordinación y vigilancia se viene desarrollando desde hace siete años como consecuencia del convenio de colaboración suscrito en el 2013 entre los Ministerios de Interior y Empleo; siendo el objetivo principal de las inspecciones evitar la trata de seres humanos con fines de explotación laboral, comprobar el cumplimiento de la normativa en materia de Extranjería y Seguridad social y de prevención de riesgos laborales, haciendo este año especial hincapié en el cumplimiento de la normativa Covid- 19 decretada por la autoridad sanitaria, tanto en los tajos como en los alojamientos de temporeros.

Derivadas de estas actuaciones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, realizan además, tareas de vigilancia para prevenir e investigar los delitos de robo, hurto o receptación de los productos, materiales y maquinaria utilizada durante la vendimia.

La campaña de vigilancia e inspección durante la vendimia se coordina desde la Subdelegación del Gobierno en reuniones periódicas con los responsables de la Inspección de Trabajo y de las FCSE, en las que se organizan y planifican las visitas.

De esta forma resulta de vital importancia para el desarrollo de estas inspecciones por la Inspección de Trabajo, la gestión previa de planificación de la Guardia Civil en las visitas que se realizan, así como el trabajo de filiación de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía.

Este año se han elegido para esta campaña las poblaciones a visitar en función de los datos facilitados por la Dirección Territorial de la Inspección, del número de hectáreas de vides en vaso y del número de contratos por localidad y código de cuenta de cotización.

Las visitas, que se realizan de forma conjunta por Guardia Civil, Policía Nacional e Inspección de Trabajo; tanto en explotaciones agropecuarias como en bodegas se han realizado en trece términos municipales: Aguas Nuevas, Almansa, Alpera, Casas Ibáñez, Fuenteálamo, Madrigueras Mahora, Montealegre, Ontur, Tarazona de La Mancha, Valdeganga, Villalgordo del Júcar y Villarrobledo.

El operativo de vigilancia de esta campaña con 21 inspecciones se ha saldado con 177 trabajadores controlados de diferentes nacionalidades y detenidas o investigadas seis personas por presuntos delitos relacionados con la usurpación de estado civil y contra el derecho de las personas trabajadoras, habiéndose observado un generalizado cumplimiento de la normativa.

En materia de empleo es de destacar la detección de la prestación de servicios de 19 trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo, resultando detenida una persona.

Colaboración Ciudadana

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad subrayan la importancia de la colaboración ciudadana para prevenir y detectar los delitos que se puedan cometer durante las diferentes campañas agrícolas y animan a que tanto empresarios como trabajadores, denuncien los posibles hechos delictivos que puedan observar, así como informar sobre cualquier movimiento extraño de personas o vehículos que observen en las explotaciones agrícolas.

En este sentido aconsejan como medida preventiva cambiar periódicamente los horarios y rutinas de trabajo, e identificar la maquinaria o herramientas que sean susceptibles de sustracción.

Asimismo recuerdan a los ciudadanos que tienen a su disposición la aplicación gratuita para móviles ALERTCOPS, disponible para Android e IOS, que permite generar alertas de seguridad y enviarlas inmediatamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, e incluso establecer un chat con el operador del Cuerpo policial correspondiente.

Desde las administraciones implicadas se incide que tanto si los trámites de contratación de los trabajadores los hace el propio agricultor como si los realiza a través de alguna empresa gestora, deberán observar los siguientes aspectos:

– En el caso de que el trabajador sea ciudadano no comunitario, es necesario que posea una autorización administrativa en vigor para residir y trabajar en España.

– Cada trabajador tendrá que estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social.

– Cada trabajador llevará consigo su documento de identidad original, para evitar las frecuentes usurpaciones de identidad.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.