LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE ALBACETE IMPARTE UN TALLER DE ASISTENCIA AL PARTO PARA LOS RESIDENTES DE LOS CENTROS DE SALUD

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha impartido un taller de asistencia al parto en Atención Primaria. Una formación para futuros especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria que desempeñan su labor en los Centros de Salud. Esta formación es complementaria a la que reciben sobre los distintos Programas de Salud y con la que los profesionales mejoran su preparación para realizar unos cuidados de mayor calidad posible y aumentan su capacidad resolutiva para la atención de urgencias.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


En esta edición han sido quince los residentes de Enfermería los que han podido mejorar sus habilidades y han aprendido nuevas técnicas para una situación de parto fuera del entorno hospitalario. Para ello, además de la parte teórica han realizado prácticas “virtuales” con el uso de un simulador obstétrico.

El taller se ha impartido en el Centro de Salud Zona 8 de Albacete y en él se han congregado los futuros profesionales que integrarán los equipos de Atención Primaria del medio rural donde es especialmente importante disponer de esta capacitación.

Este tipo de conocimientos acerca de la atención a la parturienta y al recién nacido, son indispensables en los Centros de Salud, pues aunque no es habitual, puede darse el caso de que los profesionales tengan que asistir en una situación inesperada de parto. De hecho, el matrón y monitor de este taller, José Luis López Moyano, se encontró con esta circunstancia hace unos meses. Según comenta, “tuvimos que atender el nacimiento de un bebé en el Centro de Salud ya que resultaba imposible su traslado al Hospital”. En medio del difícil momento causado por la COVID-19, la gran formación de los profesionales sanitarios permitió traer al mundo a un niño. “Un regalo para nosotros, un oasis en mitad del desierto de la pandemia”, resume López Moyano.

Por último, los profesionales recuerdan a las mujeres embarazadas que deben seguir las recomendaciones generales de uso de la mascarilla, distancia social, lavado de manos, uso de soluciones hidroalcohólicas, contactar con el Centro de Salud en caso de síntomas o contacto con personas que den positivo en las pruebas. Y ante cualquier duda o necesidad de consejo, consultar siempre con la matrona de su centro de referencia.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.