JUVENTUDES SOCIALISTAS PRESENTA LAS ACTIVIDADES PARA EL 8M

Existen varias tesis sobre porqué el 8 de marzo se conmemora el “Día internacional de la mujer trabajadora”, algunas sitúan su origen el 8 de marzo de 1857, jornada en la que cientos de trabajadoras de la industria textil neoyorkina alzaron la voz y se manifestaron por primera vez en contra de los bajos salarios y las condiciones inhumanas de trabajo.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Otras tantas mujeres del sector de la confección paralizaron las fábricas con las mismas exigencias en 1908, año en que se celebró en Chicago una Jornada de las Mujeres, “a favor del sufragio femenino y contra la esclavitud sexual”, pero sin duda alguna el carácter reivindicativo de estas se marcó especialmente en el año 1911.

Se produjo un gran incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, en la que trabajaban centenares de mujeres que quedaron atrapadas. Al no encontrar una vía de escape, pues los propietarios habían bloqueado todos los accesos con el fin de evitar robos, muchas de las trabajadoras saltaron por las ventanas del edificio resultando gravemente heridas en la caída. Murieron más de 100 mujeres.

En España, la primera manifestación feminista se convocó en enero de 1976, pero al no estar permitida fue reprimida por la policía. Es por todas estas mujeres que hoy, Nuria Delicado Prates, Secretaria de Movimiento Feminista e Igualdad de Juventudes Socialistas de Albacete y Laura Ruiz Díaz, Secretaria de Igualdad y Movimiento Feminista de juventudes socialistas de la provincia de Albacete queremos conmemorarlas y seguir su ejemplo y lucha. «Por la pandemia no podremos salir a manifestarnos como estos años anteriores pero no por ello dejaremos de realizar actividades y de reivindicar la importancia de este día en la lucha por la igualdad», bien indica Laura Ruiz, que también presenta hoy el “I Concurso de Relato Corto del 8M” que se realizará a nivel provincial, en el que argumenta que «queremos hacer especial mención al importante papel de la mujer trabajadora y del arduo camino que todavía nos queda por recorrer para alcanzar una igualdad laboral real», por lo que «este concurso de relatos cortos se enfocará en este sector, la mujer trabajadora y las desigualdades que esta vive a diario».

Por su parte Nuria Delicado ha querido presentar la iniciativa de la agrupación local «se trata de una entrevista con una importante y relevante ponente y mujer trabajadora, que además dedica su vida a ello», por otro lado, «también un modesto mural que vendremos realizando con motivo del 8M y de mujeres relevantes en la historia y ciencia de CLM». Con todo ello, hoy estas dos mujeres quieren volver a poner de relieve la importancia del 8M.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.