El máximo representante de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha hecho entrega este martes de dos dispositivos desfibriladores que se ubicarán, tanto en la Comisaría de la Policía Nacional ubicada en la ciudad de Albacete como en la de Hellín. Lo ha hecho, precisamente, en la Comisaría del CNP de la capital provincial, durante una visita que ha tenido ocasión de compartir, además de con el Comisario de dicho Cuerpo en Albacete (Florentino Marín) y el Inspector Jefe responsable de la Comisaría de Hellín (Antonio José López-Alcahut), con el Jefe Superior de Policía de la región (Félix Antolín Diego), el Subdelegado del Gobierno en Albacete (Miguel Juan Espinosa) y el Jefe regional de Sanidad de la Jefatura Superior de Policía de C-LM (Leopoldo Martín Paramio).
Sendos aparatos vienen a sumarse a un tercero que el propio Cabañero tuvo ocasión de entregar, a finales de la pasada semana, al Teniente Coronel jefe de la Comandancia Provincial de la Guardia Civil de Albacete (Jesús Manuel Rodrigo), acompañado entonces por el Subdelegado del Gobierno en Albacete.
El presidente de la Diputación ha señalado “el orgullo” que supone para la institución provincial “poder contribuir, con este gesto, al fomento de la Salud Pública, dentro del compromiso que la propia Casa Provincial adquiría hace algunos ejercicios con el fin de hacer llegar este tipo de herramientas a diferentes ubicaciones de la provincia donde pudieran contribuir a un gran objetivo único: salvar vidas”.
Estas ‘Unidades DEA’ (Desfibrilador Externo Automático) son capaces de identificar, de forma mecánica, la idoneidad de suministrar una descarga eléctrica a un sujeto, permitiendo una rápida respuesta en aquellas situaciones de emergencia sanitaria que comportan riesgos vitales (como puede ser una parada cardíaca).
No en vano, los datos sanitarios avalan la idoneidad de la colocación de este tipo de dispositivos en espacios públicos de diferente índole ya que, el 80% de las paradas cardiorespiratorias, se producen fuera de un Centro Sanitario (teniendo la vivienda particular o la vía pública como escenario principal).
Además, también inciden en lo “vital” que es el tiempo de respuesta para una persona que sufre una parada cardíaca, puesto que cada minuto que pasa sin que se hayan iniciado las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y el uso del desfibrilador, las posibilidades de supervivencia se reducen en un 10%.
Una entrega cuya gran utilidad ha subrayado, en nombre tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil en nuestro territorio el Subdelegado del Gobierno en Albacete. Miguel Juan Espinosa ha agradecido “esta nueva muestra de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” por parte de la Diputación Provincial de Albacete con un gesto que, además, cobra un valor especial porque puede traducirse en vidas salvadas y en la protección de la integridad de las personas: una de las grandes razones de ser de los y las profesionales que integran las filas de ambos Cuerpos.
Desfibriladores en espacios públicos de 45 municipios de la provincia
La Diputación de Albacete viene trabajando en la promoción y en la prevención de la salud entre la población de los diferentes municipios de la provincia y, en los últimos años, ha hecho entrega de 45 de estos Desfibriladores Externos Automáticos (DEAs) a otras tantas localidades del territorio, habiendo llegado al cien por cien de las solicitantes. Una acción que, ha subrayado Cabañero, “favorecerá una atención rápida en caso de producirse una situación de parada cardíaca”.
Al igual que está ocurriendo con más de un centenar de agentes de ambos Cuerpos, profesionales de las más de cuarenta localidades en las que se han ido instalando estos dispositivos han realizado un curso formativo en el que se les instruye para el uso correcto de estos aparatos electrónicos portátiles.
En este sentido, se ha incluido en el temario, además del manejo de los propios dispositivos, otras materias (como la RCP en adultos, niños y lactantes; las acciones a realizar en caso de obstrucción de las vías aéreas por un cuerpo extraño; o el uso del balón resucitador, entre otras actuaciones básicas).