ADIF PREVÉ RESTABLECER LA CIRCULACIÓN FERROVIARIA ENTRE AGRAMÓN Y MURCIA MERCANCÍAS EL 16 DE MAYO

Adif mantiene la previsión de restablecimiento de la circulación ferroviaria en el tramo Agramón (Albacete) y Murcia Mercancías, en la línea de ancho convencional Chinchilla-Murcia-Cartagena, para el próximo 16 de mayo.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Técnicos de Adif así lo han explicado durante una visita realizada hoy en Cieza al estado actual de los trabajos de reparación y mejora de la infraestructura, que se están ajustando a la planificación establecida. La previsión de normalización del tráfico se podría recortar en función del avance de las obras.

Las actuaciones, con una inversión superior a los 7,5 millones de euros, se realizan en la plataforma, terraplenes, vía, sistemas de drenaje y otras instalaciones. De forma simultánea e ininterrumpida, se trabaja en 12 puntos afectados por las inundaciones provocadas por los últimos fuertes episodios de lluvias y que suman unos 5,2 km. Además, se están realizando otros trabajos paralelos de mejora.

Entre Agramón y Cieza, concretamente entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 389/500 y 389/950, además del levantamiento de la vía, se efectúa una hinca de tubos de hormigón para mejorar el drenaje, el ripado y renovación de los cables de instalaciones, así como la ampliación de la plataforma mediante adosados laterales de escollera en pedraplenes y terraplenes con mejora de la capacidad portante mediante pilotes de hormigón.

También se está trabajando en el tramo metálico del p.k. 389/600, y se está realizando el levantamiento y asiento, recrecido y estabilización del terraplén situado en el p.k. 387/000.

Por su parte, en el trayecto Blanca Abarán-Alguazas (entre los pp.kk. 424/100 y 424/500), se están llevando a cabo obras de colocación de encarriladoras en un tramo de puente metálico, el desguarnecido mecanizado y el tratamiento de terraplenes en 7 puntos.

Mientras, en el tramo Alguazas-Murcia Mercancías, se realiza desguarnecido mecanizado y el tratamiento de terraplenes entre los pp.kk. 450/660 y 451/300.

Estos trabajos de mejora permiten adecuar la infraestructura ferroviaria en previsión de riesgos derivados de futuras inclemencias meteorológicas.

Las actuaciones se llevan a cabo en horario ininterrumpido para minimizar el período de afección al tráfico ferroviario. Estos trabajos obligan a los trenes de mercancías procedentes de Murcia y Cartagena a realizar maniobras en el puerto de Alicante, para poder efectuar el cambio de disposición de la locomotora al invertir el sentido de la marcha.

En el siguiente enlace os podéis descargar imágenes de los diferentes trabajos que se están llevando a cabo:

https://oan.adif.es/index.php/s/iCRR2p7IXD7Ea2t

Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Fondos europeos

Las actuaciones en puntos de la línea afectados por las inundaciones van a ser cofinanciadas por el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea. Otros trabajos en la línea podrán ser cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.