EL AYUNTAMIENTO DE HELLÍN RECONOCE EL TRABAJO DE LA ASOCIACIÓN DE HELLINEROS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

El Ayuntamiento de Hellín, encabezado por su alcalde Ramón García y acompañado de la concejala de Industria, Comercio y Turismo, María Jesús López, ha visitado hoy la renovada sede de la Asociación de Hellineros en la Provincia de Alicante en esta ciudad. La asociación, que está formada por 90 familias de hellineros que emigraron el siglo pasado a este municipio levantino, lleva desarrollando diversas actividades en Alicante y provincia desde 1998. En el acto de hoy ha sido reconocida por el consistorio de Hellín por su trabajo y por exportar el nombre de la ciudad y sus tradiciones durante estos 23 años.



La Asociación de Hellíneros de la Provincia de Alicante, englobada dentro de la Casa Regional de Castilla-La Mancha, ha aprovechado este acto para reabrir su sede tras el cierre por la pandemia y mostrar sus remodeladas instalaciones a las corporaciones de Hellín y Alicante. Por parte del Ayuntamiento de Alicante ha asistido Antonio Joaquín Manresa, concejal de Cultura.

En la sede de los Hellineros en Alicante, en plena Gran Vía de Alicante, era Manuel Pérez, el presidente de la Asociación de Hellineros de la provincia de Alicante y Vicepresidente de la Federación de Casas Regionales el encargado de abrir el acto, agradeciendo”la asistencia del alcalde de Hellín, es un motivo de mucho orgullo que se haya acordado de nosotros. También el concejal de nuestra ciudad de acogida, Alicante, donde vivimos todos nosotros y que tan bien nos acogieron cuando llegamos de Hellín. Además a pocos días que se celebre el Acto del Alicantino de Adopción en donde los hellineros y sus tambores vamos a participar muy activamente”.

El concejal de Cultura, Antonio Joaquín Manresa, disculpaba la ausencia del alcalde de la ciudad y afirmaba “la importancia de estos encuentros, entre dos ciudades como Hellín y Alicante que comparten ser una encrucijada de caminos. Aqui decimos que no es de donde se nace, sino de donde se pace, y en el caso de los hellineros son una parte más de nuestra ciudad”. La concejala de Turismo de Hellín, María Jesús López, también añadía que “ciudades como Hellín o Alicante no competimos por el turismo, sino que nos complentamos”.

Ramón García, alcalde de Hellín, declaraba en la misma línea que “aqui en Hellín tenemos un trozo de Hellín, que tuvieron que emigar en su época y que han colaborado en mantener y promocionar nuestras tradiciones en esta ciudad levantina, con la que compartimos también tradiciones, gastronomía o la propia Semana Santa, como con la Santa Cena que desfila por nuestras calles. Por eso hemos querido hacerle un reconocimiento en el día de hoy”.

Entre los invitados al acto se encontraban:

– Miguel Beano Pte Federación casas regionales y Pte de la casa de Andalucía.

– Antonio Buendía Pte. Casa Colgadas de Cuenca.

– Luis Martínez Pte Casa del Bonillo.

– Francisco Pagés representante De Casa de Castilla la Mancha.

– Miguel Gracia Pte. Casa de Aragón.

Casi 25 años de historia de los hellineros en Alicante

A raíz de la crisis de la industria del esparto alrededor de los años cincuenta en Hellín, comenzaron a salir familias a trabajar fuera de su ciudad. En Alicante y su provincia los primeros colectivos que acudieron fueron de hostelería (Alicante, Benidorm, Santa Pola), seguido de la construcción, industria del calzado (Elche, Elda, Petrel, Villena) seguido del sector servicios. La inmensa mayoría de sus hijos y nietos ya han nacido en la provincia alicantina, sin olvidar a los Hellineros que están estudiando en la actualidad en la Universidad de San Vicente, San Juan y Elche.

AHEPA es la Asociación de Hellineros de la provincia de Alicantey se constituyó en el año 1998. La sede actual está en Avda. Dr. Jiménez Díaz, 26 de Alicante. Su presidente es D. Manuel Pérez Díaz, que a su vez es vicepresidente. de la  Federación de Casas Regionales en Alicante, en la cual está integrada AHEPA. Uno de los fines principales de esta Asociación ha sido la aportación del paso de la Santa Cena a la querida Semana Santa de Hellín.

Esta Asociación participa en todos los eventos que organiza la Federación de Casas Regionales en Alicante, tales como: Alicantino de adopción, Festivales Navideños, Desfiles de Hogueras o Moros y Cristianos (Alcoy, Elda, Beniarrés, Campello, etc)














  • Related Posts

    • mayo 5, 2026
    • 5 views
    EL AYUNTAMIENTO PRESENTA LA PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DE PRIMAVERA DEL CENTRO DE MAYORES ZONA NORTE

    Las Concejalías de Servicios Sociales y Mayores han organizado una surtida programación de actividades enfocadas a la participación y la convivencia de los mayores El Centro de Mayores Zona Norte,…

    • febrero 2, 2026
    • 51 views
    EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA ENSALZA EL COMPROMISO DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS DE LA REGIÓN EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado el trabajo del Servicio de Urología de la GAI de Hellín en una transformación asistencial que está repercutiendo en más técnicas…

    + noticias

    CÉSAR LÓPEZ Y CARMEN RISUEÑO REPITEN TRIUNFO EN EL MEDIO MARATÓN DE ALMANSA

    • mayo 17, 2026
    CÉSAR LÓPEZ Y CARMEN RISUEÑO REPITEN TRIUNFO EN EL MEDIO MARATÓN DE ALMANSA

    PABLO RONDA DAVIDENKO SE ALZA CON EL PRIMER PREMIO EN CATEGORÍA A DEL XXII CONCURSO NACIONAL DE PIANO “DIPUTACIÓN DE ALBACETE”

    • mayo 15, 2026
    PABLO RONDA DAVIDENKO SE ALZA CON EL PRIMER PREMIO EN CATEGORÍA A DEL XXII CONCURSO NACIONAL DE PIANO “DIPUTACIÓN DE ALBACETE”

    EL CARDENAL COBO, EN LA MISA DE LA PRADERA DE SAN ISIDRO: «¿QUÉ NECESITA DE VERDAD MADRID? ¿MÁS RUIDO O MÁS ALMA? ¿MÁS ENFRENTAMIENTO O MÁS VECINOS CAPACES DE MIRARSE COMO HERMANOS?»

    • mayo 15, 2026
    EL CARDENAL COBO, EN LA MISA DE LA PRADERA DE SAN ISIDRO: «¿QUÉ NECESITA DE VERDAD MADRID? ¿MÁS RUIDO O MÁS ALMA? ¿MÁS ENFRENTAMIENTO O MÁS VECINOS CAPACES DE MIRARSE COMO HERMANOS?»

    YA ESTÁ DISPONIBLE EL MERCHANDISING OFICIAL DEL VIAJE DEL PAPA LEÓN XIV A ESPAÑA

    • mayo 15, 2026
    YA ESTÁ DISPONIBLE EL MERCHANDISING OFICIAL DEL VIAJE DEL PAPA LEÓN XIV A ESPAÑA

    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE RESPALDA LA RUTA DEL PAQUITO PARA ACERCAR EL CORDERO MANCHEGO A NUEVOS PÚBLICOS DESDE LA INNOVACIÓN GASTRONÓMICA

    • mayo 15, 2026
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE RESPALDA LA RUTA DEL PAQUITO PARA ACERCAR EL CORDERO MANCHEGO A NUEVOS PÚBLICOS DESDE LA INNOVACIÓN GASTRONÓMICA

    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE IMPULSA “TERRITORIO TRACTOR DE CALIDAD ALIMENTARIA”, UN PROYECTO ESTRATÉGICO PARA REFORZAR EL CAMPO, EL SECTOR AGRO Y EL MEDIO RURAL

    • mayo 15, 2026
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE IMPULSA “TERRITORIO TRACTOR DE CALIDAD ALIMENTARIA”, UN PROYECTO ESTRATÉGICO PARA REFORZAR EL CAMPO, EL SECTOR AGRO Y EL MEDIO RURAL