NAVARRETE REITERA EL APOYO DEL PSOE A LOS PRESUPUESTOS REGIONALES “PORQUE SON EL PASO CLAVE HACIA UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL JUSTA”

“Los Presupuestos Regionales para 2022 son indispensables para consolidar una recuperación social y económica justa, que no deje a nadie atrás y que llegue a todos y a todas”. Así de rotunda se ha mostrado la vicesecretaria general y portavoz del PSOE provincial de Albacete, Josefina Navarrete, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en la Casa del Pueblo de la capital, coincidiendo con el debate en las Cortes de Castilla-La Mancha de este Proyecto de Ley a lo largo de la semana; tras rechazarse, el pasado jueves, la enmienda a la totalidad presentada por el PP, “un documento que constaba de dos tristes páginas; en las que la mitad de lo que había escrito no tenía nada que ver con este territorio y la otra mitad contenía párrafos copiados de las enmiendas de 2019, 2020”.



Redacción: Ruiz | Noticias de Hellín | Ciudadhellin.com


Una realidad que la responsable socialista ha criticado, apuntando que es el reflejo de la inacción y la irresponsabilidad de la formación que lidera Francisco Núñez. “A esta región le sobra crispación, ruido y políticas de tierra quemada que no son útiles para los intereses de los castellano-manchegos, y le falta una oposición constructiva a la altura de las circunstancias”, ha aseverado, afirmando que “no es de extrañar que, ante los Presupuestos más sociales de la historia de Castilla La Mancha, el PP presente una enmienda a la totalidad, porque las políticas de los populares son una enmienda a la totalidad a esa recuperación justa que defiende el presidente Emiliano García-Page; ellos cuando están en el Gobierno se decantan por los recortes, las privatizaciones y cero ayudas a los sectores económicos”.

En este momento de extraordinaria complejidad, Navarrete, que también ocupa la Vicepresidencia de las Cortes Regionales, ha mostrado su satisfacción porque “esta enmienda haya sido tumbada y siga adelante la tramitación de estas cuentas públicas, porque lo que necesita la ciudadanía es seguridad, estabilidad, confianza y esperanza; y unos presupuestos que sitúen a las necesidades y las expectativas de las personas en el centro de las políticas”, y ha remarcado su importancia, señalando que vienen a consolidar el gasto público, “una política fiscal al servicio de la ciudadanía”, con 12.273 millones de euros.

Así, en el capítulo de inversiones, se contemplan 83,1 millones de euros para la provincia de Albacete, para mejorar y crear infraestructuras y servicios; con las partidas más importantes dirigidas a cuestiones como la Sanidad (cerca del 40%) o los Servicios Sociales (26,5%).

Navarrete: “Estas cuentas son una apuesta clara y decidida por nuestra tierra; son buenas para C-LM y para Albacete; son unas cuentas con sello socialista, y desde el PSOE de Albacete las respaldamos y pedimos a los demás grupos políticos que se sumen y las apoyen”

“Estas cuentas son una apuesta clara y decidida por nuestra tierra; son buenas para C-LM y para Albacete; son unas cuentas con sello socialista, y desde el PSOE de Albacete las respaldamos y pedimos a los demás grupos políticos que se sumen y las apoyen por su carácter progresista, social, de vocación por los servicios públicos y por un modelo de reconstrucción económica y social distinta de la bola de demolición que supuso el Partido Popular”, ha incidido la portavoz socialista, quien también ha explicado que los Presupuestos Regionales para 2022 se pueden dividir en dos grandes bloques de políticas.

Por un lado, las dirigidas a fortalecer y blindar el Estado del Bienestar con 6.758 millones de euros para reforzar los servicios públicos fundamentales, “lo que supone el 70 por ciento del gasto no financiero del total del presupuesto”. Siendo la partida más alta la destinada a Sanidad, con 3.600 millones de euros; seguida de Educación con 2.181 millones de euros; y Servicios Sociales, con 950 millones de euros. En este punto, Navarrete ha puesto en valor “el inmenso esfuerzo” que ha realizado el presidente García-Page desde su llegada al Gobierno de Castilla-La Mancha, “incrementando el gasto dirigido a ese Estado del Bienestar, que ha pasado de 4.500 millones de euros en 2015 a 6.758 millones de euros para 2022”.

El otro gran bloque se corresponde con las actuaciones de carácter económico y contarán con 1.863 millones de euros, “que vienen a modernizar el tejido productivo, apuestan por las nuevas tecnologías y la I+D+i; van a reforzar las infraestructuras básicas, a impulsar la sostenibilidad ambiental y permitirán una fuerte apuesta por las políticas activas de empleo”. Asimismo, estos presupuestos abordan una reducción de la presión fiscal, “con rebajas fiscales destinadas a incidir en las familias (numerosas, monoparentales…), en la juventud, en las empresas o en la lucha frente al reto demográfico”, ha señalado Navarrete, quien ha indicado que también van a permitir “apuntalar las tasas positivas de crecimiento y de creación de empleo que ya estamos experimentando”.

De hecho, ha recordado que “el Gobierno regional ha movilizado una cantidad de recursos públicos sin precedentes para hacer frente a la pandemia y para amortiguar la caída de la actividad económica”, incidiendo en que ésta es la Comunidad Autónoma que lidera el gasto sociosanitario en la lucha contra el coronavirus en relación a su PIB; la que más fondos procedentes de la Política de Cohesión Europea ha reprogramado para reforzar sus sistema sanitario durante la pandemia; y la que más empleo ha creado en el último año.

Igualmente, ha señalado que se han invertido más de 672 millones de euros para ayudar a los sectores más afectados, dentro de las 60 líneas recogidas en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica, “realizando 66.000 resoluciones a beneficiarios y promoviendo más de 24.000 contratos; y sólo en ayudas directas a pymes y a autónomos se han invertido más de 360 millones de euros en el marco del diálogo social”.

C-LM alcanzó en octubre “un récord de empleo con la mayor creación de puestos de trabajo de su historia”

Un gasto expansivo que tiene su reflejo en los datos de paro y crecimiento de empleo que recoge la EPA de octubre, como ha apuntado la portavoz del PSOE, y en los que se constata que Castilla-La Mancha lidera la creación de empleo en todo el país en el último año, “la cifra más alta de ocupación en los últimos 13 años”; duplica el ritmo de creación de puestos de trabajo con respecto a la media nacional y el pasado mes alcanzó el “récord de empleo con la mayor creación de puestos de trabajo de su historia”, al tiempo que se reduce la tasa de paro al nivel más bajo desde 2008 y se recupera más del 96% del empleo afecta por ERTE.

“En tan sólo 16 meses nuestra región ha recuperado los niveles de empleo anteriores a la pandemia y eso es mérito del conjunto de la sociedad; del esfuerzo de empresas, de personas autónomas y trabajadoras, pero también del firme compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page, que siempre está cerca del tejido productivo con la intención de ayudar y contribuir a sumar y crear empleo”, ha indicado Navarrete, advirtiendo que “se han cambiado las tijeras por la fuerza de las políticas públicas; los recortes por ayudas y la fuga de empresas por la atracción de empresas. Las políticas del Presidente funcionan, por eso ampliamos nuestro compromiso de empleo para los próximos años hasta 150.000 empleos”.

Medidas para transformar contratos temporales en indefinidos, para impulsar la empleabilidad de las personas mayores de 52 años o de aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión social

Además, ha indicado que el Ejecutivo regional sigue poniendo en marcha medidas que contribuyan a consolidar la recuperación social y económica y a impulsar el empleo de calidad. Para ello, ha triplicado la cuantía destinada a subvencionar a las empresas que transforman contrataciones temporales en indefinidas, “ya que éstas están comprometidas con la estabilidad en el empleo, y el García-Page tiene un compromiso claro con ellas”, ha matizado la responsable socialista, añadiendo que esa ampliación de ayudas, de 3 a 10 millones de euros, permitirá atender todas las solicitudes y convertir en estables 2.000 empleos temporales en la región.

En esta misma línea, ha subrayado que también se están implementado “políticas con alma”, como la convocatoria ‘Más 52’, “con la que se destinan 5 millones de euros para impulsar la empleabilidad entre personas mayores de 52 años; «un sector que cuenta con dificultades para encontrar un empleo”, al tiempo que ha aclarado que el crédito destinado se va a distribuir atendiendo al número de personas desempleadas beneficiarias del plan. En el caso de Albacete, un total de 979.733,39 euros. “una oportunidad de presente y futuro, porque, además de mejorar la empleabilidad, persigue incrementar las rentas familiares, evitar el riesgo de pobreza y facilitar una transición hacia la jubilación, mejorando sus condiciones”. A lo que se suman, como ha señalado, otros 2 millones de euros para la contratación de personas en riesgo de exclusión social por parte de entidades sin ánimo de lucro.

“Somos el partido que esta tierra necesitaba para gestionar la pandemia y somos el partido que mejor puede mejor puede gestionar una recuperación justa, que llegue a todos los hogares y empresas y nos permita avanzar hacia una sociedad más cohesionada en la que la salida de la crisis no genera brechas ni desigualdad”, ha concluido Navarrete.



Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.