EL AYUNTAMIENTO DE HELLÍN DESTACA EL APOYO DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE EN GESTIÓN DE RESIDUOS

El concejal de Medio Ambiente, Agricultura y Agua en el Ayuntamiento de Hellín, Julián Martínez, ha realizado un balance de la gestión de los residuos en esta localidad y ha subrayado que el papel de la Diputación de Albacete, a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, “es vital” en este sentido.



De hecho, ha mostrado públicamente el agradecimiento del Consistorio, apuntando que desde la institución provincial “se ofrece un servicio mejor cada día, colaborando activamente y prestando un servicio de acompañamiento y asesoramiento sin el cual la actividad de las administraciones locales en este ámbito sería muy complicada, cuando no imposible”.

Martínez ha explicado la realidad de Hellín en torno a la gestión de los residuos, remarcando que se viene realizando un importante trabajo, “no sin errores, que asumimos desde el compromiso de solventarlos”, y ha detallado que, durante 2021, en esta localidad se han generado en torno a 264.621 kg de envases, 318.226 kg de papel y cartón; 309.447 kg de vidrio; 58.102 kg de ropa y calzado; y 851 kg de pilas, cuya recogida selectiva se ha realizado a través de los diferentes programas que el Consorcio tiene articulados y que, el pasado año, se ha saldado con más de 16.500 toneladas de envases, papel- cartón y vidrio recogidos en el conjunto de la provincia. Unas cifras a las que hay que unir 11.691.000 Kg de residuos urbanos producidos en el término municipal hellinero que también, gracias al Consorcio, son trasladados al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos ubicado en Albacete para su correcto tratamiento.

La gestión de los residuos comenzando en los hogares

Además, el edil, que ha puesto el foco en la gran cantidad de residuos que todas las personas generan en su vida cotidiana, “en ocasiones, sin ser conscientes de ello”, ha remarcado la importancia de abordar esta realidad con una adecuada gestión de los mismos, “que debe comenzar en los hogares, con una buena separación”. Así, ha hecho un llamamiento a “la responsabilidad compartida entre la ciudadanía y las administraciones para conseguir una reducción en la cantidad de residuos generados, así como una correcta gestión”.

En este punto, ha señalado que a las instituciones públicas les corresponde la recogida y transporte hasta las plantas de transferencia, así como la realización de campañas de formación y sensibilización para la llegar a la población, añadiendo que los vecinos y vecinas, por su parte, tienen que abordar esta realidad desde la concienciación y desde un compromiso y una apuesta clara e individual por esa reducción tanto de materiales de cualquier tipo como de desperdicios alimentarios generados, advirtiendo el “incremento potencial” al que estamos asistiendo.

Finalmente, Martínez ha señalado que el Ayuntamiento de Hellín, en línea con la labor de la Diputación y del Consorcio de Medio Ambiente, trabaja a diario para realizar una adecuada gestión de residuos, que dé respuesta a las necesidades de la localidad y al mismo tiempo dé cumplimiento a las normativas vigentes, que trasciende al marco europeo “y todo ello sin olvidar que la línea maestra la marca la Agenda 2030; un mandato de Naciones Unidas que debemos asumir como propio si, de verdad, estamos comprometidos y comprometidas con nuestras localidades, con nuestro entorno natural, en la lucha contra el cambio climático y, en definitiva, en garantizar un futuro viable y sostenible para las generaciones venideras”.














  • Related Posts

    • febrero 2, 2026
    • 88 views
    EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA ENSALZA EL COMPROMISO DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS DE LA REGIÓN EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado el trabajo del Servicio de Urología de la GAI de Hellín en una transformación asistencial que está repercutiendo en más técnicas…

    • febrero 2, 2026
    • 103 views
    LA GALA SOLIDARIA DE LA AECC TENDRÁ LUGAR EL 13 DE FEBRERO, A LAS 20:30, EN EL TEATRO VICTORIA

    Las entradas estarán a la venta desde el 3 de febrero en un único punto: Dysmovil, -calle Melchor de Macanaz, 55-

    + noticias

    PP Y VOX LLEVAN AL PLENO UNA MOCIÓN PARA INSTAR A UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LA CRISIS DEL GOBIERNO NACIONAL

    • junio 24, 2026
    PP Y VOX LLEVAN AL PLENO UNA MOCIÓN PARA INSTAR A UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LA CRISIS DEL GOBIERNO NACIONAL

    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    • junio 24, 2026
    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    • junio 23, 2026
    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    PUBLICADO EL LIBRO «CAÑADA DE AGRA. HISTORIA VIVA DE UN PUEBLO DE COLONIZACIÓN Y DE SUS GENTES», LA OBRA MÁS COMPLETA DEDICADA A LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO DE COLONIZACIÓN DE HELLÍN

    • junio 23, 2026
    PUBLICADO EL LIBRO «CAÑADA DE AGRA. HISTORIA VIVA DE UN PUEBLO DE COLONIZACIÓN Y DE SUS GENTES», LA OBRA MÁS COMPLETA DEDICADA A LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO DE COLONIZACIÓN DE HELLÍN

    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A DOS PERSONAS POR ROBO DE CABLE DE COBRE EN UNA NAVE INDUSTRIAL

    • junio 23, 2026
    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A DOS PERSONAS POR ROBO DE CABLE DE COBRE EN UNA NAVE INDUSTRIAL

    VALERA REAFIRMA CON SU PRESENCIA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA

    • junio 23, 2026
    VALERA REAFIRMA CON SU PRESENCIA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA