EL NUEVO MAM, ARCHIVO MUNICIPAL DE HELLÍN, ESTRENA SEDE Y ORGANIZA UNA SEMANA DE ACTIVADES

23 años después de que el Archivo municipal fuera instalado en la Cuesta de los Caños, junto al Ayuntamiento, el próximo 7 de junio de este 2022 las instalaciones se trasladarán y se ubicarán en la casa que fue Museo Comarcal, en la calle Benito Toboso, 14. Se mejorarán así las condiciones de instalación de la documentación y, sobre todo, se podrá ofrecer mejor servicio de difusión cultural a la ciudadanía.



Redacción: Ruiz | Noticias de Hellín | Ciudadhellin.com


“Queremos anunciar por parte del Ayuntamiento de Hellín la inauguración de la nueva sede coincidiendo con la Semana de los Archivos, que se celebra del 6 al 10 de junio y queremos también que haya actividades en las que toda la población se sienta partícipe” explicaba la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, en rueda de prensa. “Culminamos así un proyecto de varios años y donde el traslado era más que necesario debido a que la actual sede no cumple las condiciones de humedad ni temperatura, además de que la nueva ubicación ampliará servicios e instalaciones”.

El Archivo Municipal recibirá el nombre de MAM, Museo Archivo Municipal “José María Silvestre Paredes”, en honor del que fuera alcalde, fusilado por el régimen franquista, y una vez aprobado en pleno su designación por “sus méritos, su amor por su pueblo Hellín y su dedicación desde las más altas responsabilidades y a veces desde difíciles circunstancias al municipio”.

La archivera municipal, Beatriz Esteban, explicaba la primera de las actividades, el día 6 de junio, a la una de la tarde: “Consistirá en hacer una cadena humana de forma que la documentación saldrá del edificio de la Cuesta de los Caños y pasará de mano en mano por El Rabal hasta llegar a su instalación en el edificio de la calle Benito Toboso. Pretendemos con esta actividad simbólica que la gente sienta que ese patrimonio que lleva en sus manos es suyo, es de todos y lo debemos cuidar y salvaguardar porque será herencia para futuras generaciones. Entre todos construimos una gran arca de la memoria de Hellín, un gran centro documental que debemos salvar si queremos saber quiénes somos, cómo somos y cuáles son nuestras raíces”.

Un nuevo Archivo Municipal acondicionado y adaptado al siglo XXI

El martes 7 de junio será el elegido para realizar la inauguración del nuevo MAM, Archivo Municipal de Hellín “José María Silvestre Paredes” y en el que se aprovechará para inaugurar la exposición Buceando en el Archivo. “Será una muestra de la documentación que podemos encontrar en el Archivo municipal. Hemos elegido un tipo documental distinto para representar cada letra del Abecedario. Por ejemplo: A de Actas, B de Bandos, C de Correspondencia, D de Decretos, etc. en una recreación de fondo marino realizada por la artista Marta Ferreras”, explicaba la archivera.

El miércoles 8 de junio, en el Teatro Victoria, se representará la obra de teatro La regla de la compañía Voynik, una comedia llena de vivencias de niñez en la que la escuela, la amistad, la lealtad y el compañerismo nos harán reír, recordar, aprender y reflexionar. La entrada será de cinco euros, como donativo a beneficio de MUSSYPHE y AFRFCA.

Por último, el jueves 9 de junio, a las 12 horas, comenzarán las visitas guiadas, primero para socios MUSSYPHE y a partir de las 12:30 horas será libre para el público en general. “Así conoceremos la nueva sede del Archivo, la historia de la Casa, veremos sus estancias y en qué se han transformado, para finalizar una Semana de los Archivos donde culminamos uno de los proyectos culturales más importantes de este Equipo de Gobierno de los últimos años”, rubricaba la edil de Cultura.



Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.