La diputada de Cultura y Juventud, Consuelo Cano, ha presentado esta mañana la XX edición de la Olimpiada Matemática, dirigida a los alumnos y alumnas de 1º y 2º ciclo de Secundaria de la provincia de Albacete, y que se desarrollará a lo largo de distintas fases hasta finalizar el 9 de mayo en Albacete, fecha en la que se celebrará la final de Albacete.
Consuelo Cano ha felicitado a la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas, a los Centros de Profesores de Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo y al profesorado que participa activamente porque son los responsables de movilizar cada año a cerca de 5.000 alumnos y alumnas, consiguiendo despertar la ilusión suficiente para que el aprendizaje se extienda más allá de las aulas y de las horas lectivas.
La diputada ha recordado que la Olimpiada Matemática es un certamen con vocación de popularizar y promocionar las matemáticas, desterrando la imagen negativa que esta ciencia tiene para muchas personas y demostrando que sirven para pensar y para desarrollar la lógica, algo que es útil para toda la vida. “El principal mérito de esta iniciativa reside –según la diputada- en su capacidad para compaginar el componente lúdico y el intelectual”.
Consuelo Cano se ha referido también al éxito y al poder de convocatoria que esta actividad tiene, señalando que el pasado año participaron 4.900 alumnos y alumnas, con edades comprendidas entre los 12 y 16 años, de un total de 98 centros educativos, y 199 profesores.
Por su parte, Juan Martínez Tébar, de la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas, ha comentado el estímulo que esta Olimpiada supone para profesores y estudiantes y la excelente acogida que tiene, asegurando que “prácticamente participan todos los Institutos de Secundaria de la provincia, y son los profesores y los alumnos los que nos preguntan cuándo les enviamos los problemas”.
En la rueda de prensa ha estado también Roberto Tébar (Escolapios), ganador de la Olimpiada Nacional del pasado año, y el ganador del concurso del cartel de este año, Javier Navarro Quijada (alumno del IES Bachiller Sabuco).
DESARROLLO POR FASES
Fase Local: Durante los meses de febrero, marzo y abril. Se lleva a cabo en el propio centro. Cada centro educativo participante podrá seleccionar a un máximo de cinco alumnos por cada nivel.
Semifinal: Se realizará en los CPRS de las localidades de Albacete, Villarrobledo, Almansa y Hellín. Finalizada esta fase se seleccionarán un mínimo de 10 alumnos por cada uno de los niveles de participación en el Certamen que podrán participar en la fase final.
Fase Final: Se llevará a cabo el día 9 de Mayo en Albacete, con la intención de cumplir dos condiciones: ofrecer unas instalaciones adecuadas para realizar la prueba y la de permitir una enriquecedora convivencia de los alumnos entre si junto a sus profesores.
La entrega de premios se llevará a cabo como en años anteriores en el Salón de Actos de la Excma. Diputación Provincial de Albacete el próximo día 15 de mayo, llevando a cabo, como colofón al certamen, un viaje para los premiados en los primeros días de Junio.
Por último, los tres primeros clasificados de cada nivel asistirán representando a Albacete en la X Olimpiada Matemática de Castilla la Mancha que se llevará a cabo los días 6 y 7 de Junio en Albacete.
Los tres primeros clasificados del nivel 12-14 años de la Olimpiada Regional, asistirán a la XX Olimpiada Matemática Nacional que se llevará a cabo del 24 al 28 de Junio en Tenerife.