El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, ha visitado hoy las obras de emergencia realizadas en el Canal de Martínez Parras, en el municipio de Liétor, cuya inversión ha superado los 500.000 euros, y en la que ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, María José Moreno, y el subdelegado del Gobierno en Albacete, Manuel González Ramos.
Los trabajos, que ejecuta la empresa Hermanos Chelines, S.A., contemplan la implantación de sistema de telecontrol de las acequias, así como la reparación de infraestructuras de transporte en las acequias principales de las zonas de cabecera del canal de Martínez Parras.
En concreto, la CHS está ejecutando la modernización del sistema de control de caudales, mediante un sistema de telemedida y telecontrol de los caudales derivados desde el río Mundo hacia este canal, que permite agilizar las maniobras en la toma.
Además, en el túnel existente tras su toma en el río, el organismo de cuenca ha retirado los materiales desprendidos que obstruían su interior, además de reparar y consolidar tramos del revestimiento que se encontraban en mal estado (con una longitud total de la actuación de 150 metros, ubicados a mitad de túnel y a unos 2 kilómetros de cada una de sus bocas de entrada).
En el partidor donde se ubica la toma de abastecimiento de Hellín, la CHS procede al saneamiento integral de las instalaciones, vallado de las mismas, disposición de un limpiarrejas y tramex de seguridad, todo ello conducente a garantizar la salubridad de este recinto, al tiempo que ha realizado reparaciones menores en distintos puntos para solucionar, entre otros problemas, fugas en las compuertas.
Dentro de la misma obra de emergencia, el organismo de cuenca está llevando a cabo actuaciones similares en las acequias de Tavizna, Tedelche y Canal de Lencina.