El Pleno de la Diputación de Albacete ha dado su aprobación por unanimidad de los dos grupos al texto de un nuevo convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y la Diputación en materia de mejoras de infraestructuras de caminos rurales.
El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Obras Públicas, Agustín Moreno, ha valorado muy positivamente que se dé continuidad a esta fórmula de cooperación con el Gobierno regional que tan buenos resultados está dando y que goza de una gran aceptación por parte de todos los ayuntamientos de la provincia.
El convenio se ajusta a los objetivos perseguidos por el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Castilla-La Mancha, que incluye entre sus medidas potenciar la mejora y conservación de los caminos rurales para mejorar el tránsito, sobre todo en lo que se refiere a las explotaciones agrarias y ganaderas, y acercar, mejorando las infraestructuras, los núcleos de población por pequeños que sean a los servicios y equipamientos públicos.
El nuevo convenio tendrá una vigencia de cuatro años (2010-2013) y un presupuesto global de 9 millones de euros, financiados al 50% por la Diputación de Albacete y la Consejería.
Agustín Moreno ha agradecido la celeridad con la que desde la Consejería se quiere proceder a la firma del nuevo convenio, con el fin de poder iniciar las actuaciones a la mayor brevedad posible.
En otro orden de temas, señalar que el Pleno ha rechazado con los votos del Grupo Socialista la moción del Grupo Popular en la que se proponía suscribir un convenio con el Ministerio del Interior para realizar obras de mejora en los cuarteles de la Guardia Civil de la Provincia. El motivo principal esgrimido por el socialista Agustín Moreno para desestimar la moción es que la Diputación ya ha dado esos pasos y está a la espera de que la Dirección General de la Guardia Civil se pronuncie al respecto, recordando que existe el convenio y que se envió el pasado mes de mayo. Ha añadido el vicepresidente que “de hecho, este Pleno ya aprobó una modificación de crédito para consignar una partida de 150.000 euros, correspondiente a la aportación de la Diputación al convenio”.
Con independencia de esto, Agustín Moreno ha comentado que con el Gobierno actual se han rehabilitado cuatro cuarteles (Alcaraz, La Roda, Ossa de Montiel y Letur); cuatro nuevos están en construcción (Yeste, Tobarra, Balazote y La Gineta); el de Almansa se va también a rehabilitar y va a quedar prácticamente nuevo; y por último, se han efectuado 63 obras en acuartelamientos de la provincia.
Por último, el Pleno también ha rechazado la moción del Grupo Popular relativa a la construcción de la Autovía del Júcar, argumentando el Grupo Socialista que el proyecto está en marcha y que se están cumpliendo trámites y plazos.