LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE SIENTA LAS BASES DE LA MESA DE TRABAJO SOBRE LA EXCLUSIÓN FINANCIERA QUE AMENAZA AL MEDIO RURAL

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha presidido este lunes una reunión formal con representantes de los cuatro grupos políticos de la Corporación como primer paso para crear una mesa de trabajo que vaya abordando el peligro de la exclusión financiera que se extiende sobre diversas localidades del medio rural.



Redacción: Ruiz | Noticias de Hellín | Ciudadhellin.com


En el marco de este encuentro con Fran Valera por parte del grupo socialista; Antonio Martínez, por parte del grupo popular; Agapita García por parte del grupo de Ciudadanos; y Nacho Díaz por parte del grupo de Unidas Podemos-Izquierda Unida, se ha concretado bajo qué premisas y contando con qué protagonistas trabajar en próximas citas de esta mesa con el fin de avanzar, de forma oficial y articulada, en la defensa del correcto acceso de los vecinos y las vecinas de la provincia a los servicios bancarios.

Para ello, han concretado elaborar entre las cuatro formaciones un ‘mapa’ que, pueblo a pueblo, concrete la situación de la provincia en este sentido para, a partir de él y desde la próxima semana, desarrollar los posibles nuevos pasos a dar conforme se acuerde en el seno de este ‘equipo’.

Y es que, como en varias ocasiones (incluidos diversos plenos provinciales) tanto el presidente como el vicepresidente han podido explicar, ambos han venido manteniendo diversas reuniones con representantes de entidades financieras instaladas en el territorio provincial, trasladándoles directamente su preocupación por esta problemática creciente.

Encuentros que, como hoy ha reiterado el presidente a los representantes políticos, siempre han tenido el único fin de “salvaguardar y proteger los derechos de la población del medio rural” que, en este sentido, se está viendo cada vez más amenazada por una dinámica de recortes de servicios financieros por parte de algunas de estas entidades que han optado por priorizar el negocio a una adecuada atención a sus clientes, especialmente, a las personas mayores que son las más vulnerables en este tipo de cuestiones.

Apoyo firme de la Diputación a las localidades afectadas o amenazadas por la eliminación de servicios financieros

Cabañero ha reiterado que la Diputación, con el equipo de gobierno al frente, siempre ha dado dará todo su respaldo a los alcaldes y alcaldesas cuyos territorios ya están siendo afectados (o tienen cerca la amenaza de estarlo) por estas posturas sobre las que ha subrayado un claro malestar, al margen del respeto que la institución y sus integrantes tienen hacia cualquier entidad financiera, empresa o persona (física o jurídica) que opere en la provincia.

A pesar del poco margen de maniobra que la Diputación, carente de competencias en este ámbito, tiene para influir en él, el objetivo es defender que quienes viven en los pueblos, y especialmente esa población que es más vulnerable en ellos, no sean para estas entidades ‘ciudadanía de segunda’. Cabañero ha ahondado en que esta mesa debe trabajar tanto por la vía de defender los derechos de cualquier persona a tener servicios financieros a su alcance viva donde viva, como por la de preservar los derechos de los ayuntamientos y entidades locales en este asunto.

Así, ha recordado que no es justo que las administraciones públicas, que se vuelcan por hacer que los servicios y recursos básicos lleguen del mejor modo posible el medio rural (a sabiendas de que es más caro que ofrecerlos en una gran ciudad), tengan que mantener los instrumentos necesarios para que haya servicios financieros en los pueblos con los que las entidades que quieren abandonar a su gente, sigan ganando beneficios.



Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.