SANTI CABAÑERO INAUGURA EL BELÉN DE LA DIPUTACIÓN Y UNA RUTA PROVINCIAL QUE CRECE HASTA 36 DE ESTAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS EN LA PROVINCIA

Después de dos años de navidades forzosamente desprovistas de mucho de lo que las hacen especiales, las de 2022 parecen llegar con la intención de ‘devolver’ parte de lo que aquéllas quitaron, pospusieron o transformaron para adaptarlo a las condiciones que marcaba la pandemia.



De ahí que, como ha explicado el presidente provincial, Santi Cabañero, las fechas resulten este año “doblemente simbólicas” porque, además de la llegada de una nueva Navidad, significan ‘el regreso’ del esplendor de una mucho más auténtica que las de 2020 y 2021.

Así lo ha señalado en la inauguración del Belén Monumental de la Diputación que, este año, recupera el ‘marco’ del Claustro del Centro Cultural La Asunción: la ‘casa’ que tuvo hasta que, en los últimos años, se trasladó al Chalet Fontecha, edificio también propiedad de la institución provincial y actualmente está en obras para acoger el Instituto de Estudios Albacetenses.

Montaje del belenista de Aýna, Alejandro García, la propuesta de la Diputación crece en metros y en escenas

El Belén ha ganado metros (hasta alcanzar casi los 40 m²) y escenas (sumando ocho) con respecto a citas pasadas y ha sido montado, un año más, por el belenista natural de Aýna, Alejandro Gª Moreno, a quien Cabañero ha trasladado su agradecimiento y admiración “por el cariño, el gusto por el detalle y el tiempo” que, desde hace muchos días, ha depositado en este trabajo.

Se trata de ‘un tesoro’ que recrea varias escenas destacadas del nacimiento de Jesús, desde la Anunciación a María hasta la llegada de los Reyes Magos (que, esta vez, encierra un simpático anacronismo con el que el belenista ha querido hacer un guiño a niños y niñas que, además, encontrarán junto al Belén un Buzón Real desde el que enviar sus cartas a los magos de Oriente); un montaje que intenta mostrar, del modo más fidedigno, la Belén de hace 2022 años, con más de 150 “figuras impresionantes” de 24 cm, obra del escultor José Luis Mayo Lebrija y del propio Alejandro.

Otra de las sorpresas llega de la mano de dos pequeñas ranitas (Odín y Dana) que este año se han perdido en el Belén de la Diputación y que el público deberá localizar. Quien lo haya, puede hacerles una foto y compartirla en Instagram etiquetando al belenista (@Belenes_alejandro_garcia) y siguiendo esa página. Haciendo ambas cosas, tras las navidades se entrará en el sorteo de un portal de belén del propio autor, que dará a conocer el nombre de la persona ganadora en su página.

El Belén provincial del Claustro del C.C. La Asunción se puede visitar hasta el próximo 8 de enero. De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.; y, los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 10:00 a 14:00h. Las jornadas del 25 y 26 de diciembre y del 1 de enero, estará cerrado. Además, como ha explicado el presidente, la Diputación recupera en su forma original los entrañables ‘montajes fotográficos’ que inmortalizan de forma divertida el paso de quienes así lo deseen durante su visita al lugar ya que, el equipo del fotógrafo Luis Vizcaíno será el encargado, como antaño, de hacer fotografías que, posteriormente, se harán llegar a las personas participantes como imagen de un calendario personalizado para 2023. Esta actividad estará a disposición del público, desde el día 22, de 18:00 a 20:00 horas en los días de apertura del Belén.

Recordando que el Claustro del Centro Cultural La Asunción es ya totalmente accesible para personas con movilidad reducida, Santi Cabañero ha animado a todo el mundo a visitar este Belén; no obstante, ha avanzado que en próximos días se podrá disfrutar del montaje también a través de las Redes Sociales de la Diputación, mediante un vídeo que lo llevará a quienes, por cualquier circunstancia, no puedan desplazarse a la ciudad de Albacete para verlo.

La Ruta Provincial de Belenes suma 12 montajes más que el año pasado y alcanza los 36

Invitación para apreciar esta tradición que ha extendido a todos los puntos protagonistas de la Ruta Provincial de Belenes con la que, de cara a este 2022, desde muchas localidades también se han volcado por ganarle también terreno a la pandemia, como ha señalado Cabañero.

La Ruta suma 36 belenes (12 más que en 2021), incluyendo el de la Diputación. Hay 7 en la ciudad de Albacete (contando el del Claustro del C.C. La Asunción); y 29 en otras 20 localidades de la provincia: 6 en Hellín; 2 en Almansa y Elche de la Sierra y uno en San Pedro, Villarrobledo, Alcaraz, Aguas Nuevas, La Roda, Ontur, Yeste, Aýna, Chinchilla de Montearagón, Fuente-Álamo, Férez, Munera, Alcadozo, Montealegre del Castillo, Tarazona de la Mancha, Madrigueras y El Bonillo.

En 2020 la Ruta no su pudo poner en marcha por la crisis sanitaria de la COVID; se retomó en 2021 (con 24 Belenes) pero ha sido de esta a esta navidad ya plena, cuando retoma fuerza convirtiendo a estos belenes en “un revulsivo” en las distintas localidades a las que, como ha comentado Cabañero, “llegan familias enteras para disfrutar de estas ‘joyas’, del arte y el patrimonio que suponen (y, de paso, para visitar los pueblos que los albergan, que son maravillosos y están esperando con los brazos abiertos y con un montón de cosas que ofrecer…)”.

Cabañero ensalza el valor de estas ‘joyas’ más allá de lo artístico

El presidente ha afirmado que cada uno de estos 36 Belenes tiene “algo especial que los hace únicos” y les da “un valor más allá del artístico” que es impagable: “el que les imprime la gente que hay tras ellos y que, como en este Belén de la Diputación con Alejando, recoge la perfección, el talento, el esmero, y la calidad con la que trabajan los maestros artesanos y las maestras artesanas, los colectivos y las asociaciones belenistas que los impulsan y que, año tras año, se dejan lo mejor en montajes dignos de ser admirados”, como ha animado a hacer desde ya en cualquiera de los lugares de la Ruta.

“Como decía, serán fechas doblemente especiales que, junto a todo lo que las rodea, (mercadillos, artesanías, gastronomía, etc.) se hacen oportunidad, además de para el disfrute con la gente más querida, para avanzar, generar actividad, negocio, empleo y dinamismo económico” ha reiterado Cabañero, agradeciendo nuevamente su implicación a todas esas personas que, en cada punto de la Ruta, “contribuirán a que sus pueblos avancen, luzcan y sigan generando grandes recuerdos”.

A la ‘puesta de largo’ tanto del Belén como de la Ruta han asistido, además de la diputada de Turismo (Raquel Ruiz) y del diputado de Cultura (Miguel Zamora) por parte del equipo de gobierno, representantes de los Grupos de la Corporación Provincial a quienes Cabañero también ha dado las gracias por sumar para que, desde sus respectivas zonas, se hayan implicado para que mucha gente y muchas localidades llenen esta Ruta de arte y de citas.














Últimas noticias

Hellín