ASOCIACION “POR UN HELLÍN VERDE”

NOTA INFORMATIVA



La Asociación “Por un Hellín Verde”, a través de esta nota informativa, quiere trasladar a los vecinos de Hellín su posicionamiento ante la postura del equipo de gobierno del Ayuntamiento de nuestra ciudad relativa al conocido asunto del pino de la avenida del Poeta Mariano Tomás.

Es sabido por todos que el gobierno municipal paralizó la tala del pino que tenía previsto realizar el pasado 24 de enero considerando la necesidad de realizar un tercer informe técnico que sirviese de “arbitro” ante la existencia de otros dos previos (uno emitido a petición del director de las obras de remodelación de la calle, y otro a petición de la Plataforma vecinal –hoy asociación- “Por un Hellín Verde”).

El alcalde de Hellín, anunció en rueda de prensa celebrada el día 23 de enero en las dependencias municipales la “suspensión provisional” de la tala a la espera del informe que, en un primer momento, habían solicitado al Colegio Oficial de Ingenieros Forestales de Albacete. Dicho colegio profesional manifestó al Ayuntamiento de Hellín que esa institución, como tal, no realiza informes –tras lo que facilitó al alcalde un listado de profesionales colegiados que podrían realizarlo-.

El sábado 28 de enero, el alcalde de Hellín y la concejala de urbanismo recibieron a miembros de esta asociación en el Ayuntamiento, reunión en la que trasladó a este colectivo la dificultad para llevar a cabo dicho informe, así como el elevado coste estimado por el Colegio Oficial de Ingenieros Forestales para dichas pruebas –unos diez mil euros (10.000€)-.

Esta asociación trasladó al alcalde los datos de una empresa especializada a nivel nacional en la realización de este tipo de estudios que había localizado a través de Internet y a la que se había solicitado presupuesto por parte de este colectivo para llevar a cabo un test de tracción al pino, ascendiendo el mismo a l seiscientos euros (1.600€) aproximadamente que los miembros de este colectivo estábamos dispuestos a satisfacer por nuestra cuenta.

El Ayuntamiento finalmente contrata con esta empresa la realización del informe de riesgo del pino, ACEPTANDO expresamente este colectivo el resultado del mismo, fuese cual fuese. Las pruebas se realizan el pasado jueves 9 de febrero, y el alcalde manifiesta el día 15 de febrero, a petición nuestra, que el informe será hecho público para conocimiento general en la Web del Ayuntamiento. El informe sigue sin hacerse público a fecha actual por parte del alcalde, pero afortunadamente esta Asociación ha tenido la oportunidad de conseguir una copia del mismo.

La sorpresa mayúscula viene cuando en el orden del día del pleno ordinario que ha de celebrar el Excmo. Ayuntamiento de Hellín el próximo lunes, 27 de febrero se va a dar cuenta del informe y se va a adoptar decisión con respecto a la tala del pino, habiendo sido tratado el asunto en comisión informativa de urbanismo celebrada el pasado miércoles día 22 proponiendo el equipo de gobierno municipal la TALA del mismo en base a que el tercer informe les resulta “NO CONCLUYENTE”. La falta de palabra del alcalde de Hellín resulta asombrosa, cuando no acepta las conclusiones del informe que el mismo encarga y realiza la empresa bajo supervisión directa del equipo de gobierno. Éstas dicen textualmente:

• A través del análisis visual no se detectan síntomas evidentes de problemas radiculares ni descalce, solamente abultamientos hacia arriba producidos por la presión del sistema radicular bajo el asfalto en la zona de compresión, debido a la compactación del terreno. El riesgo de vuelco no se percibe a nivel visual”.

• Se aprecian síntomas en la copa de fuertes cargas y movimientos desfavorables sobre los brazos de manera individual debido a los refaldados, que podrían dar lugar al desprendimiento de alguno de ellos, aunque la probabilidad es muy baja.

• La evolución realizada mediante el método QTRA muestra que la probabilidad de accidente es muy baja y se encuentra en valores de amplia tolerancia: 1/1.000.000.

• Los resultados obtenidos de factor de seguridad durante la prueba del test de tracción en la dirección más probable de caída, para vientos de más de 120 Kms/h, han suido del 200%. Son resultados que se encuentran por encima del 150%, que son los mínimos exigidos para que un árbol se considere seguro.

• Teniendo en cuenta los puntos anteriores, se concluye que, el riesgo de vuelco que presenta el árbol evaluado es bajo, y el riesgo de caída de algún eje/brazo también bajo, y en todo caso subsanable con la instalación de un anclaje. Hay que tener en cuenta que en esta especie no suelen desprenderse ramas cuando se rompen, sino que se quedan colgando del tronco, a no ser que sean de grandes dimensiones y presenten poca elasticidad.

Alegar ahora que las conclusiones del informe “NO SON CONCLUYENTES” es un claro insulto a la inteligencia de los ciudadanos. Es una c lara actitud de soberbia política al no aceptar unos datos calculados de forma científica que concluyen que el pino es SEGURO , que el riesgo de accidente es riesgo de vuelco es de BAJO , que el UNA ENTRE UN MILLÓN (1/1.000.000) , que el coeficiente de seguridad aceptado en toda Europa para considerar que un árbol es seguro es 1,5 cuando nuestro pino ofrece un COEFICIENTE 2.

El alcalde falta al respeto incumplir sus propios c de los hellineros , se falta al respeto a sí mismo al ompromisos públicos. Ha engañado a todos aquellos que creyeron (que creímos) su palabra. Jamás ha tenido voluntad de mantener el pino. Si no lo remedia el próximo lunes, si no cumple su propia palabra y acepta las conclusiones del tercer informe el pino estará condenado a muerte.

El alcalde de Hellín (D. Ramón García Rodríguez) será el responsable directo de la eliminación de un árbol ejemplar, propiedad de todos los hellineros, icono de la ciudad, SANO, FUERTE Y COMPLETAMENTE SEGURO . Que los hellineros nunca olviden la sinrazón de una decisión arbitraria, injusta y caprichosa que perjudicará nuestro medio natural urbano y dañará los sentimientos de mucha gente. RECAPACITE POR FAVOR.