EL IES CRISTÓBAL LOZANO ACOGE A ALUMNOS Y PROFESORES DE ITALIA Y HOLANDA EN PROYECTO ERASMUS SOBRE “ECONOMÍA CIRCULAR”

NOTA DE PRENSA



EL IES CRISTÓBAL LOZANO ACOGE A ALUMNOS Y PROFESORES DE ITALIA Y HOLANDA EN PROYECTO ERASMUS SOBRE “ECONOMÍA CIRCULAR”.

Un grupo de 17 alumnos (8 de Italia y 9 de Holanda) y 5 profesores (3 de Italia y 2 de Holanda) visitan el IES Cristóbal Lozano del 2 al 9 de febrero 2023 en el marco del proyecto Erasmus + 22/23 sobre “Economía circular”.

El tema del proyecto del presente curso, la economía circular, tiene que ver con la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente, el uso eficiente de los recursos y la reutilización de los productos de consumo. Los alumnos se alojan con 17 familias de Hellín, ya estuvieron en Italia en diciembre 2022 e irán a Holanda en abril del presente año.

Los socios del proyecto vienen del ISS Cardarelli de La Spezia (Liguria), en el norte de Italia y del CSW Toorop de Middelburg (Zelanda) en el sur oeste de Holanda.

Las actividades en España comenzaron el jueves 2 de febrero y durarán hasta el próximo día 9. En resumen la planificación es la siguiente:

Jueves 2: Bienvenida a Hellín y acomodación en familias.

Viernes 3: Bienvenida el centro. Taller del Programa Municipal de Educación ambiental. Actividad de orientación para conocer la ciudad. Recepción en el Excmo. Ayuntamiento de Hellín. Visita guiada por el patrimonio de la ciudad. Cena oficial de bienvenida a los profesores de Italia y Holanda.

Sábado 4: Mostrar los dos patrimonios de la Humanidad de Hellín: Visita guiada a las pinturas del Abrigo grande de Minateda y al Parque Arqueológico del Tolmo. Para la tarde taller de tambores donde se pretende mostrar a los extranjeros qué significa la cultura del tambor en Semana Santa, con presencia de tambores en directo.

Domingo 5: Día de las familias. Las familias se encargan de sus acogidos libremente.

Lunes 6: Visita a Letur, agricultura y medios de producción tradicionales. Por la tarde ponencia sobre Economía circular y talleres de reciclaje creativo.

Martes 7: Visita a Cartagena, Arsenal, Museo Naval, teatro romano y Parque Torres. Por la noche cena de despedida en el centro con degustación de platos elaborados por las familias, entrega de diplomas y alguna sorpresa final.

Miércoles 8: Actividad del programa municipal de educación ambiental (Planta purificadora de agua). Por la tarde, ruta guiada por el Hellín musulmán.

Jueves 9: Asistencia a las clases ordinarias y por la tarde despedida del último grupo de socios.

Continuaremos el proyecto en abril cuando 9 alumnos y 3 profesores del IES Cristóbal Lozano visiten el instituto holandés. El IES Cristóbal Lozano tiene “Acreditación Erasmus” lo cual garantiza financiación todos los cursos para seguir desarrollando actividades internacionales en beneficio de toda la comunidad educativa.