Dentro del objetivo de seguir mejorando y embelleciendo los diversos recursos con los que cuenta la provincia de Albacete en materia de turismo, naturaleza y ocio deportivo, el gobierno de la Diputación de Albacete, de la mano del de España, va a acometer el acondicionamiento del camino natural del antiguo ferrocarril Baeza-Utiel.
Concretamente, en el tramo que discurre entre Balazote y El Jardín (pedanía de Alcaraz), sumando una inversión de 1.753.957,49 €, en el marco del acuerdo entre la Diputación y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La inacabada vía de ferrocarril Baeza-Utiel es un atractivo para la provincia de Albacete y, en especial, para las localidades a su paso. En un entorno privilegiado y con un enorme valor natural de flora y fauna, el equipo de Cabañero es consciente del potencial de este eje, que crece conforme se apuesta por su mejora, abriendo paso a todo tipo de actividades deportivas y de ocio que atraen a cada vez más familias y grupos y que suponen nuevas oportunidades y la puesta en valor del medio rural. Y con la premisa de su mejora, el gobierno de la Diputación sigue trabajando.
Sucesivamente, se han venido haciendo múltiples arreglos a lo largo del recorrido, tanto en lo relativo al mantenimiento como al firme y la señalética. Una apuesta que, además, se ha complementado con iniciativas que, de la mano del deporte o de la puesta en valor de los productos más emblemáticos de la comarca, están siendo un revulsivo para ella, pero también para el propio uso del camino natural. Como ejemplos, distintas pruebas deportivas (como la espectacular Mega-Race), la emblemática Ruta de Senderismo que va de Albacete al Santuario de Cortes, o la Feria de la Vía Verde que, con gran éxito, la Diputación ha impulsado implicando activamente a protagonistas socio-económicos de las distintas localidades que rodean la zona.
El renacer de unos recursos que, bajo una filosofía distinta a la de cuando nacieron, siguen siendo claves para la vertebración del territorio
Que forme parte de la red de caminos naturales que se viene creando desde 1993 por el Ministerio de Agricultura (que ya cuenta con más de 10.300 km) es un impulso importante. Habilitar esas antiguas infraestructuras de transporte para usos senderistas, ciclistas y ecuestres, promueve el desarrollo rural y constituye una oportunidad más para que la ciudadanía habitualmente más alejada al medio rural se acerque a él, lo conozca y lo valore promoviendo, además, el conocimiento de la naturaleza y de los paisajes de cada zona.
De esta forma, infraestructuras en desuso que, en su día, vieron la luz para suponer un desarrollo económico (en este caso, a través de las conexiones por ferrocarril), resurgen con un fin similar pero una nueva filosofía: la del desarrollo sostenible que conecta población y naturaleza y las potencia.
Con esta inversión de casi 1.800.000 €, se van a acometer distintas actuaciones en sus distintas fases. A la limpieza de cunetas y la ejecución de obras hidrológicas (caños, badenes, etc.) se le sumará la demolición de las casillas ferroviarias que hay a lo largo del tramo y que, abandonadas y en estado de ruina, suponen un peligro para quienes transitan la zona. También se van a reparar los túneles deteriorados y se va a instalar diferente señalética informativa, direccional y preventiva.
En el punto kilométrico 7,7 del camino, donde se produce el cruce de la antigua plataforma ferroviaria con la carretera CM-313 en su km 82,9, se va a construir una pasarela peatonal que elimine el cruce a nivel que existe en la actualidad y que conlleva un cierto riesgo para los usuarios y usuarias del camino natural. Por cuestiones prácticas y estéticas, la pasarela metálica para uso peatonal y ciclista será como la que desde la Diputación se construyó sobre la carretera N-322 dentro de las obras de acondicionamiento del tramo Reolid-Bienservida del camino natural de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, del que forma parte este tramo sobre el que ahora se va a actuar para proseguir con el firme objetivo de revitalizar este recurso.