CÓMO RECICLAMOS EL ACEITE VEGETAL USADO EN HELLÍN

Un litro de aceite vegetal usado, del que utilizamos para cocinar, puede llegar a contaminar miles de litros de agua.



Es obvio que la gestión inadecuada de los residuos de aceite vegetal usado provoca problemas ambientales. Si se tira por el fregadero contamina los ríos y dificulta y encarece el funcionamiento de las depuradoras de aguas residuales.

El aceite vegetal usado vertido por el fregadero puede llegar a provocar alteraciones en la oxigenación del agua de los ríos y así afectar a los ecosistemas acuáticos.

Te contamos lo que puedes hacer en Hellín, para gestionar adecuadamente el aceite vegetal usado que generas cuando cocinas …

– En Hellín y pedanías contamos con 30 contenedores para depositar el aceite vegetal usado, 23 contenedores repartidos por el casco urbano de Hellín, 1 contenedor en el Punto Limpio y los otros 6 contenedores distribuidos por las pedanías grandes y medianas (Isso, Agramón, Nava de Campaña, Mingogil y Cañada de Agra).

– El aceite vegetal usado lo debemos verter en una botella de plástico y cuando esta esté llena, cerrarla bien e introducirla en el contenedor naranja, de residuos de aceite vegetal usado.

En el año 2022, en Hellín y pedanías , se han recogido 14.069 litros de aceite vegetal usado. Esta recogida se ha distribuido a lo largo de todos los meses del año, como se indica en la siguiente gráfica.

¡Es muy interesante saber que con el aceite vegetal usado, depositado en los contenedores, se puede producir betún asfaltico y que también puede ser utilizado en la fabricación de jabones, lubricantes, combustibles, pinturas, tintas, fertilizantes o asfalto de carreteras!