El presidente de la Diputación de Albacete ha dado a conocer el contenido del decreto de Presidencia que establece la estructura organizativa de su equipo de gobierno al frente de la institución para el mandato 2023-2027 que acaba de arrancar.
Lo ha hecho en el Claustro del Centro Cultural La Asunción, encabezando la primera convocatoria de prensa, como tal, de esta etapa provincial y donde Santi Cabañero ha estado acompañado de la docena de diputados y diputadas que completan su gobierno.
Subrayando que son “un equipo” que trabajará asumiendo una “tarea conjunta” en la que complementarse, acompañarse y apoyarse para “ser una Diputación que resulte cada vez más útil a los ayuntamientos para la gestión de su día a día municipal”, Cabañero ha señalado que “en todo equipo, siempre es bueno y necesario que cada integrante tenga bien definidas sus áreas de trabajo específico”, aspirando a ser los y las mejores en la tarea de “apoyar a las Entidades Locales, a los vecinos y las vecinas de la provincia y a la sociedad articulada”.
Y precisamente, la nueva organización diseñada por el presidente simplifica su estructura, al mismo tiempo que avanza en la cercanía del equipo de gobierno hacia esos ‘protagonistas’ a los que se debe. Así, la simplificación viene dada por el hecho de que habrá una única Vicepresidencia, encarnada en Fran Valera.
Y la potenciación de la cercanía del equipo a sus interlocutores, derivará de que, además de bajo la Presidencia y la Vicepresidencia, todos los ámbitos de trabajo de la institución estarán englobados en un nuevo nivel intermedio de gestión: las denominadas ‘Áreas de Organización Municipal de la Diputación de Albacete’ bajo las que, como ha avanzado el presidente, “estará englobada toda la acción política que, en estos años, impulse y a desarrolle el equipo de gobierno”.
Las Áreas de Organización Municipal de la Diputación de Albacete 2023-2027, al detalle
Tal y como ha enumerado Cabañero, serán cuatro Áreas y cada una estará capitaneada por un integrante del equipo de gobierno integrando, a su vez, las distintas delegaciones de funciones:
1.– Un Área de Gestión y Relación con los Ayuntamientos, encabezada Fran Valera, que abarcará los servicios de: Registro, Intervención, Archivo, Tesorería, Órganos de gobierno, Secretaría y patrimonio, Publicaciones e imprenta, Información, Prevención y medicina de centros, Recursos humanos y unidad jurídica, Red Viaria Provincial, Parque móvil, Proyectos y planes provinciales., Hidrogeología y mantenimiento, Cooperación y contratación, Asistencia técnica a los municipios (ATM) y Modernización Administrativa y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Además, incluye los organismos autónomos de Gestión Tributaria Provincial de Albacete, el Instituto de Estudios Albacetenses y el Consorcio de Atención a la Ciudadanía (SAC).
Dentro de este Área, los servicios de Asistencia Técnica a los Municipios, estarán liderados por la diputada Mª Llanos Sánchez Collado; y los servicios relativos a la Modernización Administrativa y Tecnologías de la Información y la Comunicación y al Consorcio de Atención Ciudadana, corresponderán a la diputada Ana Albaladejo García.
2.- Un Área de Igualdad, con Pilar Callado al frente. Será transversal y velará por esa “mirada con perspectiva de género” con la que Cabañero llama a trabajar en la provincia porque “es clave para fijar población en el medio rural, y para avanzar en corresponsabilidad y conciliación con el fin de que la igualdad real entre mujeres y hombres llegue, cada vez con más fuerza, a cada pueblo”.
3.- Un Área Social, a cuyo frente estará Juanra Amores, comprendiendo los servicios de: Educación y cultura, Real Conservatorio de Música y Danza, Juventud y deporte, Sanidad, Centro de Asistencia San Vicente de Paul, Unidad de Media Estancia y Servicios Sociales y Bienestar social.
Dentro de este ámbito, Educación y Cultura (incluyendo el Real Conservatorio de Música y Danza, el Consorcio Cultural Albacete y la relación con la UNED) recaerán, también en esta etapa, en la figura del diputado Miguel Zamora. Juventud y Deporte (incluyendo la gestión del Circuito de Velocidad), en el diputado Daniel Sancha; Sanidad (incluyendo la Unidad de Media Distancia, el Centro Asistencial San Vicente Paul y la gestión del Consorcio de Servicios Sociales), en Francisco García Alcaraz; y Servicios Sociales y Bienestar Social, en Juani García Vitoria.
Un servicio ligado a la Unidad de gestión del Plan de Recuperación, otra de las novedades
4.- Y un Área de Desarrollo Rural, encabezada por Raquel Ruiz, que abarca los servicios de Turismo y Ferias (para la propia Ruiz), Medio Ambiente, SEPEI; y uno de nuevo que, entre otras funciones, estará ligado a la Unidad de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Los servicios relativos a Medio Ambiente y SEPEI (incluyendo la gestión del Consorcio de Medio Ambiente, del Instituto Técnico Agronómico Provincial, y de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de C-LM), los asumirá el diputado Jose Antonio Gómez. De forma específica, se creará un servicio que, ha asegurado Cabañero, “será determinante estos próximos años para la Diputación, que peleará por seguir captando todos los fondos que sea posible para mejorar la vida de la provincia y de la población”. Estará ligado a la Unidad de Gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y asumirá también materias relativas a la Agenda 2030 y los Fondos Europeos: una ‘misión’ que recaerá en la diputada Yolanda Ballesteros.
En definitiva, mayor simplicidad en la faceta más institucional del organigrama pero, como ha reiterado el presidente, “más contundencia y peso político en lo que a ese trabajo de cercanía en el día a día se refiere”. Algo que cree que será bien recibido tanto por los ayuntamientos como por la población y que ayudará a su equipo a avanzar en ese objetivo que él mismo marcaba el viernes en su toma de posesión: el de seguir abogando por el consenso y por la escucha activa.
Reiterando la idea de que, “cuando se funciona en equipo, se funciona mejor”, Cabañero ha explicado que, en otro Decreto, se va a nombrar la Junta de Gobierno en la que se van a delegar muchas funciones. En ella estarán, además del propio presidente y de los siete diputados y diputadas que repiten con respecto al pasado mandato, Pilar Callado, reforzando esa transversalidad que la Igualdad va a tener en la gestión provincial 2023-2027.