La XIV edición del ‘Alterna Festival’ hará vibrar a El Bonillo el 7 y el 8 de julio con un “cartel de lujo” conformado por 15 bandas musicales y unas 30 actividades complementarias, tal y como han puesto en valor el diputado provincial de Juventud y Deportes, Dani Sancha, y el concejal del área de la localidad protagonista, Jesús Antonio Castellano.
Ha sido en la Diputación de Albacete durante la presentación de este evento, en la que también han participado Manuel Núñez, en representación de Berrintxe Producciones (empresa que, junto al Ayuntamiento de El Bonillo, organiza el Festival), y Cristian Moral como responsable de la Asociación Rolling Cyrcus (colaboradora del mismo).
Avanzando que la previsión de asistencia supera las 8.000 personas, también se ha dado a conocer que habrá tres zonas diferenciadas: una en el Recinto Ferial Quijote, donde tendrán lugar los conciertos; otra en el Parque Municipal Antón Díaz, espacio en el que se desarrollarán las iniciativas impulsadas por Rolling Cyrcus; y un área de acampada en la Plaza de Toros y aledaños, que ha abierto sus puertas este jueves a las 12.00h.
Además, se ha puesto nombre al elenco de artistas que se darán cita en este festival. Así, el viernes 7 de julio (con apertura de puertas desde las 17.30h) actuarán: Soziedad Alkoholika, Boikot, Sons Of Aguirre & Scila, Reincidentes, Tremenda Jauría, Los De Marras, y Pandemonium. Y el sábado 8 de julio (con apertura de puertas desde las 17.00h) harán lo propio: Arpaviejas, Porretas, Mafalda, El Drogas, Desakato (gira de despedida), Lendakaris Muertos, Narco y Dremen.
Un evento reconocido a nivel nacional y “plenamente consolidado en el panorama festivalero provincial”, como lo ha calificado el diputado de Juventud, que ha felicitado a la organización, ensalzando la capacidad que viene demostrando el Ayuntamiento de El Bonillo para ofrecer propuestas culturales y de ocio variadas y marcadas por la calidad.
Sancha subraya que para la Diputación es “un orgullo” colaborar con este festival
En este punto, Sancha ha subrayado que para la Diputación de Albacete es “un orgullo” sumar, cada edición, para que este evento siga creciendo “y lo hacemos desde el convencimiento de que iniciativas como ésta impulsan el desarrollo rural y mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas a través de la cultura, en línea con el trabajo que desde la institución que preside Santi Cabañero venimos realizando en esta dirección”.
La Diputación vuelve a colaborar, este 2023, con el festival a través de una ayuda económica “evidenciando el compromiso de la institución con los Ayuntamientos en todas las citas que son importantes para cada territorio y que se traducen en beneficios no sólo para una localidad, sino también para las del entorno”.
Asimismo, Sancha ha puesto en valor el incremento y consolidación que esta provincia está experimentado en el número de festivales que acoge, abarcando un público muy variado y estilos muy diferentes, y ha destacado que estos eventos son agentes de dinamización que atraen turismo y favorecen la economía local, recordando que en el caso de El Bonillo “por cada euro que se destina a la organización de esta cita, retornan 3 a la localidad”. Además, ha señalado que los festivales musicales son también espacios estratégicos de cohesión cultural que ofrecen otra visión de nuestro mundo rural, “mostrando sus potencialidades y la capacidad que tenemos para organizar grandes eventos en pueblos pequeños”.
Desde El Bonillo destacan los beneficios económicos que implica el Alterna Festival
En esta línea, el concejal de El Bonillo, que ha agradecido el apoyo de la Diputación y también de la JCCM, ha subrayado el crecimiento que ha experimentado este Festival incidiendo en los beneficios que en términos turísticos y económicos tiene para la localidad y para la comarca, y confinado en que este camino de éxito siga aumentando.
Así, Jesús Antonio Castellano ha explicado que los alojamientos están al completo y también son muy positivas las expectativas para el sector de la restauración y el comercio, al tiempo que ha recordado que Alterna contará con un ‘Punto Violeta’ para combatir la violencia machista, y ha concluido destacando que la convivencia entre visitantes y vecinos y vecinas es una de sus señas de identidad.
Un Festival con un público muy fiel y más de 30 actividades
También desde Berrintxe Producciones han apuntado el agradecimiento a la Diputación y “el placer que es trabajar con el Ayuntamiento de El Bonillo”. Y Manuel Núñez ha dejado claro la importancia nacional de este evento, afirmando que “Alterna Festival en El Bonillo es el segundo festival más importante de Castilla-La Mancha, sólo por detrás del Viñarock y el Viñarock es el más importante de España”.
Además, ha asegurado que su éxito radica en “cuidar, cuidar y cuidar al público”, matizando que en torno al 80% de la venta de entradas es a personas que repiten.
Finalmente, y sumándose a los agradecimientos a todas las partes implicadas, la Asociación Rolling Cyrcus ha señalado que se han aumentado las actividades en un 30% “porque la demanda de los últimos años está siendo asombrosa y la gente relaciona el festival con el espacio Rolling Cyrcus”.
Cristian Moral ha explicado las propuestas que habrá en esta edición, en la que se ha contado “con un gran apoyo del tejido social de la provincia en las actuaciones en directo”, ya que habrá cuatro conciertos, con tres grupos de la comarca, y tres Ds, dos de ellos de El Bonillo: Gaïa Roots, Fundación Volátil DJ, Padre Jornimans, Los cuerdos de atar, Boni Pinchadiscos DJ, Macarreces Zero o Forrasao.
A esto se unen talleres de rastas, monederos de piel, masajes, caracterización, malabares o graffiti; stands de Limpia la Orza, La casa vieja o Dejando Huella; el espectáculo de circo ‘The power of the 80’s’; o exhibiciones de telas, malabares, trapecio, frisbee and spikeball, graffiti, yoga y Acroyoga, así como una cata de vinos; sorteos como ‘Green House Tatoo’, exposiciones’; y otras actividades como el Gazpacho Pong, micro abierto, el monólogo ‘Palabros Manchegos’, ‘Escala Birra’, ‘Frutallón’ o, de la mano de una asociación anti xenofobia de Alicante, el testimonio de inmigrantes que están trabajando en el Bonillo que explicarán cómo fue su llegada a España.
Todos los participantes en esta presentación han coincidido en invitar a la ciudadanía a disfrutar de este Festival, cuyo abono para los dos días cuesta 45€, siendo gratuito el camping (con 7.000 metros de sombra). Toda la información al respecto está disponible en www.alternafestival.es.