MANUEL SAGREDO, AUTOR DEL CARTEL ANUNCIADOR DE LA FERIA Y FIESTAS DE HELLÍN 2023

Nacido en Murcia, pero de ascendencia hellinera, lleva viviendo en Hellín desde 1998. Es Licenciado en Documentación por la Universidad de Murcia y bibliotecario en la Red de Bibliotecas de Hellín, donde ha desarrollado la mayor parte de su vida laboral, aunque también trabajó en la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM) y en la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU).



Aficionado a la fotografía, formó parte del Equipo Alpha junto con otros fotógrafos hellineros con los que realizó varias exposiciones en Hellín. Ha colaborado con varias publicaciones turísticas del Ayuntamiento de Hellín y Comarca Campos de Hellín, resultando premiado en las dos ediciones del Concurso de Fotografía Turismo de Hellín (2017 y 2018). Logró el 2.º Premio en el ‘Certamen de Fotografía Albacete Siempre’ en 2014, y el ‘Premio a mejor colección que pone en valor la riqueza turística de la provincia de Albacete’, en ese mismo certamen en 2022.

En cuanto a diseño gráfico, es autor de carteles de Semana Santa en localidades como Calasparra y Moratalla, y del cartel del 28.º Maratón de los Cuentos de Guadalajara en 2019. También es para numerosas actividades de la Red de Bibliotecas y para otros departamentos del Ayuntamiento de Hellín. En el último año ha desarrollado la imagen gráfica para las ediciones de ‘El Casco… sueña, enamora y florece’.

Es miembro de CollaHE, un colectivo de aficionados al collage, diseño gráfico y otras técnicas artísticas, coordinados desde la Red de Bibliotecas de Hellín, que nació con el objetivo de impulsar e incentivar la creatividad y dar a conocer la cultura hellinera a través de sus obras.

El cartel de la Feria de Hellín 2023 está inspirado en ‘Tamara en un Bugatti verde’, autorretrato que la artista polaca Tamara de Lempicka pintó en 1929 para la portada de una revista de moda alemana que buscaba una imagen que mostrara a la mujer emancipada, a la mujer moderna. La imagen representa a una hellinera vestida con el traje típico, al volante de un coche de choque y con una mirada altanera o desafiante. Se ha realizado con la técnica del dibujo vectorial, con líneas sencillas y una limitada gama de colores suaves para las tipografías, el fondo y coche, que se adivina por detalles como el volante, un faro y la postura de la modelo. Las referencias a la patrona están patentes tanto en la pulsera como en la medalla que porta la hellinera.