NOTA DE PRENSA DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA – LA APROBACIÓN DE LAS CUENTAS MUNICIPALES 2024 ESTÁ EN MANOS DEL ALCALDE DE HELLÍN

Nota de prensa del Grupo Municipal Socialista.



La aprobación de las cuentas municipales 2024 está en manos del alcalde de Hellín, que asuma su responsabilidad y presente una Cuestión de Confianza vinculada a los presupuestos

Ramón García: “Basta ya de mentir a los ciudadanos con el cuento de que no hay dinero porque no les hemos aprobado el presupuesto, es totalmente falso. Ya está bien de excusas y de cargar la responsabilidad a los demás, que cada palo aguante su vela”

Ha pasado una semana desde la celebración del Pleno Extraordinario de Presupuestos y ante la ausencia de noticias por parte del equipo de gobierno tras la no aprobación de las cuentas municipales, el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Ramón García ha comparecido ante la opinión pública para referirse a la insólita situación que se está viviendo en el consistorio hellinero.

Comenzaba explicando el porqué del voto en contra del principal partido de la oposición a estas cuentas, refiriéndose una vez más a la ausencia de negociación por parte del gobierno a pesar de encontrarse en minoría, el rechazo por parte del alcalde Manuel Serena de las 7 enmiendas que presentaba el Grupo Municipal Socialista, el intento del primer edil de hurtar el debate y la votación de las citadas enmiendas y lo que ya viene siendo una “cantinela”, desde el equipo de gobierno con el alcalde como protagonista se sigue acusando al PSOE de lo mal que se gestionó el Ayuntamiento en los últimos 8 años lo que para García son “excusas de mal pagador con las que quieren tapar su incompetencia a nuestra costa. Con gente tan desleal es imposible llegar a ningún acuerdo”.

Para los socialistas, otro de los aspectos a valorar de este pleno de presupuestos se centra en la falta de cohesión y de unión entre el alcalde y sus concejales. Y como ya lo hiciera en el salón de plenos, Ramón García se volvía a preguntar cómo es posible que en el pleno más importante del año falten dos concejales del equipo de gobierno.

Reconocía la ausencia de Miriam García al tener que asistir al pleno del Senado, pero puesto que el Sr. alcalde tiene la potestad de poner fecha a los plenos del Ayuntamiento, ¿por qué no lo convocó para otro día? “Una de dos, o iba de sobrado pensando que iba sacar los presupuestos adelante o no le interesaba que su concejala asistiera al pleno” aseveraba García.

El portavoz socialista calificaba como de incomprensible otra de las ausencias de este pleno, la de Armentario López. “Estamos hablando ni más ni menos que del presidente del Partido Popular en Hellín, que aparte de ser concejal tiene un plus más de responsabilidad, es una falta de respeto al resto de concejales/as de la Corporación. Si su motivo era laboral, también hay concejales que tuvieron de dejar sus trabajos o sus negocios para asistir al pleno. Hay un refrán que dice que donde hay patrón no manda marinero, el problema del equipo de gobierno es que no hay patrón y que cada marinero hace la guerra por su cuenta.”.

Para ir finalizando, Ramón García entraba en materia en relación a los presupuestos para este ejercicio 2024.

Afirmaba que si el Sr. alcalde quiere, puede tener los presupuestos aprobados en un mes ya que tiene la opción de acogerse a una Cuestión de Confianza vinculada a la aprobación del presupuesto municipal, recogida en el artículo 197 bis de la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).

El procedimiento es sencillo: si esa confianza fuese otorgada (con mayoría simple) automáticamente los presupuestos quedarían aprobados. En caso contrario, es decir, que se produjese la misma votación que en el pleno de presupuestos (Vox y PSOE votan en contra), según establece el apartado 5 del artículo 197 bis de la LOREG, también se entenderá otorgada la confianza y aprobado el Proyecto de Presupuesto si, rechazada la misma, no se presenta moción de censura en el plazo de 1 mes, o presentada, ésta no prospera.

Por lo tanto, el Sr. alcalde lo tiene muy fácil, basta con presentar esa Cuestión de Confianza y en el peor de los casos los presupuestos los tendría aprobados inicialmente a finales de junio. “Otra cosa es que visto lo visto, Manuel Serena no se fie de lo que van a votar sus propios concejales/as o de si van a asistir al pleno, eso es otra cuestión. En todo caso ya está bien de excusas y de cargar la responsabilidad en los demás, que cada palo aguante su vela”, concluía tajante Ramón García.