MOCIÓN EN CONTRA DEL AUMENTO DEL GASTO EN PROPAGANDA ELECTORAL ACORDADO POR PSOE Y PP

Nota de prensa.



MOCIÓN EN CONTRA DEL AUMENTO DEL GASTO EN PROPAGANDA ELECTORAL ACORDADO POR PSOE Y PP

El pasado 14 de marzo el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, ratificó el dictamen de la Comisión de Asuntos Generales por el cual se aprobaba el Proyecto de Ley de Medidas Administrativas y de creación de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha.

Este Proyecto de Ley contemplaba una enmienda (n.º 25) conjunta presentada por los grupos Socialista y Popular de modificación de la Ley 5/1986, de 23 de diciembre, electoral de Castilla-La Mancha y que acuerda tanto aumentar las subvenciones por escaño y votos obtenidos, como el buzoneo (mailing electoral) empleado durante la campaña electoral.

En concreto, la enmienda conjunta de PSOE y PP, y con el único voto en contra del grupo VOX, recoge la actualización en euros de las cantidades y un aumento considerable de los conceptos.

Así, de 1.500.000 pesetas (9.015 €) a 15.228 euros (un aumento del 69 %) por escaño, de 70 pesetas (42 céntimos) a 73 céntimos (+ 75 %) por voto conseguido y de 20 pesetas (12 céntimos) a 33 céntimos de euro (+ 175 %) para sufragar los sobres y papeletas electorales.

Al mismo tiempo, esta enmienda conjunta de PSOE y PP se suma al posible acuerdo entre ambos partidos para aumentar el número de diputados regionales de 33 a 59 escaños, con lo cual el gasto electoral ascendería a más de 600.000 euros en la próxima convocatoria electoral de 2027, un gasto que VOX considera inasumible, inútil y una auténtica tomadura de pelo para los castellanomanchegos.

En resumen, la enmienda conjunta presentada por el PSOE y el PP en las Cortes de Castilla-La Mancha es injustificada e inmoral, sobre todo en un momento en el que el sector primario, las empresas y las familias tienen serias dificultades para llegar a final de mes.

Desde VOX seguimos insistiendo en la necesidad urgente de la eliminar el gasto político innecesario para impulsar nuestra competitividad y reforzar nuestras infraestructuras y servicios públicos.

G.M. VOX Hellín