NOTA DE PRENSA DEL GRUPO MUNICIPAL DE VOX EN HELLÍN

Nota de prensa



AUMENTO DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN LA CIUDAD DE HELLÍN Y LA INADECUADA SITUACIÓN DE LA POLICÍA LOCAL.

Uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía de Hellín es la inseguridad ciudadana, debido en gran medida al incremento de hechos ilícitos que se están produciendo en la localidad.

La Constitución Española establece en su artículo 104, que “Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y de garantizar la seguridad ciudadana”.

La Policía Local, como parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ejerce, entre otras funciones, una parcela de la actividad pública encargada de la seguridad ciudadana, por lo que se hace indispensable que se mantengan criterios uniformes, en cuanto a su ámbito de actuación, conforme a lo establecido en el artículo 39 de la referida Ley Orgánica 2/1986, para lograr así establecer unos cauces de actuación general para la protección de los derechos y libertades públicas y el mantenimiento de la seguridad ciudadana.

Los miembros de los Cuerpos de Policía Local deben contar con medios e instalaciones adecuados para poder desarrollar sus funciones de forma eficaz y con garantías para su salud.

En algunas zonas de la ciudad la seguridad ciudadana brilla por su ausencia, sobre todo para los ciudadanos que transitan por nuestras calles.

Desde nuestro G.M VOX Hellín estamos muy preocupados por la seguridad de nuestra ciudad y creemos firmemente que los efectivos de la Policía Local que tenemos hacen una labor encomiable con los medios que poseen, pero la dispersión del municipio por sus doce pedanías y el número de efectivos que posee, hace necesario que se tomen medidas urgentes, que permitan incrementar la presencia policial en las calles y aumentar la eficacia de sus actuaciones.

Por todo ello solicitaremos en Pleno:

1.- Crear una Comisión Técnica, integrada exclusivamente por expertos, sindicatos y agentes policiales de Hellín, para readaptar el modelo de Policía Local actual a las circunstancias sociales del momento.

2.- Poner en marcha un Plan urgente de selección a fin de proveer de las necesarias vacantes, activando así mismo un Plan Anual de Reposición de Efectivos, que venga a paliar el déficit actual de plantilla dentro de la Policía Local, actualización del convenio para adecuar las percepciones económicas, aumentando la partida destinada a la dotación de medios técnicos y materiales para la Policía Local en los próximos Presupuestos.

3.- Dotar a la Policía Local de todos los medios necesarios para su buen funcionamiento, actualizando y mejorando sus medios materiales.

G.M. VOX Hellín