El presidente provincial, Santi Cabañero, no ha faltado al comienzo de la esperada 25ª edición del Festival Internacional de Cine de Albacete. En un Teatro Circo preparado al detalle para la ocasión, alfombra roja incluida, Abycine ha echado a andar con protagonistas de gran calado, ya desde su estreno.
Es el caso de Luis Tosar (Premio Especial Abycine 2023), Carolina Yuste (Premio Trayectoria Joven 2023), o del propio Javier Coronas, que ha ejercido de ‘maestro de ceremonias’ de la gala de apertura en la que, además, el Laboratorio de Creación de Abycine homenajea musicalmente a Carlos Saura de la mano de La Bien Querida.
Cabañero, que ha asistido acompañado de los diputados Miguel Zamora y Ana Albaladejo, ha animado a disfrutar al máximo de esta edición tan especial del festival que, como tal, aspira a seguir mostrando a todo el mundo el potencial más transversal de Albacete y su implicación con la industria cinematográfica independiente al máximo nivel.
Un evento que, desde hace 23 años, cuenta con la Diputación de Albacete apoyando de forma referente las distintas facetas clave que conforman la esencia del festival, tanto en la promoción de las mejores producciones cinematográficas independientes, como en la labor de búsqueda de financiación de futuras obras, pasando por el fomento desde edades tempranas de nuevos talentos y amantes del cine, a través de los programas educativos ‘Mi Primer Abycine-Nuevos Públicos’ y ‘Abycinitos’, o impulsando esas ‘Gastro-experience’ que, de la mano de los y las mejores chefs, unen la gastronomía provincial al séptimo arte.
El presidente ha recordado que “Abycine da mucho a Albacete, porque contribuye a visibilizar y enriquecer la vida cultural en los municipios más allá de la ciudad”, sirviendo enormemente para promocionar Albacete a nivel nacional como un importante punto de encuentro en el panorama audiovisual. Enfoque estratégico que, ha insistido, no solo beneficia a la capital provincial sino que también impacta positivamente también en el resto de municipios, al fortalecer la imagen y atractivo de todo el territorio e implicándolo de lleno en el éxito conjunto de esta cita.
Noche de ‘puesta de largo’ que Santi Cabañero ha compartido con otros representantes institucionales, como el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha o el alcalde de Albacete, además de integrantes del Congreso y el Senado así como todo un elenco de personalidades del ámbito social y cultural provincial y regional.