EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE APRUEBA LA MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS QUE POTENCIA LA FACETA INVESTIGADORA AMPLÍA EL OBJETO SOCIAL DEL ITAP

La máxima institución provincial de Albacete ha celebrado este jueves la Sesión Plenaria del presente mes con cerca de treinta puntos en el Orden del Día.



Entre ellos, ha estado la propuesta de modificación de los Estatutos del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) con el fin de ampliar su objeto social, tras dar cumplimiento a las distintas resoluciones judiciales con respecto a la herencia de Purificación Urrea, incluyendo la devolución a la comunidad hereditaria de las tres fincas que había venido explotando el Instituto.

Informada (de forma preceptiva y no vinculante) como “ajustada a derecho” por parte del secretario general de la Diputación de Albacete, Francisco Suay Ojalvo, la propuesta de modificación estatutaria diseñada por el Equipo de Gobierno Provincial ha salido adelante por unanimidad entre los aplausos del buen número de profesionales del ITAP que ha acudido al Pleno como público.

Concretamente, la modificación que ha visto la ‘luz verde’ supone variar el contenido del artículo 2 de dichos Estatutos que, actualmente, ha venido constando de 10 puntos y que, tras la aprobación de esta modificación, contará doce: dos completamente nuevos y dos que varían con respecto al que ha sido su contenido hasta la fecha.

Diálogo y búsqueda del consenso en torno al ITAP para responder a una “situación sobrevenida” potenciando el Instituto

Tal y como ha explicado durante la sesión el vicepresidente económico, Fran Valera, esta propuesta de modificación “se ha hecho, como es la norma en este Equipo de Gobierno, con diálogo con las fuerzas políticas presentes en el Pleno pero, especialmente, con los y las profesionales a través de su representación sindical”.

Conforme ha detallado, el fin de esta modificación es “abrir el objeto social del ITAP para que, además de ser el referente que es en torno a la investigación, no sólo en la provincia de Albacete y en C-LM, sino a nivel nacional (incluso internacional, según algunos de los proyectos en los que está inmerso), avance mediante la prestación de nuevos “servicios de apoyo técnico a la Diputación siempre que se le requiera” y también se le puedan encomendar tareas de “conservación, mantenimiento, vigilancia y actuación sobre determinadas infraestructuras de la Diputación y de sus entes”, ha señalado Valera.

Se añade también que, junto a todo lo relacionado con la agricultura, el laboratorio del Instituto pueda trabajar respecto a la calidad del agua para consumo humano buscando que, como en definitiva se pretende con la propia Diputación, también el ITAP tenga como objeto principal la prestación de servicios a la ciudadanía, principalmente, a través de los ayuntamientos.

“En el ITAP hay personal suficiente, profesionales con cualificación para formar parte de esos nuevos retos que tenemos en torno a cuestiones como puede ser el agua en nuestros municipios: la gestión del agua, no sólo en el plano más sanitario y de calidad, sino también (por ejemplo) en el aspecto también de la transformación de redes”, ha señalado con respecto a esos trabajos técnicos de crecimiento del laboratorio hacia la sanidad del agua potable que conlleva la modificación estatutaria aprobada.

Sobre la segunda cuestión a la que se amplía el objeto del Instituto, la de conservación, mantenimiento y vigilancia de infraestructuras, Valera ha puesto como muestra la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, “íntimamente relacionada con los oficios que ejerce parte del personal en el ITAP”.

El vicepresidente provincial ha explicado que, además, la modificación estatutaria conlleva “la consideración del Instituto como medio propio personificado de la Diputación” para, de manera contractual, poder pautar los encargos de esas nuevas funciones de apoyo a los ayuntamientos y a la propia institución.

“Yo les pido que tengan en consideración el momento en el que encontramos; que entiendan que esto es una causa sobrevenida que deviene del cumplimiento de una sentencia y que, evidentemente, detrás de tomar esta decisión está, por una parte, el fortalecimiento de lo que es el objeto de la Diputación a través de la prestación de servicios a los ayuntamientos; pero también está la garantía de pervivencia de una ‘joya’ que tiene la Diputación en torno a la investigación en el mundo de la agricultura y que es un referente”, ha culminado Fran Valera el asunto.

La Presidencia del Circuito cambia su adscripción al Ayuntamiento de Albacete

Pero no ha sido la única modificación de Estatutos que ha pasado por el Pleno Provincial este jueves. También ha hecho lo propio (aprobándose por unanimidad) la planteada para el Consorcio del Circuito de Velocidad para, como ha señalado el propio Valera, dos cuestiones: de un lado, la adscripción de la Presidencia del Circuito de Velocidad al Ayuntamiento de Albacete y, de otro, la adaptación de la participación en el Consorcio a la realidad política existente.

“Evidentemente, cuando se constituyó el Consorcio el modelo político de la época era el bipartidismo ‘puro y duro’, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación, y eso nos ha llevado a que en las últimas legislaturas tuviéramos un déficit de participación en cuanto al resto de grupos políticos minoritarios, así que todos hemos tenido la voluntad de corregirlo”, ha explicado.

Fondos para seguir mejorando la Red Viaria, el SEPEI y el apoyo a los ayuntamientos mediante novedosas Convocatorias de Ayudas

Importante, tanto por la cuantía económica que conlleva como por el propio fondo de las realidades que el Equipo de Gobierno podrá desarrollar con ella, en el punto doce de la sesión se ha aprobado una nueva modificación de créditos, en este caso, ascendiendo aproximadamente a 5 millones de euros.

Cifra que, como ha avanzado someramente el vicepresidente y responsable del Área Económica, reforzará la inversión del Equipo de Cabañero en la Red Viaria Provincial mediante 2 millones de euros adicionales que suman un total de 3 millones de fondos propios, a añadir el apoyo que viene prestando en los últimos ejercicios el Gobierno de España a través del Ministerio de Política Territorial.

Además, la modificación de créditos permitirá seguir mejorando las prestaciones del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de la Diputación: 260.000 euros se destinarán a la renovación de equipos de protección individual (EPIs) de los bomberos y, otros

600.000 euros, a la adquisición de dos vehículos especializados para incendios en altura.

En tercer lugar, pero igualmente importante, Fran Valera ha explicado que también esta modificación de créditos habilita partidas para que el Gobierno de Santi Cabañero desarrolle tres nuevas Convocatorias de Ayudas para ayuntamientos: de una parte, habrá
1,5 millones de euros para adquisición de vehículos y maquinaria. 300.000 euros para la instalación de cámaras de videovigilancia, dando continuidad a la Convocatoria ya impulsada en 2021 por la Diputación (con gran éxito entre las Entidades Locales en ese momento).
Y otros 150.000 euros para cumplir con la ley de bienestar animal, apoyando a los ayuntamientos en el control de colonias felinas.

La Diputación se suma a la ‘Alianza sin Tabaco’ de la AECC

Abriendo el tramo dedicado a las Mociones (tres, en esta ocasión), la Sesión ha contado también con una importante Declaración Institucional de apoyo al manifiesto de la ‘Alianza sin Tabaco’ promovido por la Asociación Española Contra el Cáncer.

Este gesto ha motivado la presencia del tesorero de la delegación de la AECC en Albacete, Enrique Sáinz-Pardo, en señal de agradecimiento a la Diputación, tanto por este respaldo de hoy como por el que demuestra a lo largo del calendario, en ese objetivo común de lucha contra el cáncer, siendo parte de diversas iniciativas que la entidad desarrolla por toda la provincia.

Cabañero, en nombre de toda la Corporación, le ha transmitido a Sáinz-Pardo el orgullo que la ‘familia’ de la AECC despierta en todo el territorio, así como lo vital de su labor altruista y potente, ejemplo de la calidad excepcional del tejido sociativo que la provincia tiene el privilegio de tener y con el que, ha señalado, para la Diputación es “un placer” trabajar de la mano.














Últimas noticias

Hellín