CABAÑERO, DURANTE LAS FIESTAS DE POZOHONDO, PONE EN VALOR EL PATRIMONIO HUMANO, HISTÓRICO Y CULTURAL QUE CONVERGE EN LAS CELEBRACIONES POPULARES “COMO VEMOS EN LA DANZA DEL ZÁNGANO”

Pozohondo vive sus días grandes y el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, se ha desplazado hasta la localidad para acompañar a los vecinos y vecinas en sus fiestas en honor a San Juan Bautista.



Junto al diputado del Área Social, José González; al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez; y a la Corporación Municipal encabezada por su alcaldesa, Julia Sánchez, Cabañero ha participado en algunos de los actos más emotivos y significativos de esta celebración: la tradicional misa cantada por el Coro de la Virgen del Rosario, y la posterior procesión, que ha contado con la Banda de Música local, y en la que se ha bailado la típica danza del ‘Zángano’. Una de las pocas danzas rituales que se conservan en el territorio albacetense.

El presidente provincial, que ha destacado la belleza, la originalidad y el valor diferencial de este baile “que es patrimonio inmaterial de nuestra tierra y refuerza la identidad colectiva de este pueblo”, ha felicitado a los vecinos y vecinas animándoles a disfrutar de cada una de las actividades organizadas en el marco de esta festividad, y ha tenido una mención especial para los Pozohoneros y Pozohoneras de Honor (una distinción que nace este año), remarcando que representan el compromiso de la juventud con su localidad y “también el trabajo que aquí habéis realizado para que así sea, fomentando ese arraigo y ese sentimiento de pertenencia, que en jornadas como ésta adquiere toda su dimensión”.

En este sentido, Cabañero ha recordado que las fiestas populares, más allá de su “importante” contribución al desarrollo rural y de favorecer la dinamización socioeconómico, turística y cultural, desempeñan un papel decisivo para la conservación de las tradiciones, costumbres y rituales de cada territorio, haciendo posible que perduren en el tiempo pasando de una generación a otra.

Algo que, como ha subrayado el máximo responsable provincial, no sería posible sin el compromiso, la implicación y el cariño que la población de Pozohondo, con su regidora al frente, pone para que estas jornadas sean un éxito y también para hacerlas crecer desde el trabajo diario por potenciar las tradiciones locales. Una labor que ha alabado y agradecido “en nombre de una provincia que se reconoce en sus fiestas populares”.

Momento que Cabañero ha aprovechado para destacar también la implicación de las entidades y asociaciones locales, así como la participación de la Banda de Música de Pozohondo, “que no sólo ameniza estas fiestas, sino que las llena de vida y alegría”, como en esta cita también han podido comprobar otros miembros de la Corporación Provincial del Grupo del PP, así como diputadas regionales y alcaldes de localidades vecinas.

Además, el presidente ha puesto en valor el patrimonio humano, cultural e histórico que converge en las celebraciones populares de cada localidad de la provincia, reiterando el compromiso de la Diputación con su visibilización, promoción y conservación.

Estas fiestas arrancaron oficialmente el pasado viernes, 21 de junio, en el pregón festero a cargo de la Peña TBO, un pasacalles protagonizado por los tradicionales Cabezudos, un castillo de fuegos artificiales y la posterior presentación de los Pozohoneros y Pozohoneras de Honor, y se extenderán hasta mañana, con encierros, comidas populares y música en directo.














Últimas noticias

Hellín