El calendario expositivo que anualmente organiza la Diputación de Albacete en su Centro Cultural La Asunción ha llegado a su ecuador con más de 5.000 visitantes en los primeros seis meses de 2024, en los que se han sucedido cuatro de las siete muestras que lo conforman y que continuarán a partir de septiembre.
Una oferta avalada por el éxito en la respuesta del público a lo largo del tiempo, atrayendo en 2023 a más de 10.000 personas a este escenario que la Diputación ha convertido en un referente del arte contemporáneo con colecciones de una enorme calidad en las que se trabaja tanto para dar proyección y reconocimiento a los artistas locales como para atraer a artistas de fuera que cuentan con reconocido prestigio nacional e internacional.
A lo largo de este año, el Claustro de La Asunción ha acogido la exposición ‘Agua’ de la Premio Nacional de Fotografía, Isabel Muñoz, y la colección ‘Álbum Familiar’ del reconocido fotógrafo, Pablo Lorente. Ambas, dentro del programa ‘Miradas, Primavera Fotográfica’ de la propia Diputación. También ha albergado los óleos del destacado pintor albaceteño, José Callado, con ‘Lo ecléctico’; y las acuarelas de la artista internacional J. (JIE) Li, tituladas ‘Detrás de la apariencia’.
Más de 400 piezas, entre instantáneas y pinturas en muy variadas y originales técnicas y formatos. Como ejemplo, la belleza y delicadeza de la instalación inmersiva de las fotografías de gran tamaño y realizadas en seda que Isabel Muñoz pensó y elaboró exclusivamente para su exposición en este espacio con la coproducción de la Diputación.
Cultura, arte… y divulgación
Desde el Servicio Provincial de Educación y Cultura se trabaja para que las muestras propuestas sean dinámicas, divulgativas y transversales, enriquecidas con actividades paralelas junto a los y las artistas que exponen y que ha sumado hasta la fecha la participación de unas 800 personas, incluidos centros educativos como la Escuela de Arte de Albacete y Universidades Populares.
Visitas guiadas, masterclass, talleres gratuitos e, incluso, una demostración en la que J.(JIE) Li creó una obra partiendo de un lienzo en blanco para dar a conocer su técnica entre los y las asistentes, son algunas de estas iniciativas que dan valor añadido a este calendario expositivo, fomentando la cultura de la ciudad y de la provincia de la mano del trabajo innovador y comprometido de la Diputación también en este ámbito.
Desde el Gobierno provincial de Santi Cabañero han agradecido, exposición tras exposición, la disponibilidad de cada artista que ha ‘vestido’ con su talento el Claustro de La Asunción, incidiendo siempre en el compromiso de la Diputación para impulsar la cultura, democratizándola y haciéndola accesible, para acercarla a través de sus espacios a la ciudadanía.