Nota de prensa PSOE Hellín. – El PP y la ultraderecha en el gobierno del Ayuntamiento de Hellín hacen desaparecer el nombre del alcalde republicano Baldomero Marín
En el año 2006 el pleno del consistorio hellinero aprobaba el nombramiento del “Recinto Ferial Alcalde Baldomero Marín Ruiz” y desde ese momento el Partido Popular ha hecho todo lo posible y lo imposible para eliminarlo
El pleno correspondiente al mes de agosto, celebrado en la mañana de este jueves, ha sido el escenario elegido por el gobierno del PP y Vox para presentar una moción conjunta con el objetivo de renombrar el recinto ferial de la ciudad, eliminando así el del alcalde Baldomero Marín.
En palabras del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ramón García “esto es un acto de revanchismo político que lo único que pretende es buscar la confrontación, la división y el enfrentamiento de la sociedad hellinera, porque nosotros también representamos a una parte importante de esa sociedad, y lo que está haciendo es una forma de pasar factura, no sé a quién ni porqué. Es un acto de venganza política, de revivir el pasado y de no dejar en paz a los muertos de una vez por todas”.
Y es que hay que tirar de hemeroteca para recordar que la historia del nombre del recinto ferial siempre ha estado en la diana del Partido Popular.
En el año 2006 el pleno del Ayuntamiento de Hellín aprobaba nombrar el “Recinto Ferial Alcalde Baldomero Marín Ruiz” y desde ese mismo momento, desde el PP se ha hecho todo lo posible y lo imposible para quitar ese nombre al recinto. Posteriormente a finales de 2011, con el cambio de corporación y de signo político, es decir con la llegada de un gobierno del PP, la placa que se colocó en los soportales del recinto desapareció. Una placa de gran tamaño y peso -que en su día hubo que colocar con grúa- desapareció y nunca más se supo de ella. No se sabe ni quién la quitó ni dónde se llevó. Lo que sí sabemos es quién lo ordenó: un alcalde del Partido Popular.
Más tarde, se aprobó una moción para restituir dicha placa, procediendo a la colocación de otra bastante más pequeña y sin el texto que se aprobó en aquel pleno de 2006. Por ese motivo, el Grupo Municipal Socialista tuvo que presentar un Contencioso Administrativo (que se ganó en 2012) para que la placa fuera restituida con el texto aprobado en pleno, ya que los señores del Partido Popular obviaron deliberadamente la palabra “alcalde” hasta que el juzgado les obligó a reflejarla.
Pero esa fijación con el alcalde republicano no quedó ahí. En agosto de 2023, el Grupo Municipal de Vox, presentaba una moción solicitando que el recinto ferial pasase a llamarse “Recinto Ferial Hilario López Millán” una moción que quedó sobre la mesa y no llegó a debatirse.
“Tal vez deberíamos estudiar si la persecución, el acoso, al que está siendo sometida la figura de Baldomero Marín por el Partido Popular de Hellín desde el año 2006, se podría considerar como un delito de odio” apuntaba Ramón García, recordando que este tipo de delitos “tienen lugar cuando una persona o un grupo de ellas, ataca a otra motivada exclusivamente por su pertenencia a un determinado grupo social, raza, religión, orientación social, etc. y también por su afiliación política”
Pero ahora sí, ahora si ha llegado el momento de la venganza política a manos del gobierno PP-Vox.
Según manifestaba el portavoz “esta moción que hoy nos presentan es fruto del pacto de gobierno que acordaron hace unos días. De ese pacto oculto que no han presentado, y con el que van a radicalizar la política en Hellín. Este tipo de acciones no las han hecho públicas y eso es lo que realmente da miedo de Uds.: que día a día se van a radicalizar más, van a extremar sus posturas y eso lo va a pagar la sociedad hellinera en su conjunto”.
Una moción que llega con nocturnidad y alevosía
Como también ha recordado el portavoz socialista durante su intervención en el pleno, fue el pasado lunes cuando Manuel Serena llevó a comisión esta propuesta de alcaldía, que fue enviada al correo electrónico de los portavoces a las 9:29 h, es decir, 1 minuto antes del inicio de la reunión.
Por este hecho, García se preguntaba si de verdad esta propuesta se le ocurrió al primer edil el mismo lunes a primera hora, si no tuvo tiempo de convocar a los portavoces, si al menos para disimular y quedar bien, no le pudo llamar para consensuar el acuerdo. Y la respuesta está clara: “desde que empezó a gobernar, al alcalde de Hellín nuestra opinión o nuestros votos le importaban poco; ahora desde que el 15 de julio firmaba el pacto con Vox, ya no es que le importe poco nuestra opinión o nuestros votos, es que no le importan nada en absoluto”.
A pesar de ello, y puesto que la moción tiene que cumplir con los pasos establecidos en el Reglamento de Honores, García planteaba la posibilidad de dejarla sobre la mesa para entablar una negociación y buscar una alternativa a la eliminación del nombre de Baldomero Marín, algo a lo que tanto PP como Vox se han negado.
El final del debate sobre la moción para la eliminación del nombre del alcalde republicano Baldomero Marín llegaba antes de la votación con el abandono del salón de plenos por parte de los concejales del Grupo Municipal Socialista para no ser partícipes de este acto de revanchismo político en pleno siglo XXI.