MÁS DE 70 ENTIDADES LOCALES SE BENEFICIAN DE LAS AYUDAS IMPULSADAS POR LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE PARA LA ORGANIZACIÓN Y MEJORA DE ARCHIVOS MUNICIPALES

La Diputación de Albacete, a través del Servicio de Gestión Documental y Archivo, ha resuelto la concesión de ayudas correspondientes a las convocatorias de 2025 para la organización y la mejora de archivos municipales.



Dos líneas de actuación diferenciadas que, en conjunto, alcanzan a 72 entidades locales del territorio provincial y reafirman el respaldo firme del equipo de gobierno que preside Santi Cabañero a este ámbito estratégico de la administración local.

Con estas convocatorias, el Gobierno provincial avanza en la modernización y conservación del patrimonio documental de los municipios, un ámbito esencial para la gestión eficiente, la transparencia y la garantía de derechos de la ciudadanía.

Organización de archivos: 22 municipios en marcha

Por un lado, la convocatoria destinada a la organización de archivos ha permitido apoyar económicamente a 22 ayuntamientos, que destinarán las subvenciones a actuaciones como la clasificación, catalogación, instalación, inventariado o digitalización de documentos en sus respectivos archivos históricos y administrativos.

Las ayudas concedidas en esta línea oscilan entre los 900 y los más de 5.700 euros y beneficiarán a municipios como Letur, Yeste, Riópar, Cotillas, Peñas de San Pedro, Vianos, Molinicos o Pozo Cañada. Esta última localidad, precisamente, refleja con especial claridad cómo la mejora del archivo se convierte en una herramienta clave de desarrollo institucional, más aún en poblaciones jóvenes en su andadura como municipios de pleno derecho.

Mejora de archivos: 50 beneficiarios y un salto cualitativo

La segunda línea de actuación, centrada en la mejora y equipamiento de archivos municipales, ha alcanzado a 50 localidades. Estas ayudas, que van de los 274 a los más de 1.100 euros, están orientadas a la adquisición de mobiliario especializado, la instalación de sistemas de climatización o detección de incendios, el acondicionamiento de espacios y la implementación de software de gestión documental, entre otros fines.

Localidades como Almansa, Alcaraz, Munera, Hellín, La Roda, Villarrobledo, Abengibre, Letur, Villapalacios o Chinchilla de Montearagón han resultado beneficiarias de esta convocatoria que también llega a núcleos más pequeños como Masegoso, Villatoya o Paterna del Madera, favoreciendo así la equidad territorial y el acceso universal a servicios públicos de calidad.

Documentos vivos de la identidad local

Estas actuaciones no sólo permiten salvaguardar el patrimonio documental de los pueblos y ciudades de la provincia, sino que facilitan su puesta en valor y su accesibilidad, tanto para el personal técnico como para la ciudadanía y las personas investigadoras.

Desde la Diputación de Albacete se destaca el papel clave que cumplen los archivos como instrumentos vivos de la historia, la identidad y la gestión pública, y se reitera el compromiso de seguir impulsando políticas públicas que garanticen la conservación, la eficiencia y la transparencia documental.

Además, ambas convocatorias se enmarcan en el Plan Estratégico de Subvenciones 2025 de la institución provincial, que contempla la mejora continua de servicios públicos esenciales como los archivos municipales.














  • Related Posts

    • febrero 2, 2026
    • 168 views
    EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA ENSALZA EL COMPROMISO DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS DE LA REGIÓN EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado el trabajo del Servicio de Urología de la GAI de Hellín en una transformación asistencial que está repercutiendo en más técnicas…

    • enero 28, 2026
    • 167 views
    EL DÍA DE LA PAZ CON EL LEMA “SUPERHÉROES POR LA PAZ”

    Nota de prensa : Desde el CEIP Ntra Sra del Rosario estamos preparando actividades a realizar el día de la Paz con el lema “Superhéroes por la Paz” y la…

    + noticias

    EL AIFF CIERRA UNA NUEVA EDICIÓN MARCADA POR EL ÉXITO DEL PÚBLICO Y LA CALIDAD DE SU PROGRAMACIÓN

    • agosto 11, 2026
    EL AIFF CIERRA UNA NUEVA EDICIÓN MARCADA POR EL ÉXITO DEL PÚBLICO Y LA CALIDAD DE SU PROGRAMACIÓN

    EN HELLÍN, LA POLICÍA NACIONAL DETIENE A UNA CUARTA PERSONA IMPLICADA EN EL HOMICIDIO OCURRIDO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, EL PASADO MES DE ABRIL

    • agosto 11, 2026
    EN HELLÍN, LA POLICÍA NACIONAL DETIENE A UNA CUARTA PERSONA IMPLICADA EN EL HOMICIDIO OCURRIDO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, EL PASADO MES DE ABRIL

    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE AUXILIA A UNA PERSONA ATRAPADA EN SU DOMICILIO POR UN INCENDIO

    • agosto 11, 2026
    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE AUXILIA A UNA PERSONA ATRAPADA EN SU DOMICILIO POR UN INCENDIO

    LA LLEGADA DE LA II VUELTA CICLISTA CASTILLA-LA MANCHA LEADER A AGRAMÓN SITÚA A LA COMARCA CAMPOS DE HELLÍN EN EL PANORAMA DEL CICLISMO NACIONAL

    • agosto 10, 2026
    LA LLEGADA DE LA II VUELTA CICLISTA CASTILLA-LA MANCHA LEADER A AGRAMÓN SITÚA A LA COMARCA CAMPOS DE HELLÍN EN EL PANORAMA DEL CICLISMO NACIONAL

    TARAZONA DE LA MANCHA Y AGRAMÓN, PROTAGONISTAS DE LA SEGUNDA ETAPA DE LA VUELTA CICLISTA CASTILLA-LA MANCHA LEADER CON NUEVA VICTORIA DEL SUIZO VÍCTOR BENAREAU

    • agosto 10, 2026
    TARAZONA DE LA MANCHA Y AGRAMÓN, PROTAGONISTAS DE LA SEGUNDA ETAPA DE LA VUELTA CICLISTA CASTILLA-LA MANCHA LEADER CON NUEVA VICTORIA DEL SUIZO VÍCTOR BENAREAU

    LA CHS INTENSIFICA LA CAMPAÑA DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE CAUCES DE LA DEMARCACIÓN DEL SEGURA

    • agosto 10, 2026
    LA CHS INTENSIFICA LA CAMPAÑA DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE CAUCES DE LA DEMARCACIÓN DEL SEGURA