Última hora:
22 enero 2026

LA OMIC DE HELLÍN DEVUELVE MÁS DE 38.000 EUROS A LOS CONSUMIDORES DURANTE EL PASADO AÑO

El ejercicio de 2025 certifica la atención a la ciudadanía y el porcentaje de resolución de conflictos desde la reapertura del servicio en octubre de 2023



La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Hellín ha presentado el balance de su actividad correspondiente al año 2025, un ejercicio que continúa con el alto nivel de consultas y de resolución de conflictos desde que fue reactivada.

A lo largo del 2025, la OMIC ha gestionado un total de 630 atenciones, de las cuales 410 fueron presenciales, 200 telefónicas y 20 a través de correo electrónico, lo que refleja la necesidad de la ciudadanía por este servicio municipal.

Del total de atenciones, 534 se resolvieron sin necesidad de presentar reclamación formal, principalmente gracias a labores de información y mediación telefónica o presencial con los comercios, logrando soluciones rápidas y satisfactorias para las personas usuarias. En los casos en los que el asunto planteado no era objeto de reclamación, la OMIC orientó a la ciudadanía sobre las vías adecuadas para su resolución.

Asimismo, se tramitaron 96 reclamaciones, de las cuales 80 quedaron resueltas a fecha 31 de diciembre de 2025, con 52 resoluciones favorables para los consumidores y 28 desfavorables. El resto, 16 reclamaciones, permanecen pendientes de resolución y continúan su tramitación en el ejercicio actual. En total, la Oficina ha conseguido que se devuelvan un total de 38.242’45€.

Pedro García Sequero, concejal de Servicios Generales, ha valorado muy positivamente la labor desarrollada por la OMIC, personalizando en Francisco Hermosilla, encargado de la Oficina, que continúa consolidándose como un servicio esencial para la defensa de los derechos de las personas consumidoras, fomentando la mediación, evitando procesos largos y contribuyendo a una mayor seguridad y confianza en las relaciones de consumo.

RECLAMACIONES POR SECTORES

En cuanto a los sectores con mayor número de reclamaciones, destaca el de la Telefonía, que concentra el 32% del total; seguido por la Compra online (19%), los Suministros (16%) y los seguros (8%). Otros sectores con incidencias relevantes son: Comercios (6%), Servicios (5%), Talleres y vehículos (3%), y Viajes (2%) ; quedando el 9% restante a sectores variados.

La OMIC está a disposición de toda la ciudadanía para ofrecer información, asesoramiento y apoyo ante cualquier duda o conflicto relacionado con el consumo, vía telemática, telefónicao presencial, bajo cita previa, en el mismo teléfono de atención al ciudadano del ayuntamiento de Hellín.