EL GOBIERNO REGIONAL EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE HELLÍN DARÁ PROTAGONISMO A EL TOLMO DE MINATEDA EN EL STAND DE LA JUNTA DE COMUNIDADES EN LA PRÓXIMA FERIA DE ALBACETE.

El Gobierno Regional en colaboración con el Ayuntamiento de Hellín darán protagonismo a el Tolmo de Minateda en el stand de la Junta de Comunidades en la próxima feria de Albacete.


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que la Comunidad Autónoma contará con una red de seis parques arqueológicos; la ciudad romana de Segóbriga, en Saelices (Cuenca); la villa romana de Carranque (Toledo); el oppidum ibero-medieval de Alarcos, (Ciudad Real); la ciudad visigoda de Recópolis, en Zorita de los Canes, (Guadalajara); El Tolmo de Minateda en Hellín (Albacete), abierto recientemente, y finalmente, la inclusión de Libisosa en Lezuza (Albacete).

 Así lo ha destacado el delegado de la Junta, en funciones, en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante la presentación de las VII Jornadas de Recreación Histórica Iberorromanas de Libisosa, que se desarrollarán desde mañana 7 de junio hasta el próximo domingo, recordando que el pasado 21 de mayo, el Consejo de Gobierno aprobó iniciar el expediente para la declaración del yacimiento arqueológico visitable de Libisosa como Parque Arqueológico de Castilla-La Mancha.

 Durante su intervención, Ruiz Santos ha expresado que “nos tenemos que sentir orgullosos de esta tramitación porque la provincia de Albacete será la única de toda la región con dos parques arqueológico”, y ha apuntado que el plazo para lograr esta catalogación, reconocida en la Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha, será de un año aproximadamente.

 Tramitación y fases de la Declaración de Parque Arqueológico

 El delegado de la Junta, en funciones en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos que ha estado acompañado en esta presentación del director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez; y el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Lezuza, Alfonso Avendaño, también ha avanzado que la tramitación de la declaración de Libisosa como Parque Arqueológico, incluye una estrecha colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y el Consistorio municipal de Lezuza, con la posibilidad de abrir aportación técnica y financiera a diferentes instituciones, para resolver administrativamente, “un Plan de Ordenación, la Reglamentación del modelo de gestión, y finalmente, la viabilidad económica para la sostenibilidad de este espacio en el tiempo”, ha explicado.

 Por su parte, el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, en funciones, Diego Pérez también ha informado que estas fases administrativas incluyen un estudio de las condiciones medioambientales, una catalogación de bienes, introducir elementos de protección patrimonial, crear órganos gestores, y diferentes informes favorables de la Comisión provincial de Patrimonio y del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA).

 Además, el delegado provincial de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha trasladado en rueda de prensa que el Gobierno regional cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Hellín y de Lezuza, para que el estand de la Junta de Comunidades, en la próxima Feria de Albacete 2019, otorgue protagonismo en dos jornadas informativas y de promoción cultural y turística para El Tolmo de Minateda y  Libisosa.

 Ruiz Santos ha recordado el éxito de la presentación de estas Jornadas Iberroromanas en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha, ubicada en la Gran Vía Madrileña, realizadas el pasado 31 de Mayo, coincidiendo con el Día de la Región.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.