ASPRONA EN TOBARRA PREPARA UN HUERTO ECOLÓGICO

El Centro Ocupacional de ASPRONA en Tobarra está trabajando en el proyecto de transformación ‘Construyendo un Huerto Ecológico’, un proyecto que se enmarca dentro de la línea de trabajo propuesta por Plena inclusión para la transformación de los centros ocupacionales.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


El objetivo del proyecto es construir un huerto ecológico en el patio exterior del Centro Ocupacional con el fin de que las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PDID) puedan incrementar su participación en la comunidad aportando un servicio a las personas de Tobarra y fomentando también la participación de las personas que forman parte de nuestra comunidad.

Esta idea surge a raíz de todos los cambios que está viviendo actualmente la Asociación en materia de atención a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Cambios que se centran en modelos de calidad de vida, planificación centrada en la persona, apoyo conductual positivo, derechos y participación en la comunidad fundamentalmente.

Objetivos del Huerto Ecológico

Conseguir que las PDID puedan aportar un servicio a las personas de la localidad de Tobarra creando desde cero y gestionando el huerto con apoyo de los profesionales es el principal objetivo de este proyecto. Objetivo que surge de la necesidad de incrementar la dimensión inclusión social referente a la calidad de vida.

Los nuevos modelos teóricos conllevan que las PDID tengan entre otras cosas, una mayor participación en la vida comunitaria, y por ello, ASPRONA  ha pensado en la idea de aportar algo a la comunidad de la que forma parte. Desde la Asociación creemos que va a tener utilidad, ya que en Tobarra la mayoría de las personas realiza cultivos, pero no son ecológicos, de manera que puede tener buena aceptación.

Participantes

Los participantes serán 15 PDID que acuden al Centro Ocupacional ‘Salvador’ de Tobarra, así como los tres profesionales del centro que servirán de apoyo en los momentos en que sea necesario. Además, podrán colaborar tanto voluntarios como personas de cualquier edad, profesión, etc., de la localidad tobarreña.

Dando los primeros pasos

Acción – Fecha

Construir las macetas para el cultivo Durante el mes de junio de 2016

Realización del mercadillo solidario para recaudar dinero que permita el proyecto Durante el mes de junio de 2016

Comprar los materiales necesarios Primera quincena de julio de 2016

Preparación del recinto Primera quincena de septiembre de 2016

Comienzo de siembra y cultivo Primera quincena de septiembre de 2016

Campaña de difusión del proyecto y productos disponibles  – Marzo de 2017

Evaluación de resultados Julio de 2017

Las PDID que manejan herramientas como el martillo durante el mes de junio han construido, con ayuda de los profesionales de apoyo las macetas empleando pales que el hospital ha donado con anterioridad al Centro Ocupacional.

Mercadillo Solidario para recaudar fondos

Hace unas semanas se organizó el II Mercadillo Solidario, en el Mercado Municipal de la localidad, para recaudar dinero y comprar los materiales que se van a necesitar. También buscamos personas que quieran participar en esta iniciativa. Da igual la edad sólo necesitamos gente que interesada en colaborar en este proyecto que estamos desarrollando con mucha ilusión. Si estas interesado ponte en contacto con nosotros en Centro Ocupacional El Salvador, Avda. de la Mancha 33 Tobarra, teléfono 967 325 744 o enviando un correo a tobarra@asprona.org.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.