LA JUNTA REIVINDICA A LA CHS “EFICACIA Y CELERIDAD” PARA RESOLVER LAS NECESIDADES DE LOS REGANTES DE HELLÍN.

Durante la visita del director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda a la SAT, “Regadíos Cañada Macoca” y la Comunidad de Regantes del Rincón del Moro



La Dirección provincial de Agricultura de Albacete ha recordado que este órgano de planificación hidrológica tiene pendiente resolver las peticiones de regantes de la comarca de Hellín para “posibilitar el desarrollo económico y social de estos agricultores”.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha recordado la reivindicación que está realizando el Gobierno regional a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para cubrir las necesidades de los regantes de la provincia de Albacete, y resolver la tramitación de los expedientes de concesión y modificación dependiente de este organismo de planificación hidrológica.

Miranda ha recalcado la necesidad de colaborar entre la Junta de Comunidades y la CHS bajo las premisas de “eficacia, celeridad y economía”, con el objeto de agilizar la resolución de las peticiones de los agricultores y regantes de Albacete, y “posibilitar el desarrollo económico y social de nuestros pueblos”.

“Regadíos Cañada Macoca”

Estas declaraciones las ha realizado durante la reunión que ha mantenido con los representantes de la SAT de Hellín, “Regadíos Cañada Macoca”, con 260 socios, y una  superficie regable de 493,12 hectáreas, repartidas en pequeñas parcelas, para abordar la normativa del nuevo Plan Hidrológico de Cuenca, sin tener en cuenta un perímetro de riego que ha estado en la “incertidumbre” provocada por la falta de una concesión definitiva, la ampliación de los polígonos industriales de Hellín, la variante de circunvalación, y que han ralentizado la completa modernización del riego y la transformación a cultivos hortícolas o leñosos.

Esta comunidad de regantes ha reclamado alcanzar una dotación mínima de alrededor de  4.500 metros cúbicos al año por hectáreas, en consonancia con las necesidades reales de los cultivos de regadío y con las posibilidades de desarrollo de esta zona.

Regantes del Rincón del Moro

El director provincial de Agricultura también se ha desplazado a las instalaciones de la  Comunidad de Regantes del Rincón del Moro, que se abastece de La Loma y que ha construido  “con el  esfuerzo económico de sus socios”, un embalse de almacenamiento y regulación de aguas de riego con capacidad de 100.000 metros cúbicos

Esta Comunidad de regantes cuanta con 87 socios,  una superficie regable de 1.324 hectáreas ha conseguido “minimizar los costes energéticos derivados de las tareas continuas de bombeo de agua a las balsas preexistentes”, ha afirmado Miranda.

La dotación de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura para la Comunidad de Regantes del Rincón del Moro es  4.103 metros cúbicos por hectárea y año, una derivación “escasa para las necesidades de regadío y nuevos cultivos que se están en proyecto para aumentar la riqueza y la rentabilidad de esta zona rural”, ha declarado Miranda.

La intención es alcanzar al menos 4.500 metros cúbicos para seguir prosperando y ser competitivos en un mercado cada vez más exigente, ha apuntado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Albacete.














  • Related Posts

    • febrero 2, 2026
    • 201 views
    EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA ENSALZA EL COMPROMISO DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS DE LA REGIÓN EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado el trabajo del Servicio de Urología de la GAI de Hellín en una transformación asistencial que está repercutiendo en más técnicas…

    • febrero 2, 2026
    • 130 views
    EL GOBIERNO REGIONAL DEFIENDE UNA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA ADAPTADA A CADA TERRITORIO Y QUE GARANTICE LA SOSTENIBILIDAD Y LA VIABILIDAD ECONÓMICA

    El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha explicado que “estamos trabajando para ver jurídica y administrativamente cómo afrontar el reto de la Directiva Marco del…

    + noticias

    TORO PIÑÓN CONQUISTA A MÁS DE 1.500 PEQUEÑOS ‘GREGARIOS’ PARA LLENAR DE ILUSIÓN LA ETAPA DE LA VUELTA POR LA SIERRA DE ALBACETE

    • agosto 21, 2026
    TORO PIÑÓN CONQUISTA A MÁS DE 1.500 PEQUEÑOS ‘GREGARIOS’ PARA LLENAR DE ILUSIÓN LA ETAPA DE LA VUELTA POR LA SIERRA DE ALBACETE

    DIEZ BICICLETAS ORNAMENTALES DE LA DIPUTACIÓN PARA QUE LA VUELTA ECHE RAÍCES EN LA SIERRA DE ALBACETE

    • agosto 20, 2026
    DIEZ BICICLETAS ORNAMENTALES DE LA DIPUTACIÓN PARA QUE LA VUELTA ECHE RAÍCES EN LA SIERRA DE ALBACETE

    LA GUARDIA CIVIL NEUTRALIZA SEIS COHETES GRANÍFUGOS LOCALIZADOS EN EL INTERIOR DE UNA VIVIENDA DE PÉTROLA

    • agosto 20, 2026
    LA GUARDIA CIVIL NEUTRALIZA SEIS COHETES GRANÍFUGOS LOCALIZADOS EN EL INTERIOR DE UNA VIVIENDA DE PÉTROLA

    EL CIRCUITO DE ALBACETE APRUEBA SU CALENDARIO DE ACTIVIDADES PARA LO QUE RESTA DE 2026

    • agosto 19, 2026
    EL CIRCUITO DE ALBACETE APRUEBA SU CALENDARIO DE ACTIVIDADES PARA LO QUE RESTA DE 2026

    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE CONVIERTE 400.000 EUROS DE AYUDAS DE AGENDA 2030 EN 69 PROYECTOS CONCRETOS PARA MEJORAR OTROS TANTOS MUNICIPIOS

    • agosto 19, 2026
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE CONVIERTE 400.000 EUROS DE AYUDAS DE AGENDA 2030 EN 69 PROYECTOS CONCRETOS PARA MEJORAR OTROS TANTOS MUNICIPIOS

    LA INVERSIÓN DE MÁS DE 260.000 EUROS DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE SIGUE MEJORANDO CALLES, PEDANÍAS Y SERVICIOS BÁSICOS EN ELCHE DE LA SIERRA

    • agosto 18, 2026
    LA INVERSIÓN DE MÁS DE 260.000 EUROS DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE SIGUE MEJORANDO CALLES, PEDANÍAS Y SERVICIOS BÁSICOS EN ELCHE DE LA SIERRA