Dicha actuación ha sido financiada por la obra social “la Caixa”. Recientemente Manuel Miranda, Director Provincial de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural en compañía del Concejal Agricultura Medio Ambiente y Agua del Ayuntamiento de Hellín, Julián Martínez Lizán han visitado la Laguna de los Patos en el citado municipio para comprobar la actuación ambiental que se está llevando a cabo.
Dicha laguna es un humedal ambientalmente protegido por el Decreto 65/1988 por el que es declarado refugio de la fauna. Debido a la proliferación incontrolada, a lo largo de los años, de cañas y carrizo en el entorno perilagunar se está provocando una perdida acelerada de sus valores ecológicos. Estas afecciones pueden resumirse en la pérdida de la vegetación autóctona, un cerramiento continuo del perímetro lagunar por el crecimiento de las cañas y sobretodo un aporte incesante de materia orgánica muerta que se deposita en el fondo de la masa de agua.
Los efectos derivados de esta situación, sobre todo en época calurosas, a procesos de explosión de crecimiento de algas, que juntos con los proceso de descomposición de la materia orgánica, provocan la aniquilación de la fauna acuática y el empobrecimiento de la calidad de las aguas.
Por todo ello, la Consejería de Agricultura, junto con la Fundación “El Sembrador” (empresa participada por Cáritas) y financiado por la Obra Social “La Caixa” ha llevado a cabo un proyecto con un carácter medioambiental pero también con un marcado carácter social, ya que el personal contratado para realizar dichos trabajos son personas con un marcado riesgo de exclusión social.
El proyecto ha consistido en lo siguiente:
Actuaciones de controles de vegetación indeseable perilagunar.
Actuaciones de mejora ambiental de la masa de agua y alrededores.
Actuaciones de refuerzo de los valores naturales de este espacio protegido (recogida de semilla, plantaciones de especies autóctonas, colocación de cajas nido, etc,)
En su visita, tanto el Director Provincial de Agricultura como el Concejal del Ayuntamiento de Hellín, comprobaron la actuación realizada y felicitaron a los trabajadores de la Fundación “El Sembrador”, así como a los responsables de la misma por el trabajo realizado. Así mismo, dichos responsables se comprometieron a buscar fuentes de financiación para continuar realizando actuaciones de mejora y mantenimiento en dicha zona lagunar, así como a hacer gestiones con el órgano de cuenca correspondiente, en este caso la Confederación Hidrográfica del Segura para implicarlo en actuaciones de este tipo.
Estas mejoras se enmarcan dentro del programa denominado “Actuaciones de gestión y control ambiental de la Laguna de Alboraj (Tobarra) y de la Laguna de los Patos (Hellín).