IU-CLM VE CLAROS INDICIOS DE MERCADEO Y ESPECULACIÓN EN LA TRANSFORMACIÓN A REGADÍO DE 872 HECTÁREAS DE SECANO EN HELLÍN.

Daniel Martínez: “Con esta concesión arbitraria el Gobierno de Cospedal multiplica por siete el valor de las fincas de un puñado de empresas y terratenientes afines, a la vez que deja fuera a la gente que trabaja y vive del campo”.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Nota de prensa de IU: Desde la formación entienden que en esta concesión existen dos aspectos denunciables, el primero de ellos que deja a más de 350 propetarios fuera de esta decisión y segundo beneficia a unos pocos, en torno a 30, la mayoria de ellos terratenientes. Además, entre esos benieficiarios se encuentra la Diputada del P.P. Maravillas Falcón, donde su familia tiene una parte importante de esas hectáreas.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado la polémica concesión de regadíos y entienden, desde la formación, que existe un desprecio a SAT del Mayorazco de Agramon, así como a los regantes de la Horca, aspectos que la Coorporación Municipal de Hellin ya se pronunció en un pleno celebrado el 29 de Abril de 2.014, y donde se aprobaron diferentes acuerdos que no se han cumplido y que nuestro Alcalde no ha defendido. Desde I.U. no nos sentimos contentos por esta concesión como ha manifiestado el Sr. Minguez, Alcalde de Hellin, ya que no es lo que los regantes de Hellin nos solicitaban.

Así, la formación tambien pide a la Confederación Hidrográfica del Segura la paralización y suspensión de cualquier expediente de ampliación de riegos procedentes de las compensaciones de filtraciones del transvase Tajo-Segura.

Entre los acuerdos mencionados se recogía destinar recursos hídricos de 2.458.000 m3/año como compensación de las filtraciones del trasvase Tajo-Segura, a aquellas zonas regables del muncipio que se encuentren sobreexplotados.

Desde IU solicitábamos crear una Comision mixta entre la Confederación Hidrográfica del Segura, Ayuntamiento de Hellin, Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y representantes de las distintas zonas regables del municipio de Hellin. Cuestiones como esta que el Alcalde de Hellin no ha defendido y por ello desde IU mostramos nuestra contrariedad ante esta Declaración de Interés Regional y mostramos, de la misma manera, nuestro apoyo a U.P.A. así como a los regantes de Agramón y La Horca por esta decisión tan perjudicial para ellos.

Por último, desde IU destacan que da la sensación de que, ahora que los pelotazos urbanísticos son difíciles de llevar a cabo por la situación del sector, el agua viene a cubrir la especulación para unos cuantos, sobre todo terratenientes y diputados del PP. Es esta terrible intuición, y lo que significa para la economía de los pequeños agricultores y la sociedad castellanomanchega en general, la que preocupa a Izquierda Unida y la razón por la que durante los próximos días se van a mantener diferentes reuniones con asociaciones de regantes y agricultores afectados.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.