EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA INVIERTE 11 MILLONES DE EUROS PARA DESPLEGAR 152 ANTENAS EN LAS ZONAS MÁS DESPOBLADAS DE LA REGIÓN

El director General de Cohesión Territorial, Alipio García, ha visitado las antenas 4G desplegadas en los últimos meses en las localidades de La Dehesa del Val y Cañadas de Haches (dentro del municipio de Bogarra), y las de Parrizón y Cueva Ahumada (pertenecientes al municipio de Villaverde de Guadalimar).



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


García, que ha estado acompañado por la delegada provincial de Desarrollo Sostenible en Albacete, Llanos Valero, ha subrayado que para el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page el despliegue de las telecomunicaciones “es una prioridad, independientemente del tamaño de las localidades que estamos antenizando, ya que las telecomunicaciones igualan las oportunidades de emprendimiento y evolución”, ha dicho.

Por este motivo, ha recalcado que el Gobierno regional está invirtiendo en estos momentos más de 11 millones de euros en el despliegue de 152 antenas 4G en las zonas más despobladas de la región en comarcas como las de Sierra del Segura, Almenara, Molina de Aragón o las Serranías de Cuenca, donde hay pedanías que apenas llegan a los 40 habitantes”, ha afirmado.

El director general de Cohesión Territorial también ha querido poner en valor la importancia que ha cobrado el despliegue de cobertura 4G de los últimos meses por la emergencia sanitaria provocada por el COVID19 y el confinamiento decretado por el estado de alarma donde fueron imprescindibles “para trabajar, estudiar, comprar, o contactar con los servicios médicos”.

Y en este sentido, ha recordado que, “pese a las dificultades provocadas por la pandemia, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se ha acelerado el despliegue para que la falta de conectividad no supusiera durante el confinamiento el aislamiento de familias”. Fruto de este trabajo, el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha durante el estado de alarma 11 antenas 4G en 17 localidades de las comarcas de Sierra del Segura y Almenara.

Bogarra, dos nuevas estaciones base y 99% de cobertura

Durante la visita, Alipio García ha detallado que en el municipio de Bogarra se han construido dos nuevas estaciones base y tres antenas durante 2020, con una inversión de 243.000 euros para que el “99 por cien de los habitantes de Bogarra tengan cobertura”.

García ha explicado que en La Dehesa de Val se ha puesto en funcionamiento un nuevo centro, que también da cobertura 4G a la localidad de Casas de Ramón con solo tres empadronados, donde existía un antiguo centro emisor de TDT. De esta manera, se han actualizado las infraestructuras de telecomunicaciones de la localidad, a la vez que se ha dotado al emplazamiento con una nueva acometida eléctrica, y se le ha preparado para recibir la Fibra Óptica.

En Cañadas de Haches se ha construido un centro completamente nuevo para dar cobertura a las localidades de Cañadas de Haches de Abajo y Cañadas de Haches de Arriba con 21 y 18 habitantes cada una.

“Bogarra”, ha indicado el director general, “es un ejemplo del trabajo que el Gobierno regional a través de la consejería de Desarrollo Sostenible está realizando en la comarca de Sierra del Segura”. En 2015 la comarca solo disponía de cobertura 3G en 10 de los 12 municipios y en solo 9 de más de 160 pedanías, “mientras en la actualidad todas las cabeceras de municipio de la comarca y más de 120 pedanías disponen de conectividad 4G, gracias a la inversión de 3 millones de euros llevada a cabo en 36 antenas 4G como las que acabamos de visitar”.

Villaverde de Guadalimar también con cobertura para el 99% de sus habitantes

El director general de Cohesión Territorial también ha dado cuenta de la inversión de 219.000 euros en otras tres antenas instaladas en Villaverde de Guadalimar para dotar de cobertura al 99 por ciento de sus habitantes. Se trata de un nuevo emplazamiento que da continuidad al despliegue iniciado en 2019 con la puesta en marcha de las antenas 4G en Resinera y Cueva Ahumada.

Esta última infraestructura es un centro de nueva construcción que alberga antenas tanto de 3G como de 4G para dar cobertura a la misma localidad de Parrizón (con 15 habitantes), pero también a localidades como Sequeral o Campillo, está última de solo dos habitantes y Sequeral.

Adicionalmente, con esta infraestructura se completa también el despliegue en el municipio de Cotillas al dar cobertura 4G y 3G a la localidad de Arroyofrío de solo ocho habitantes censados. En Cotillas, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha invertido 166.000€ para dotar de cobertura a todo su núcleo y a las localidades de Río de Cotillas o Resinera y, ahora, Arroyofrío.

García ha subrayado que, “Villaverde de Guadalimar y Cotillas son un ejemplo del trabajo que realiza el Gobierno regional a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible en la comarca de Almenara donde en 2015 solo 12 de los 21 municipios disponían de 3G y, en la actualidad, 18 disponen de 4G y tres, tecnología 3G”. Ha añadido García que, “de sus 60 pedanías solo dos disponían de cobertura 3G en 2015 y, en la actualidad, más de la mitad disponen ya de 4G tras invertir el Ejecutivo más de 1,5 millones de euros para construir una veintena de antenas 4G como las de Villaverde de Guadalimar y Cotillas”.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.