JUAN ANTONIO MORENO SOLICITA AL GOBIERNO REGIONAL QUE EL DEPORTE SEA CONSIDERADO COMO `ACTIVIDAD ESENCIAL´ PORQUE HACER EJERCICIO “NO ES UN PROBLEMA, ES PARTE DE LA SOLUCIÓN”

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha solicitado hoy al Gobierno regional que el Deporte sea considerado como `actividad esencial´ porque la actividad física “no es un problema, es parte de la solución”.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Así se ha pronunciado Moreno, en el Debate General relativo a la necesidad de reformulación y ampliación del concepto del Deporte como derecho y su situación actual en Castilla-La Mancha, donde ha solicitado que se realicen las modificaciones necesarias para que el deporte sea una de las principales actividades para el mantenimiento y recuperación de la salud, además de tener relación directa con otros factores a tener en cuenta como la economía, el turismo, el empleo, la integración y la motivación del estado anímico de las personas.

Para ello, “es vital que la prestación de servicios de educación física, actividad física y deporte, se reconozca como actividad esencial reconociendo a todos los profesionales y técnicos cualificados que la prestan, puesto que toda práctica físico-deportiva supervisada por profesionales y técnicos, independientemente de su ámbito (federado o no), debe tratarse bajo los mismos parámetros dentro de la comunidad autónoma de nuestra región”.

Por lo tanto, ha insistido en que “existen motivos suficientes para la promoción de la práctica deportiva”, y, además, el libro blanco de la Comisión Europea señala el carácter esencial del deporte y su interés general, y, así mismo, la UNESCO, en su carta internacional de 2015 reconoce que “la práctica de la educación física, la actividad física y el deporte, es un derecho fundamental para todos”.

De esta manera, Moreno ha señalado que las consecuencias que se derivan en diferentes patologías pueden mitigarse con la práctica deportiva, por lo que nos parece vital, la consideración del Deporte como actividad esencial en estos momentos tan complicados que estamos padeciendo.

Además de esto, ha advertido que el sedentarismo es un grave problema de salud pública, puesto que la inactividad física es una de las principales causas de muchas enfermedades crónicas, mientras que el ejercicio físico mejora el pronóstico de las mismas.

También, ha asegurado que, antes de la pandemia, solo el 46,2% de la población tenía un hábito semanal de práctica físico-deportiva y el 8,39% lo hacía a través de estructuras federativas.

Y que, durante el confinamiento se agravó la situación al respecto de la inactividad física. La población adulta disminuyó su tiempo de caminata un 58,2% y aumentó el tiempo de sedentarismo un 23,8%. La población adolescente e infantil, disminuyó la actividad física diaria un 59% y aumentó un 41,8% el tiempo delante de una pantalla.

Por lo tanto, la promoción y la protección de la práctica físico-deportiva puede ser beneficiosa para disminuir riesgos infecciosos y por lo tanto hospitalizaciones, mientras que lo contrario, podría condicionar negativamente la evolución de la pandemia.

Y esto es así, – ha indicado-, porque la práctica físico-deportiva disminuye el riesgo de enfermedad infecciosa adquirida un 31%, (según el reciente estudio realizado por Chastin y colaboradores, en 2020). Pero, además, la capacidad de ejercicio, disminuye la probabilidad de hospitalización por covid-19, por la relación entre aptitud cardiorrespiratoria y los resultados de salud, según lo publicado por Brawner en este 2020.

Entre las características de los pacientes hospitalizados por covid-19, se encuentran las siguientes comorbilidades: hipertensión (50,9%), dislipidemia (39,7%), obesidad (21,2%), enfermedad cardiovascular (19,9%), diabetes (19,4%), enfermedad pulmonar obstructiva (13,7%) y cáncer (10,7%), según el estudio de Casas-Rojo de 2020. Y en todas estas enfermedades, está demostrado ampliamente que el ejercicio físico es factor de prevención y de mejora del pronóstico.

La práctica deportiva tiene un riesgo muy bajo de contagio

Por otra parte, el dirigente popular ha insistido en que los datos demuestran que la prestación de servicio de educación física, actividad física y deporte tienen un riesgo de contagio muy bajo. El último informe del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de fecha 30 de octubre, determina que los casos de covid-19 acumulados en actividades deportivas, representan el 0,34% sobre el total.

Por lo tanto, “ahora más que nunca, el deporte es salud, y el gobierno de Page, debe hacer un impulso decidido por la promoción de la salud y la práctica de la actividad física y deportiva, desde todos los ámbitos. Desde el deporte federado, a la actividad física individual”.

Así, ha destacado la necesidad de la creación de un Plan Estratégico actualizado, ya que en el momento actual hemos sufrido un frenazo derivado de la pandemia, y ahora, hay que fomentar la actividad física definiendo nuevas políticas que mejoren la salud de la población, por lo que surge la necesidad de diseñar un plan de acción conjunto, para optimizar los recursos disponibles para la recuperación y consolidación del sector deportivo, con representación de todos los actores del sector y de las administraciones públicas.

También es fundamental que se faciliten espacios públicos a todas las entidades y profesionales que, ante determinados niveles de alerta, no puedan prestar sus servicios de educación física, actividad física y deporte en sus instalaciones, porque éstas no reúnan las condiciones de seguridad y prevención adecuadas.

O bien se ofrezcan ayudas económicas para que las instalaciones deportivas puedan adaptarse a las medidas necesarias, entre ellas las relacionadas con la ventilación, con el fin de que puedan seguir prestando sus servicios.

Pide un Plan Regional de Instalaciones Deportivas

Así mismo, ha calificado como “vital” que el Gobierno regional,- a través de la DG de Deportes-, y en colaboración con las Diputaciones, Ayuntamientos y las federaciones regionales, pongan en marcha un Plan Regional de Instalaciones Deportivas que realice un estudio pormenorizado de las necesidades de nuestra región y que, como consecuencia de dicho informe y los resultados que arroje, se realicen las dotaciones económicas necesarias para la creación de nuevos espacios y para el mantenimiento y mejora de los existentes.

Y es que, Moreno apuesta por realizar un trabajo conjunto con las Federaciones deportivas y los clubs, mediante la realización de convenios de colaboración, que hoy son mucho más necesarios puesto que es evidente que las federaciones y los clubes deportivos han padecido muchos daños por la pandemia.

Las federaciones deportivas de la región son un valor en sí mismas como estructuras que colaboran con la administración regional para desarrollar el deporte en sus diferentes modalidades, cumpliendo perfectamente con el desarrollo de cada una de ellas, organizando campeonatos, aplicando normativas y reglamentos, formando técnicos, contratando trabajadores.

Además, el deporte federado abandera la imagen de CLM en el exterior, es fuente de ingresos, a través del turismo deportivo, potencia la labor de las administraciones públicas, colaborando con ellas en la promoción del deporte, y, por lo tanto, ellos necesitan a la administración regional, para que no tengan que prescindir del personal técnico deportivo y de gestión.

Además, ha destacado que el deporte federado proporciona enseñanzas positivas y valiosas para la vida de cualquier persona: responsabilidad, humanidad, entrega, amistad, convivencia, cultura del esfuerzo y les da oportunidades de desarrollarse y tener habilidades que les serán útiles a lo largo de su vida.

El deporte federado representa el orgullo de un pueblo

También, representa en muchas ocasiones el orgullo de un pueblo, de una ciudad, de una provincia o de una región, a las que proporciona no solo éxitos deportivos, sino la repercusión económica que llega a toda la sociedad, con la celebración de distintos eventos y campeonatos y que desarrolla el llamado turismo deportivo, llenando hoteles, restaurantes, comercios y mejorando la economía local.

El mantenimiento de todo ello está en manos de unas Federaciones Deportivas que ha costado mucho esfuerzo y sacrificio sacar adelante, con unos profesionales cualificados y formados durante años que no podemos perder en el camino y con unas estructuras que no se pueden desaprovechar.

También es vital la apertura de instalaciones tanto al aire libre como a cubierto, permitiendo su uso a deportistas federados y amateurs, para la celebración de encuentros o acontecimientos, en los que se permita acceder al público con el porcentaje que establezca la autoridad sanitaria, aplicando dicho porcentaje a la totalidad del aforo establecido, ya que muchos clubes dependen de sus socios y de la taquilla.

Apuesta por el Deporte Escolar

Moreno ha recordado que tampoco podemos olvidarnos del Deporte Escolar, ya que contribuye a la formación integral y al desarrollo personal y social de nuestros escolares y los centros educativos deben convertirse en verdaderos promotores de estados de vida activos y saludables entre el alumnado de CLM, y son esenciales para luchar contra el sedentarismo y los problemas que lleva aparejado, como el sobrepeso y la obesidad infantil. Debemos dar un impulso decidido al deporte escolar, apostando por un Deporte Escolar Mixto e Inclusivo, donde los escolares hagan deporte sin diferencias de género, con modalidades de deportes adaptados, logrando el desarrollo de una conciencia de igualdad de género e inclusiva.

Por ello, el Gobierno regional debe garantizar que las personas que requieran especial atención, en razón a la edad, capacidad física o psicológica, patologías, circunstancias sociales o vinculadas a la salud sigan recibiendo los servicios de ejercicio físico prestados por educadores físico deportivos, con énfasis en aquellas circunstancias en las que esta prestación se realiza bajo prescripción médica.

El Deporte no es el problema, es parte de la solución

Y, también hay que poner especial atención a las empresas deportivas privadas, puesto que son prescriptoras de salud y generan empleo, por ese motivo tenemos que considerar la repercusión que tienen en el ahorro sanitario y lucha contra la obesidad y el sedentarismo, así como del resto de factores que inciden en el empeoramiento de la salud, y por tanto, deberíamos tenerles como aliados y colaborar con ellos desde las diferentes administraciones, con facilidades a la hora de montar negocios de este tipo, procurar desgravaciones fiscales y la reducción del tipo impositivo del IVA.

Por último, ha valorado el trabajo desarrollado por el presidente del PPCLM, Paco Núñez, con representantes de todos los campos del sector deportivo, y así se ha visto reflejado en la propuesta que presentamos hoy al Parlamento, por lo tanto, hoy podemos iniciar en CLM una transformación con la declaración como actividad esencial de la educación física, de la actividad física y del deporte.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.