LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE REITERA SU COMPROMISO “TODOS LOS DÍAS DEL AÑO” CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA MANO DE MIGUEL LORENTE

El Salón de Actos la Diputación ha acogido este martes una conferencia de Miguel Lorente, una de las más voces más autorizadas de nuestro país en materia de políticas públicas para luchar contra violencia de género, y el diputado provincial de Igualdad, Pedro Antonio González, ha sido el encargado de darle la bienvenida a esta tierra y a esta institución, dejando claro que es “un inmenso orgullo recibirle en esta Casa, en cuyo ADN está la transversalidad de las políticas de igualdad, al tiempo que le ha agradecido su presencia y su buena disposición”, así como “su trabajo diario” en esta materia.



Bajo el título ‘La responsabilidad de los hombres ante la violencia de género: 3 pasos pendientes’, esta charla ha sido organizada por la propia Diputación, a través de su Unidad de Igualdad, en el marco de actividades que este servicio viene desarrollando para impulsar la visibilización, la sensibilización y la educación ante esta lacra social como herramientas para avanzar en su prevención, y ha contado con la presencia de representantes de los Grupos Provinciales del Partido Popular y de Ciudadanos, así como del subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; del delegado provincial de Educación, Diego Pérez, así como de los concejales del Ayuntamiento de la capital de Igualdad, Manu Martínez, y de Educación, José González. También han asistido, entre otros representantes de la vida política y social de la provincia, el subdelegado de Defensa, Ángel de la Torre Solís, y el Comandante de Servicios de la Guardia Civil, Agapito Cánovas.

Durante su intervención, Miguel Lorente, el que fuera delegado del Gobierno para la Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad entre 2008 y 2011, ha abordado esta realidad, dejando claro desde el primer momento cuáles son los tres pasos que debe dar el hombre para combatir la violencia de género: “Debemos dar un paso atrás en los privilegios que los hombres nos hemos dado a través de nuestra cultura androcéntrica; un paso al frente a favor del feminismo, entendiendo que es un proyecto de convivencia sobre la igualdad para hombres y mujeres, corrigiendo la desigualdad no para las mujeres sino con las mujeres y, por tanto, con los hombres; y un paso al lado para acompañar al feminismo y a las compañeras feministas que llevan siglos trabajando en este proyecto, que es un proyecto que es una propuesta ética para romper con la justificación que se hace desde la normalidad para minimizar la violencia contra las mujeres”.

Lorente advierte el peligro de negar la violencia de género y apunta que a los hombres se les exige “que no se mantengan al margen, que se comprometan desde la responsabilidad”

Además, ha hecho alusión al peligro que lleva parejo la negación de la violencia de género desde las instituciones, “intentado equiparar todas las violencias como si fueran iguales, o como si cada una no tuviera su motivación específica”, y ha remarcado que “lo que no sea reconocer la especificidad de las violencias significa ser cómplice, porque nunca se será eficaz abordando el resultado, ya que la solución pasa por abordar las causas”, al tiempo que ha añadido que “la razón está en la construcción de esa violencia como algo que sirve para castigar a las mujeres cuando los hombres, en su modelo cultural, consideran que ellas han hecho algo que no está bien. Y romper con esa norma es esencial para evitar que haya mujeres que digan, mi marido me pega lo normal”.

En esta línea, ha advertido la normalidad que hay en torno a la violencia de género, lo que lleva a denunciar únicamente al 25% de los casos existentes o a que el 57% de las mujeres de España, en algún momento de sus vidas, han sufrido violencia de género en alguna de sus múltiples manifestaciones. Esta realidad, ha apuntado Lorente, “exige el compromiso de los hombres; no hay neutralidad si no hacemos algo por acabar con esa realidad que ya existe, estamos haciendo de nuestra pasividad un factor para que continúe. Y eso es lo que les exigimos a los hombres, que no se mantengan al margen, que se comprometan desde la responsabilidad”.

González señala que la Diputación está al lado de las mujeres en la lucha contra la violencia de género

Por su parte, el diputado provincial, que ha remarcado la importancia de este tipo de jornadas, ha apuntado la necesidad de “deslocalizar temporalmente” los debates en torno a la violencia de género, para que no sea un tema exclusivo del 25N. “La violencia machista debe ser un tema que nos ocupe cada día hasta que, como sociedad, consigamos erradicarla. Y para esta Casa es así, nuestro compromiso contra ella es todo el año”. Asimismo, ha señalado que esta cita con Miguel Lorente es un espacio de oportunidades para dotarnos de herramientas y recursos necesarios para hacer frente a la mayor forma de desigualdad y discriminación histórica que sufren las mujeres, apuntando que es necesario cambiar el paradigma que supone dejar de mirar la violencia de género como si le afectara solamente a una parta de la sociedad, e interpelar a los hombres para frenarla.

“Cuando hablamos de violencia de género siempre cargamos las tintas sobre la responsabilidad de las mujeres, sobre qué pueden hacer ellas, pero éste es un problema social que hay que abordar de forma transversal. Desde las instituciones y, por su puesto, desde la sociedad civil no podemos olvidar que cuando hablamos de esta violencia hablamos de un atento contra los derechos humanos y nos atañe tanto a mujeres como hombres”, ha afirmado González, apuntando que con esta jornada “venimos a decirle a las mujeres que estamos a su lado en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género y también para hablarle a esos hombres para que se sumen a esta lucha, que es de justicia y por los derechos humanos”.

La Diputación de Albacete, un trabajo diario por la igualdad y en materia de sensibilización y prevención contra la violencia machista

De hecho, la institución que preside Santi Cabañero trabaja de manera transversal y desde todas sus áreas de acción para avanzar en Igualdad, luchando contra la discriminación y contra la violencia machista, y lo hace, como ha señalado el diputado de esta área, apostando por la perspectiva de género a través de la puesta en marcha de diferentes medidas y políticas públicas. Ejemplo de ello, son los convenios que la Diputación mantiene activos con entidades como ‘Asexorate’ (para erradicar la violencia de género desde la infancia a través de charlas talleres, servicio de asesoramiento, acciones en redes sociales), o con ‘In Género’ (con el fin de evaluar y trabajar en los problemas de integración que presentan las mujeres inmersas en prostitución, tráfico y trata de personas, así como para luchar activamente para la erradicación de las mafias de explotación sexual, tráfico y trata de personas).

A ello se suman otras actividades de toma de conciencia social como los certámenes provinciales de fotografía, de relatos breves, de vídeos en la red Tik-Tok (entre los y las más jóvenes)…, y la puesta en marcha de diferentes exposiciones o citas culturales. De hecho, en 2021, tuvo lugar el VI Certamen de Fotografía contra la Violencia de Género y las exposiciones resultantes han sido incluidas en el programa ‘En Red Arte’ que ha recorrido la provincia (Tarazana, El Bonillo, Munera y Casas Ibáñez). Asimismo, en la actualidad se están abordando otras líneas de actuación, que unidas a la reedición de los convenios de colaboración de las citadas entidades (Asexorate e Ingenio), buscan continuar esa importante labor de visibilizar y sensibilizar.

Tal es el caso de la obra de teatro ‘El No de las niñas’ que se representará el 4 de marzo en el Teatro de La Paz y que también se podrá disfrutar en diferentes localidades de la provincia en el marco de los actos que la institución está organizando con motivo del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo). Una iniciativa que supone una revisión del clásico literario de Leandro Fernández de Moratín (‘El sí de las niñas) desde una perspectiva feminista para reflexionar en torno a los estereotipos de género contenidos en la cultura clásica y su contribución a la brecha existente entre hombres y mujeres y a la construcción de la desigualdad.