Nota de prensa.
El Alcalde de la ciudad Ramón García junto al Jefe de la Policía Local, Francisco José Paterna, han dado a conocer en rueda de prensa este jueves 27 de abril la memoria estadística de actividad de su departamento durante el año 2022. El responsable de la Policía Local ha detallado algunas de las cifras fundamentales de dicha MEMORIA estadística y ha hecho balance del pasado año catalogándolo «como un balance positivo».
Según Paterna «se reconoce la transparencia, la unidad y el trabajo transversal como elementos para seguir dando pasos hacia una mejora de la convivencia y la seguridad en la ciudad».
En esta memoria 2022 se refleja el trabajo de los agentes que trabajan en la Policía Local de Hellín. Se muestran los datos, las cifras y las actividades realizadas, siempre con el objetivo de dar transparencia al servicio realizado. Unidades como VIOGEN, Policía de Barrio, Educación Vial, Criminalística Vial, medio ambiente y otras formativas en centros educacionales…, es una clara apuesta por una gestión policial de la Jefatura en la prevención con servicios que han pasado de 1696 en 2021 a 2026 en el año 2022.
Asimismo, tanto Alcalde como Jefe de la Policía Local comunicaron que están altamente comprometidos en el objetivo de desarrollar acciones preventivas y policiales que ayuden a mejorar la seguridad en todas sus vertientes, entendiendo que las ciudades tienen que ser espacios de seguridad, libertad y bienestar.
Entre las cuestiones que refleja el documento, las principales tareas de los agentes locales que, como apuntaba Paterna, «es reforzar en nuestro carácter de policía de proximidad. «En esa clave hay que leer, por ejemplo, la ampliación y renovación constante de agentes y una propuesta de reorganización exigente requerida por los vecinos y vecinas de Hellín y sus pedanías para mejorar la calidad del servicio y adecuarlo a las demandas existentes».
De igual forma tanto Alcalde como Jefe de la Policía Local han resaltado también la mejora del material y equipamiento en el cuerpo de seguridad que ha dejado este 2022 y que se refleja también en la memoria; es otra de las medidas del Plan de Seguridad y Convivencia. A lo largo del año se completó un volumen de inversión muy importante y que se traducen entre otras cuestiones en renovación de gastos en vestuario, así como la actualización de terminales informáticos y otros elementos que han permitido a la Policía Local adaptar su material de trabajo de campo a los nuevos tiempos.
El servicio de Policía Local de Hellín se plantea como objetivos importantes para 2023, una vez analizados los datos de 2022, los siguientes:
1. Incrementar la colaboración por mantener y mejorar los niveles de seguridad en la ciudad y favorecer el incremento de la valoración positiva de la seguridad y de los cuerpos policiales entre la población. Más allá de los repuntes en acontecimientos delictivos puntuales y que son de calado social, seguir colaborando con otras fuerzas de seguridad en la resolución satisfactoria de los mismos.
2. Fomentar el cumplimiento de las Ordenanzas municipales y otras disposiciones normativas para mejorar la convivencia ciudadana en el municipio.
3. Mantener y mejorar los niveles de seguridad vial en el municipio, teniendo en cuenta que las últimas obras que se están llevando a cabo en algunas partes de la ciudad mejorarán más que notablemente la seguridad vial de vehículos y peatones y reducirán los índices de siniestralidad en dichas zonas.
4. Potenciar el papel pedagógico de la Policía Local estimulando a los ciudadanos para la adquisición de habilidades de autoprotección como elementos primarios de la Seguridad y la Convivencia Ciudadana.
Estos objetivos generales se pueden concretar en objetivos más específicos, como son:
1. Potenciar la colaboración y coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil a través de Programas de actuación conjunta en la prevención del delito.
2. Elaboración de Planes preventivos en materia de Policía Administrativa que incidan en el cumplimiento de las normas de convivencia.
3. Elaboración de Planes preventivos en materia de Seguridad Vial con el objetivo de planificar y ejecutar acciones tendentes a la convivencia Vial.
4. Reducir el índice de siniestralidad vial en la ciudad con nuevas actuaciones.
5. Mantener y mejorar el modelo de policía de proximidad, Policía de Barrio.
6. Promover la educación vial.