Para la edición 2023 del festival de cine hellinero se han programado numerosas actividades paralelas, cambiando la ubicación de las sesiones de proyección, y potenciando la participación del público en pedanías.
El Festival “Alumbra” de cine Ciudad de Hellín se celebrará en diversos puntos del municipio entre el 17 y el 24 de noviembre de 2023. Así lo ha dado a conocer la concejal de Educación, Cultura y Patrimonio, María Dolores Valencia, responsable del certamen.
Una edición para la que se presentan importantes novedades en cuanto a programación, premios, o actividades relacionadas, así como en el ámbito organizativo.
El certamen estará dirigido por Ismael Olivares, director de cine, productor y CEO de Prosonarte, con fuertes vinculaciones con Hellín. Pablo Cánovas y Manuel Sagredo serán los responsables de contenidos y proyecciones, respectivamente, y la propia concejal será la encargada de coordinar el entramado de actividades.
Los responsables del festival pretenden hacer llegar el certamen a la ciudadanía, contagiando, a base de actividades que integren a la sociedad hellinera, a todo tipo de espectadores. Y es que, aunque el programa está todavía elaborándose, la concejala ha querido adelantar que, además de la exhibición de las obras seleccionadas, durante esos días habrán conferencias, talleres, exposiciones y fiestas relacionadas con el mundo del cine.
Otra de las novedades es que las sesiones de proyección de cortometrajes seleccionados se realizarán en el Salón de actos del MUSS, buscando la comodidad de los espectadores y potenciando así el número de horas de proyección para facilitar la asistencia. Del mismo modo, este año volverán las proyecciones a pedanías, con las películas que aspiren al premio “Mirada Rural”, siendo los propios vecinos los que elijan a su ganador.
Este año, por otro lado, se crea el “Alumbra Kids”, una sección infantil en la que los escolares podrán asistir a una sesión de cortometrajes dirigidos a este tipo de público, y como en el caso de los vecinos de pedanías, serán ellos los que elijan al ganador de este nuevo galardón.
Proceso de selección de películas.
Desde el 10 de agosto y hasta el pasado 10 de septiembre estuvo abierto el plazo de presentación de trabajos al certamen, con el metraje de 20 minutos como máximo, y la necesidad de no ser película documental como únicos condicionantes. Durante estas semanas han sido presentadas a concurso un total de 2.130 películas, de las cuales el comité de selección debe escoger alrededor de una treintena de trabajos, que serán proyectados en las diferentes secciones y sesiones de exhibición.
Del total de películas presentadas un amplio porcentaje (28%) corresponde a cine español, con un total de 596 películas presentadas. Del resto destacan las aportaciones de Irán (159), Brasil (130), Argentina (98), Italia e India (87), Francia (85), Mexico (81), EE.UU (63) o Turquía (52), con un total de 96 países diferentes participantes.
Durante los próximos días se concluirá el proceso de selección y será el jurado el que visione los seleccionados y los valore otorgando los premios, que se darán a conocer en la gala del próximo 20 de noviembre.