LA CAMPAÑA “Y EL SOL SE CONVIRTIÓ EN VINO”, PREMIADA CON EL MEJOR TRABAJO PROMOCIONAL DEL AÑO

LA DOP JUMILLA, GANADORA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEL VINO, MOST



LA CAMPAÑA “Y EL SOL SE CONVIRTIÓ EN VINO”, PREMIADA CON EL MEJOR TRABAJO PROMOCIONAL DEL AÑO

Se venía notando un impulso importante a la promoción de la DOP Jumilla, y los principales concursos y festivales de comunicación y vino, lo han reconocido. Tras anunciar, la pasada semana, la candidatura seleccionada de Jumilla, Diálogos de Arte y Vino, para el premio Vino Es Cultura, de la AEPEV, el domingo 12 de noviembre, el jurado del Most Festival de Cine de Vino, ha otorgado el premio al Mejor Trabajo Promocional a la DOP Jumilla por su campaña DOP Jumilla “Y el Sol se convirtió en vino”, que ha recogido este domingo, la responsable de comunicación de su Consejo Regulador, Esther González de Paz.

Lo ha decidido el Jurado Oficial de Collita, la sección de competición del festival MOST para los trabajos de promoción, y formado por Eva Vicens, periodista y sumiller; Carolina Astudillo, cineasta, investigadora y docente; Ivan Pintor, doctor en Comunicación Audiovisual y profesor de la UPF; Miquel Hudin, filólogo y crítico de vinos; y Josep Sucarrats Miró, director de la revista «Arrels», periodista y escritor. Todos ellos resaltaron el proyecto, por ser “Un proyecto con mucha personalidad, y muy diferente a lo que estamos acostumbrados, al mostrar una Denominación de origen sin mostrarla, sino yendo a un lugar tan distinto de Jumilla, a promocionar sus vinos”. Un pueblo de Noruega muy lejano, con características opuestas: apenas unas pocas horas de sol al año, cuando “Jumilla es sol”.

Una campaña de promoción sin precedentes para la DOP Jumilla, con una importante inversión y un ambicioso plan de medios, tuvo una gran acogida, llegando a más de 12 millones de hogares y obteniendo un alcance de 60 millones de visiones. Un spot publicitario que apareció en televisión en horario prime time nacional.

Para la producción del spot, una expedición tomó rumbo desde la DOP Jumilla hacia Rjukan, en Noruega, a más de 3.000 km de distancia, para acercar hasta la tierra que menos horas ve el sol en Europa, el vino elaborado con la mayor cantidad de horas de sol de Europa. Este lugar fue seleccionado precisamente por la ausencia luz solar directa. Los creativos de esta campaña, se basaron en que Rjukan se encuentra en un profundo valle entre montañas, y durante los seis meses de invierno sus 3.500 habitantes viven casi a oscuras, incluso a mediodía, y dada la ausencia de luz, el ayuntamiento decidió hace unos años instalar unos espejos gigantes en la montaña para ver reflejada la luz del sol en la plaza del pueblo. Bajo esta premisa, el Consejo Regulador de la DOP Jumilla puso en marcha su mayor campaña de comunicación, para “llevar el sol a aquellos lugares donde no hay, en forma de vino”.

El reconocido director de cine y de documentales, Gonzalo Ballester, fue el encargado de realizar esta pieza audiovisual.

La campaña de la DOP Jumilla, “Y el Sol se convirtió en vino”, se lanzó en marzo de 2022, en diversos formatos, y obtuvo datos importantes, como fueron más de nueve millones de espectadores en televisión, 530.000 personas en 1.200 pantallas del circuito nacional de salas de cine, publicidad exterior y pantallas digitales, además de dos millones de visualizaciones en Instagram, Facebook, YouTube y Spotify y medios ‘online’ y ‘offline’ tanto especializados como generalistas.

El spot promocional se puede ver en el canal de YouTube de la DOP Jumilla.

Ficha técnica “Y el Sol se convirtió en vino”

Consejo Regulador de DOP Jumilla 2022

Agencia: La Brújula del Gourmet / Rubio & del Amo

Realización: Gonzalo Ballester

Productora: Maskeline, A Visual Foundry

Música original: Víctor Hernández (Maestro Espada)

Planificación de medios: Belén Unzurrunzaga / Agencia Buzzial

Enlace al spot: https://youtu.be/ftcTyJ6jmKc?si=1CogUxkenbbEEf6p

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos – hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.
La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Un total de 22.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta Denominación.