El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha recibido hoy en el palacio provincial al embajador en España de Macedonia del Norte, Edmond Ademi.
Ambos han mantenido un encuentro centrado en el interés que genera en este país la integración de macedonios en las Brigadas Internacionales, hecho por el que han estado acompañados por el codirector del Centro de Documentación sobre las Brigadas Internacionales, Antonio Selva.
Junto al presidente, desde el Gobierno Provincial también han participado en la reunión el vicepresidente, Fran Valera, y los diputados José Antonio Gómez y Yolanda Ballesteros.
Esta visita se enmarca en el 30º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Macedonia del Norte y España, que se cumple en este 2024, y en el que está previsto que una de las actividades esté centrada en este tema, por lo que el embajador se interesó por conseguir algunos datos históricos disponibles en los archivos e investigaciones del CEDOBI, trasladándose posteriormente a conocer el Memorial de las Brigadas Internacionales de Madrigueras.
En este contexto, Cabañero ha entregado al embajador un dossier con la ficha identificativa de todos los macedonios que se tiene constancia que estuvieron localizados en la provincia de Albacete ya que, en una primera revisión, se ha identificado a una veintena de brigadistas nacionales de la zona que mayoritariamente procedían de Canadá, donde se encontraban exiliados.
Compromiso con la recuperación de la memoria histórica
Tanto el presidente provincial como el director del CEDOBI han explicado al embajador que la veintena de soldados son los que se tienen identificados, aunque se sabe que fueron muchos más, puesto que se estima que alrededor de 1.700 yugoslavos (entonces no existía Macedonia como Estado) formaron parte de las Brigadas Internacionales, y muchos de ellos podrían haber estado en el territorio albaceteño en el periodo el que fueron voluntarios en el ejército antifascista.
Santi Cabañero ha resaltado en el encuentro “el firme compromiso” que su gobierno mantiene con “la recuperación de la memoria histórica”, gracias a la participación en distintas iniciativas, fundamentalmente, a través del Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’, órgano dependiente de la institución provincial representado en el CEDOBI.
Así, el presidente ha recordado que fue la Diputación, mediante un convenio con el Ayuntamiento de Madrigueras, la institución que impulsó la creación del mencionado Memorial de las Brigadas Internacionales, el primero que existe en nuestro país de estas característica, Y que también colaboró en la elaboración del Mapa de la Memoria Democrática de Albacete, un proyecto de investigación junto a la Universidad de Castilla-La Mancha “que ha sido capaz de recoger todos los rastros que dejó en la provincia tanto la Guerra Civil como la Dictadura”.
El afecto ha sido la constante en este encuentro, en el que el presidente y el embajador se han intercambiado regalos institucionales representativos de los respectivos territorios, con una muestra de los grandes vinos, aceites y navajas artesanas obsequiados el presidente Cabañero de parte de la provincia de Albacete.
Ambos han subrayado la que, desde ahora, será una estrecha relación de cooperación entre dos lugares ‘hermanos’ dispuestos a colaborar en ese objetivo de recuperar la memoria, comentando por ambas partes lo simbólico de la coincidencia de que Macedonia de Norte declarase su independencia un 8 de septiembre (exactamente, el de 1991), fecha de la festividad en honor a la patrona de la capital provincial de Albacete y, por tanto, con el ‘día grande’ de su Feria.